Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

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    Lectura recreativa en la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa “Simón Rodríguez” del cantón Guaranda.
    (2024-04-01) Azogue Ramos, Luis Cesar; Miranda López, Ximena Cumandá
    En esta investigación las lecturas recreativas aportan de manera transcendental en la producción de textos narrativos escritos, mismas que optimizan la escritura fomentando la autónoma y eficiencia a través de diversas estrategias que estimulen a la actividad lectora. El objetivo de la presente indagación fue: “Determinar la importancia de la lectura recreativa para la producción de textos narrativos escritos de los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa Simón Rodríguez del cantón Guaranda”, mediante el cual se impulsa y estimula el proceso de aprendizaje mediante un enfoque que lo hace relevante y significativo. La investigación posee una metodología de diseño cuasiexperimental; con un enfoque cuali - cuantitativo; nivel exploratorio, descriptivo y correlacional; modalidad bibliográfica – de campo; la población fue de 49 participantes donde participan 40 estudiantes y 9 docentes del área de Lengua y Literatura; las técnicas utilizadas fueron: encuesta dirigida a docentes y un pretest y postest aplicados al grupo experimental. Los resultados del estudio se comprobaron con la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo T de Student, donde el pretest alcanzó una media de 1,70 y un postest de 2,58 y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; por consiguiente, se rechaza la H0 y se acepta la H1 que menciona: “La lectura recreativa INFLUYE en la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Simón Rodríguez”. Por lo tanto, se concluye que por medio de la lectura recreativa en la producción de textos narrativos escritos acrecienta la creatividad, enriquece el vocabulario y fortalece la comprensión de estructuras narrativas. Por medio de un escrito los discentes promueven la imaginación, la organización, la comprensión de la trama, edición y revisión, empatía, mejora la ortografía de manera que garantice claridad, credibilidad, comunicación efectiva, imagen personal positiva y contribuya a perfeccionar la habilidad de escribir.
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    Estrategias Lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Nicolás Martínez.
    (2024-04-01) Calderón Bonilla, Jeaneth del Rosario; Yungán Yungán, Raúl
    En esta investigación las estrategias lúdicas aportan de manera significativa al aprendizaje para motivar la comprensión lectora de textos narrativos dentro del proceso que se ejecutó en un grupo, de igual modo mostrar de qué forma los estudiantes mejoraron. El objetivo de la presente investigación fue: “Analizar el impacto que provoca la aplicación de las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Nicolás Martínez”, con la cual promueve y fomenta el aprendizaje con un enfoque significativo. La investigación posee una metodología de diseño cuasiexperimental; con un enfoque mixto; nivel correlacional; modalidad bibliográfica – documental; la población fue de 36 participantes donde participan 32 estudiantes y 4 docentes de la cátedra de Lengua y Literatura; las técnicas utilizadas fueron: encuesta dirigida a docentes, encuesta realizada a estudiantes, un pretest y postest aplicados al grupo experimental. Los resultados del estudio se comprobaron con la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo T de Student, donde el pretest alcanzó una media de 2,19% y un postest de 3,63% y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; por consiguiente, se rechaza la H0 y se acepta la H1 que menciona: “Las estrategias lúdicas influyen en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes”. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de estrategias lúdicas en los estudiantes mejoran su comprensión lectora, acrecienta la atención en el aprendizaje, incrementa el desarrollo de aptitudes, fortalece las múltiples destrezas y habilidades, genera un aprendizaje divertido, interactivo, entretenido, dinámico y creativo, evitando y dejando de lado la enseñanza tradicional; además, se denotó que el uso de actividades lúdicas por los educadores es poco aplicado.
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    Estrategias de compresión lectora de textos narrativos en los estudiantes de cuarto año de educación general básica elemental de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” del cantón Ambato
    (2024-04-01) Palate Cunalata, Emma Anabel; Núñez Ramírez, Judith del Carmen
    En la presente investigación se estudió las estrategias de comprensión lectora en textos narrativos. El estudio detallado de este aspecto proporcionara aprendizaje significativo en el desarrollo del conocimiento. Sin embargo, se observa ciertas debilidades en el aula, en el cual los docentes deben dar prioridad ya que tienen la responsabilidad de fortalecer las habilidades de desarrollar las destrezas necesarias durante la comprensión de textos. El problema se originó a partir del diagnóstico de los problemas de lectura de textos narrativos de los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa Luis A. Martínez. El objetivo primordial de la investigación fue establecer el impacto de las estrategias didácticas en la comprensión lectora de textos narrativos. La metodología empleada en esta investigación fue de un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal de nivel exploratorio y descriptivo. La población fue de 27 estudiantes 2 docentes. Los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de datos obtenidos bajos al 50% del rendimiento de comprensión de textos en los estudiantes de 4to grado la misma que se verificó mediante la validación de expertos. Se concluye, que le diagnosticó que los estudiantes 4to año de la Unidad Educativa Luis A. Martínez no comprendían la lectura de los textos narrativos, esto se evidencian en los resultados obtenidos, que reflejaron en el taller aplicado. Las mismas que nos permitió identificar la compresión de los estudiantes al momento de resolver las actividades de la lectura. Para reflejar los datos con exactitud se aplicó una entrevista donde presentaron bajo interés en leer textos narrativos. Por ende, se sugiere que el docente considere el desarrollo de las habilidades lectoras desde las primeras etapas de la formación académica.