Maestría en Turismo

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    Gestión de calidad en los destinos turísticos culturales de visita
    (2021-07-01) Cujano Guachi, Geovanny Javier; Porras Angulo, Alicia Mercedes
    Los sitios turísticos culturales en búsqueda de la aproximación intercultural, participativa ante los procesos de gestión de calidad y centrados en el interés del visitante con un perfil de visita cultural, buscan mejorar y sistematizar procesos que conlleven a la aplicación de estándares, técnicas y métodos centrados en la adopción de la calidad, mediante la mejora continua, normas ISO e indicadores que aporten a la eficacia organizacional que brinden respuestas a los cambios generados en los sitios culturales y permitan consolidar la administración, operación y estructura de las instituciones de carácter cultural, para lo cual, el estudio analizó los niveles de calidad de los centros culturales representativos de la parroquia rural de San Miguelito, considerados de importancia turística en la promoción provincial, planteando la hipótesis; Los sitios culturales de visita, mantienen una correlación significativa con la percepción de calidad, llegando a la comprobación mediante una metodología de carácter cuantitativo, de diseño no experimental, trasversal descriptivo simple, correlacional con el uso de la correlación de Pearson, para verificar la tendencia relacional de las variables, empleando un instrumento de recolección de datos validado enfocado en el modelo adaptado SERVPERF, se consiguieron resultados de correlación positiva alta entre la gestión de calidad en los sitios culturales, con lo cual se define la dependencia de los procesos organizacionales, estructurales y administrativos en centros culturales de la calidad permitiendo asegurar la satisfacción del turista
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    Educación Ambiental para el Desarrollo Turístico
    (2021-03-01) Flores Carrasco, Estefanía Alexandra; Tamayo Soria, Héctor Raúl
    El turismo es en la actualidad es una dimensión importante de la matriz productiva y la economía de una nación, principalmente en Ecuador que experimenta un vertiginoso crecimiento en las últimas décadas, sin embargo, la explotación incontrolada y escasamente tecnificada de la dinámica turística origina degradación en el medio ambiente y los ecosistemas, además involucrando alteración en los recursos antropológicos, la identidad y el patrimonio cultural de una determinada localidad o comunidad. El uso acelerado de todo el inventario turístico, la fragmentación del hábitat, la pérdida de la biodiversidad y la pérdida de la biodiversidad, pérdida de los saberes ancestrales y la contaminación no aseguran un desarrollo turístico sostenible en la comunidad San Antonio de la parroquia Pilahuín. En este contexto, el surgimiento de la educación ambiental se remonta hacia las sociedades antiguas donde se preparaba a las personas en estrecha y armónica relación con el entorno. La Educación Ambiental se origina a fines de la década de los 60 y principios de los 70, periodo en el que se muestra una preocupación mundial por el cambio climático, dando origen al paradigma de educación ambiental a nivel internacional. De esta manera el trabajo de titulación permite analizar la importancia que tiene la educación ambiental aplicada a la gestión turística, ya que ésta deberá apuntar a establecer una conciencia ecológica y cultura de valores que orienten las decisiones y la gestión del desarrollo en estos sectores rurales. Todos estos principios y valores deben estar asociados a la educación ambiental a partir de la práctica turística que involucre dinámicamente a los visitantes y su conocimiento sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, el respeto hacia la naturaleza y la importancia de una gestión responsable del ecosistema silvestre para su aprovechamiento turístico, una mejor calidad de vida y sostenibilidad de desarrollo
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    La gestión turística como elemento para el desarrollo del turismo comunitario
    (2021-02-01) Robayo Borja, Margoth Beatriz; Gaviño Ortíz, Noemi Hortencia
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la gestión turística y su implicación en el turismo comunitario de la parroquia Salinas de Guaranda. Para ello, se llevó a cabo una revisión de literatura que permitió la construcción del estado del arte, abordando los temas más trascedentes relacionadas con las variables estudiadas. El tipo de investigación fue correlacional con un enfoque mixto (cuali-cuantitativo). Se desarrolló una encuesta y entrevista, la primera dirigida a las microempresas y comuneros del lugar, en tanto la segunda se administró a las autoridades del GAD Parroquial y representantes de la unidad de turismo de Guaranda. Se determinó la confiabilidad del instrumento cuantitativo, cuyos resultados se establecieron en conformidad con el rango estipulado por el coeficiente Alpha de Cronbach, siendo este de .730 considerado como aceptable y para el desarrollo de la investigación. La encuesta estableció que existen actores sociales que se involucran en mayor y menor medida con el turismo comunitario, estos gestores han diseñado planes de acción que integran rigurosamente la participación de todos los representantes del turismo y de la comunidad. Por otro lado, la entrevista determinó que el turismo comunitario permite que los residentes locales participan activamente en las actividades turísticas; se involucra a gestores, empresarios, empleados y responsables de la toma de decisiones, el objetivo es que los residentes tengan voz en las decisiones sobre el desarrollo del turismo en su zona y trabajen con otros interesados a fin de desarrollar oportunidades de empleo, y otras mejoras en los medios de vida locales. En conclusión, se analizó la gestión turística y su implicación en el turismo comunitario de la parroquia Salinas, donde se determinó la integración de aspectos relevantes como la participación de la comunidad, la justicia, la equidad y la igualdad en las reglamentaciones y estrategias de desarrollo parroquial.
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    La Norma ISO 9001 y la administración de la calidad en los establecimientos de restauración
    (2021-02-01) Yanchaliquín Espinoza, Luis Eduardo; Porras Angulo, Alicia Mercedes
    La necesidad de gestionar recursos, productos y servicios dentro de empresas del subsector de alimentos y bebidas hace que sea indispensable la aplicación de sistemas de gestión que permita maximizar la productividad y minimizar errores, para lo cual existe un sinnúmero de medios que hacen posible la administración y gestión en un restaurante, desde este punto de partida las normativas extienden un abanico de opciones con diferentes horizontes, una de ellas es la norma (ISO 9001, por sus siglas en inglés Internacional Organization for Standardization - Gestión de Calidad) que ayuda a las empresas a dar garantías sobre la satisfacción de las necesidades de clientes internos y externos y en conjunto los stakeholders. El objetivo principal de estudio fue determinar la relación entre la Norma ISO 9001 y la administración de calidad en los establecimientos de restauración, instituyendo la mejora en su concepción para que surja la Administración de la Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés Total. calidad turística de la ciudad de Ambato, por medio de un análisis metodológico mixto cuali-cuantitativo con paradigma positivista deductivo, ya que objetivamente se evaluaron los factores de calidad de las empresas que precede al TQM y se pondera la situación actual de las mismas; el diseño de investigación fue no experimental transversal, puesto que se recogió los datos en un solo momento determinado sin cambiar su naturaleza, con dos instrumentos de medición fiables (uno para cada variable) sometidos a un examen de “Confiabilidad de Cronbach” que permitió obtener resultados para realizar un análisis cualitativo descriptivo por medio de los factores de calidad y la situación actual inmersos en cada una de las empresas, por último se realizó la prueba estadística “Rho Spearman” para determinar el grado de correlación entre las variables. El estudio evidencia la presunción débil entre variables de 0.339 = 34% exponiendo una correlación positiva baja, mostrando deficiencia en la administración documental de la norma, para lo cual se promulgó una estrategia de gestión que abarca: la elaboración de formatos documentales versátiles, la implementación de un software de gestión de calidad enfocado en el módulo de la gestión documental con una interfaz intuitiva de fácil aplicación en cualquier tipo de empresa restaurantera