Maestría en Turismo
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Item Educación Ambiental para el Desarrollo Turístico(2021-03-01) Flores Carrasco, Estefanía Alexandra; Tamayo Soria, Héctor RaúlEl turismo es en la actualidad es una dimensión importante de la matriz productiva y la economía de una nación, principalmente en Ecuador que experimenta un vertiginoso crecimiento en las últimas décadas, sin embargo, la explotación incontrolada y escasamente tecnificada de la dinámica turística origina degradación en el medio ambiente y los ecosistemas, además involucrando alteración en los recursos antropológicos, la identidad y el patrimonio cultural de una determinada localidad o comunidad. El uso acelerado de todo el inventario turístico, la fragmentación del hábitat, la pérdida de la biodiversidad y la pérdida de la biodiversidad, pérdida de los saberes ancestrales y la contaminación no aseguran un desarrollo turístico sostenible en la comunidad San Antonio de la parroquia Pilahuín. En este contexto, el surgimiento de la educación ambiental se remonta hacia las sociedades antiguas donde se preparaba a las personas en estrecha y armónica relación con el entorno. La Educación Ambiental se origina a fines de la década de los 60 y principios de los 70, periodo en el que se muestra una preocupación mundial por el cambio climático, dando origen al paradigma de educación ambiental a nivel internacional. De esta manera el trabajo de titulación permite analizar la importancia que tiene la educación ambiental aplicada a la gestión turística, ya que ésta deberá apuntar a establecer una conciencia ecológica y cultura de valores que orienten las decisiones y la gestión del desarrollo en estos sectores rurales. Todos estos principios y valores deben estar asociados a la educación ambiental a partir de la práctica turística que involucre dinámicamente a los visitantes y su conocimiento sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, el respeto hacia la naturaleza y la importancia de una gestión responsable del ecosistema silvestre para su aprovechamiento turístico, una mejor calidad de vida y sostenibilidad de desarrolloItem La gestión turística como elemento para el desarrollo del turismo comunitario(2021-02-01) Robayo Borja, Margoth Beatriz; Gaviño Ortíz, Noemi HortenciaEl trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la gestión turística y su implicación en el turismo comunitario de la parroquia Salinas de Guaranda. Para ello, se llevó a cabo una revisión de literatura que permitió la construcción del estado del arte, abordando los temas más trascedentes relacionadas con las variables estudiadas. El tipo de investigación fue correlacional con un enfoque mixto (cuali-cuantitativo). Se desarrolló una encuesta y entrevista, la primera dirigida a las microempresas y comuneros del lugar, en tanto la segunda se administró a las autoridades del GAD Parroquial y representantes de la unidad de turismo de Guaranda. Se determinó la confiabilidad del instrumento cuantitativo, cuyos resultados se establecieron en conformidad con el rango estipulado por el coeficiente Alpha de Cronbach, siendo este de .730 considerado como aceptable y para el desarrollo de la investigación. La encuesta estableció que existen actores sociales que se involucran en mayor y menor medida con el turismo comunitario, estos gestores han diseñado planes de acción que integran rigurosamente la participación de todos los representantes del turismo y de la comunidad. Por otro lado, la entrevista determinó que el turismo comunitario permite que los residentes locales participan activamente en las actividades turísticas; se involucra a gestores, empresarios, empleados y responsables de la toma de decisiones, el objetivo es que los residentes tengan voz en las decisiones sobre el desarrollo del turismo en su zona y trabajen con otros interesados a fin de desarrollar oportunidades de empleo, y otras mejoras en los medios de vida locales. En conclusión, se analizó la gestión turística y su implicación en el turismo comunitario de la parroquia Salinas, donde se determinó la integración de aspectos relevantes como la participación de la comunidad, la justicia, la equidad y la igualdad en las reglamentaciones y estrategias de desarrollo parroquial.