Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31604
Browse
Item Estrategias lúdicas de Lengua y Literatura en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo año, de la Unidad Educativa Mariano Benítez(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2022-09-01) Barreno Ponce, María Herminia; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa investigación se planteó como objetivo establecer la contribución de las estrategias lúdicas de Lengua y Literatura para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mariano Benítez en el año lectivo 2021 – 2022. El problema partió de la observación de la falta de criticidad de los estudiantes, debido a esta necesidad se precisó la importancia de indagar sobre las estrategias lúdicas de Lengua y Literatura que estimulen al estudiante y promuevan el razonamiento, la criticidad y la coherencia de los contenidos con la finalidad de construir su propio aprendizaje. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo – cuantitativo no experimental, además, se trabajó con la modalidad de campo y exploración bibliográfica de procedimientos y de antecedentes investigativos. La población fue de 6 docentes del área del establecimiento educativo y 51 estudiantes de octavo año de educación general básica; los instrumentos aplicados fueron la entrevista y la ficha de observación. La abstracción de datos desbocó en la recolección, análisis y discusión de la información, gracias a los resultados obtenidos se logró analizar las estrategias lúdicas de Lengua y Literatura utilizadas por los docentes en el desarrollo del pensamiento crítico en los educandos, lo que permitió llegar a las conclusiones que las estrategias lúdicas sí logran el desarrollo del pensamiento crítico a través de la