Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31604

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La escritura creativa en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de sexto año de la Unidad Educativa “González Suárez”
    (2024-04-01) Rujel Tubón, Lorena Mariela; Barrera Erreyes, Helder Marcell
    En esta investigación se aborda el tema de la escritura creativa en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, con propuestas técnicas interactivas y dinámicas destinadas a impulsar la producción de textos y perfeccionar las habilidades de escritura. La escritura creativa despierta el pensamiento innovador al nutrir la imaginación, originalidad y la libertad de expresión mediante el empleo de habilidades comunicativas y aprendizaje significativo. A pesar de estos beneficios el entorno escolar enfrenta desafíos para cultivar la creatividad textual, principalmente debido a la falta de motivación y la presencia de un enfoque didáctico instrumental y académico en la enseñanza de la escritura. El marco teórico de esta investigación se sustenta en la pedagogía y la didáctica como el arte de enseñar en consonancia con el enfoque constructivista, el cual postula que los estudiantes desempeñan un papel activo en el desarrollo de competencias comunicativas. Se revisan investigaciones nacionales como internacionales que fortalecen la expresión escrita y abogan por una educación de calidad. La metodología que se adopta es de índole cuantitativa con un enfoque descriptivo, se orienta a analizar las causas y consecuencias del problema en estudio en base a una muestra de 91 participantes. Los resultados obtenidos revelan un nivel bajo de escritura creativa en la comprensión de textos narrativos. Específicamente, el dominio del pensamiento creativo muestra la menor consolidación con un 54%, a continuación, la flexibilidad en la creatividad con un 52% y la redacción de textos narrativos con un 44%. Por otro lado, la comprensión de textos alcanza un 36%. Estos resultados indican que los estudiantes enfrentan dificultades para generar ideas, estructurar textos y desarrollar la imaginación necesaria para entrelazar hechos reales e imaginarios en sus escritos. Se concluye que los docentes deben actualizar sus conocimientos para abordar las nuevas demandas educativas e implementar técnicas creativas, significativas e innovadoras que potencien las habilidades comunicativas y estimulen la capacidad de escritura de los estudiantes.
  • Item
    La escucha activa en el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura en los estudiantes del quinto grado de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”
    (2024-04-01) Miranda Díaz, Fernanda Marcela; Núñez Ramírez, Judith del Carmen
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la escucha activa y el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura en los estudiantes del Quinto Grado de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”. La metodología utilizada tiene un enfoque cuali-cuantitativo (mixto); diseño cuasiexperimental, transversal y longitudinal; nivel descriptivo – correlacional; modalidad bibliográfica y de campo. Se trabajó con una población de 38 estudiantes a quienes se aplicó un test y pretest de escucha activa de 20 preguntas, y con cuatro docentes, a quienes se aplicó una encuesta a de 14 preguntas; cada instrumento fue previamente validado por expertos. Los resultados de este estudio según la prueba estadística del Chi cuadrado muestran que existe asociación significativa entre la escucha activa y el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura; en tanto que con la prueba T de Student se determinó que existe diferencia entre los aprendizajes de esta asignatura de los estudiantes, antes y después de la implementación de las estrategias de escucha activa. La conclusión de este estudio enfatiza la importancia de fomentar estrategias de escucha activa en el entorno educativo, en el contexto particular de la Unidad Educativa 'Pedro Fermín Cevallos'
  • Item
    La lectura crítica, una opción para el desarrollo de las habilidades comunicativas
    (2020-11-01) Valenzuela Moran, Franklin Alejandro; Tapia Cevallos, Jaime Rodrigo
    El presente trabajo hace referencia a la lectura crítica como una opción para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado del Colegio Fiscal Luis Bonini Pino en el periodo lectivo 2019-2020. Luego de observar el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a la lectura crítica, se logró verificar que los estudiantes de tercer año realizan lectura crítica y a través de esta, desarrollan las habilidades comunicativas, aunque en algunos casos muestran dificultad. Una vez que se detectó el problema se procedió a la construcción del marco teórico para fundamentar adecuadamente tanto la variable independiente como la variable dependiente. Luego de creada la metodología de investigación se elaboró los instrumentos adecuados para la recolección y procesamiento de la información. Seguidamente se realizó el análisis cualitativo y cuantitativo de las variables documentadas para analizar estadísticamente los datos obtenidos y así establecer las conclusiones y recomendaciones oportunas, las cuales reflejan que la lectura crítica es un gran aporte para las habilidades comunicativas de los estudiantes. Tomando en cuenta lo revelado por la investigación se dan algunas recomendaciones en las que se destaca: buscar estrategias para que los estudiantes despierten el interés por la lectura crítica, valorando el trabajo que hasta ahora han realizado los docentes e implementando nuevas técnicas y herramientas para el enriquecimiento de la lectura en los estudiantes, tomando en cuenta los niveles de lectura literal, inferencial y crítico valorativo. Además, que cada día desarrollen su comprensión de textos, valorando para ello su entorno cultural. Desde el punto de vista práctico, los hallazgos del presente estudio pueden ser de interés para las autoridades del colegio y otras partes interesadas en la educación ecuatoriana, como una guía para futuros planes de educativos, proyectos de ley u otras políticas encaminadas a mejorar el sistema educativo