Carrera Psicología Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/425
Browse
10 results
Search Results
Item La atención en el rendimiento académico de los estudiantes de Séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-04-01) Ocaña Guerrero, Cristina Marcela; Barba Téllez, María NelaEl proyecto realizado en base al estudio de la atención en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, tuvo como objetivo: determinar la incidencia de la atención en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo Año de Educación Básica de la unidad Educativa “Francisco Flor”. La revisión bibliográfica permitió evidenciar que las dificultades en la atención pueden darse por factores ambientales, psicológicos o neurológicos, por lo que es necesario contar con un diagnóstico certero para identificar las causas de las falencias que presentan los estudiantes en su atención. La metodología empleada tuvo un enfoque mixto, facilitando los análisis estadísticos e interpretativos en el comportamiento de las variables estudiadas con apoyo de la observación y la escala de Neuropsi, integrado por onces subpruebas y el Focus Group por diez temas de discusión para docentes. Los resultados revelaron que la función de atención y concentración se muestra en parámetros de normalidad, sin embargo, mostraron deficiencias en las subpruebas aplicadas, y periodos cortos de concentración siendo de fácil distracción por factores ambientales, comprobándose su incidencia en el rendimiento académico. Las áreas y subescalas evaluadas muestran la importancia de innovar en estrategias que potencien la atención sostenida. En cuanto al test Neuropsi es una prueba que se encuentra adaptada y normatizada al país, lo que facilita su utilización y la consecución de cada uno de los objetivos planteadosItem La comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes de Cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nueva Era de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Núñez Lituma, Eduardo Vladimir; Miranda López, Ximena CumandáLa presente investigación tiene como tema “La Comprensión Lectora y el Rendimiento Académico en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nueva Era de la ciudad de Ambato” para la cual se estableció como objetivo general determinar la incidencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico, a través de un enfoque cuali-cuantitativo, basándose en investigaciones de campo y bibliográficas con un nivel de investigación descriptivo y correlacional, de manera que permita probar la relación existente entre las dos variables mencionadas. Los instrumentos empleados fueron el Test de comprensión lectora ACL el cual consta de una serie de preguntas de opción múltiple además del reporte de calificaciones de los 80 estudiantes participes de la investigación. Al adquirir los resultados de los instrumentos utilizados se determinó que la comprensión lectora incide en el rendimiento académico de los estudiantesItem Las plataformas virtuales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Castillo Maita, Ivonne Alejandra; Núñez López, Carmita del RocíoEn el presente trabajo investigativo tiene como objetivo presentar la relación correspondiente entre las dos variables, las plataformas virtuales y el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa Mario Cobo Barona de la ciudad de Ambato, el enfoque cuantitativo con la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa diseñadas para la recolección de información, con una población de 94 estudiantes de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona del segundo BGU paralelos “A” “B” y “C” y 10 docentes dando en total 104 encuestado. El nivel o tipo de investigación es descriptivo, explicativo y correlacional. Los resultados que se han obtenido de la prueba estadística CHI 2 entre ,000 Y ,002 de las dos variables. A partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar las respectivas conclusiones y recomendacionesItem Las plataformas virtuales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Castillo Maita, Ivonne Alejandra; Núñez López, Carmita del RocíoEn el presente trabajo investigativo tiene como objetivo presentar la relación correspondiente entre las dos variables, las plataformas virtuales y el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa Mario Cobo Barona de la ciudad de Ambato, el enfoque cuantitativo con la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa diseñadas para la recolección de información, con una población de 94 estudiantes de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona del segundo BGU paralelos “A” “B” y “C” y 10 docentes dando en total 104 encuestado. El nivel o tipo de investigación es descriptivo, explicativo y correlacional. Los resultados que se han obtenido de la prueba estadística CHI 2 entre ,000 Y ,002 de las dos variables. A partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar las respectivas conclusiones y recomendacionesItem Estabilidad emocional y virtualización de saberes ante la situación de riesgo covid-19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Cornejo Monge, Jennifer Katrina; Rivera Flores, Danny GonzaloLa investigación tiene como objetivo analizar la estabilidad que tienen los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”. Pretende identificar cual son los nuevos comportamientos que existen en los estudiantes ante la nueva modalidad de estudio virtual, observando cuales son los diferentes parámetros que podrían cambiar el estilo de vida de los alumnos, por lo tanto, para obtener un resultado real se aplicara el Test de Eysenck. El proyecto de investigación fue de tipo exploratoria, que permite dar credibilidad a la información obtenida mediante instrumentos psicométricos que tendrán su propio análisis e interpretación, de esta manera podríamos logar una solución a la problemática estudiada. Se logró obtener datos reales sobre la inestabilidad emocional y las diversas emociones que han presentado los estudiantes, y que involucran su rendimiento académico. A la vez se espera lograr estabilizar los diversos cambios presentados en los estudiantes, así lograr obtener un mejorar su estabilidad emocional y su rendimiento académico. La propuesta se compone de varios ejercicios grupales, individuales y mentales, de tal manera que ayudarían a mejorar y manejar las emociones negativas a las que se han expuesto los estudiantes ante su modalidad de estudio virtual, obteniendo cambios positivos en los alumnos, en su comportamiento en casa, con ellos mismos, y con las demás personasItem "La paticipación de los padres de familia y su incidencia en wel rendimiento académico de los estudiantes del 5to,6to y 7mo año del nivel básico de la Escuela Fe y Alegrería de la ciudad de Ambato.(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Educativa., 2015-09-10) Abril Armendáriz, Diana Elizabeth.; Serrano Cuchipe., Dr. Mg. Johan OrfaiInvolvement of parents is essential in teaching - learning and when problems directly affecting the Academic Performance arises, as it influences emotionally, physically students and having problems or difficulties within the family unit students do not perform very satisfactorily. Currently the participation of parents shows poor level of participation in academic activities of students, due to different causes such as migration of parents to other countries, lack of time, lack of employment among others, making it difficult the learning process. The situation described above justifies the need for educational workshops to parents so they can raise awareness and participate in academic activities of students, thereby promoting a change in academic performance in their school activities.Item El acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de los novenos años de Educaciòn Básica del colegio de bachillerato La Maná de la Provincia de Cotopaxi.(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Educativa., 2015-09-10) Medina Medina, Jessica Valeria; Serrano Cuchipe, Dr. Mg. Johan OrfaiThis research work is psycho character in which we investigated about bullying causing a problem and instability in academic performance is a challenge to eradicate it. Bullying has been characterized as a hidden phenomenon , which has always been disturbing coexistence among students in almost all educational institutions in the world , although this has not been achieved completely debug this problem. The situation described above indicates that you need to run an investigation to understand the phenomenon , finding reasons to allow us to provide solutions through joint work with all members of the educational community and thus develop a proposal that better enables student relationship. Our aim is to study the Bullying and Its Impact on Student Achievement in students in the ninth year of basic education College High School La Mana in the province of Cotopaxi.Item “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO UNIVERSITARIO “JUAN MONTALVO” ESPECIALIDADES DE QUÍMICO BIÓLOGO Y SOCIALES DE LA CIUDAD DE AMBATO DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA”(2015-08-18) GALARZA LOZADA, ANGEL MARCELO; PSIC. EDU. MG. INDACOCHEA MENDOZA, LUIS RENEEl trabajo que se realizo es de tipo psicológico, se lo ha desarrollado con la finalidad de investigar las causas de uno de los problemas educativos más notorios a nivel de nuestro país, en los últimos tiempos el bajo rendimiento académico se ha presentado como uno de los principales problemas al momento de evaluar el trabajo realizado con los jóvenes, donde se ha detectado la falta de rasgos emocionales tales como la autosuficiencia , empatía, colaboración disciplina lo ha producido que los estudiantes del colegio Universitario “Juan Montalvo” sufran de este fenómeno que le ha hecho tanto daño a la educación del país. Por todo lo antes mencionado es obligatorio hacer un análisis profundo para conocer la realidad de los estudiantes y dar una solución a sus efectos.Item “LA CONDUCTA DISRUPTIVA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS/OS ESTUDIANTES DE LOS 10MOS GRADOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELOS “I, II” DEL COLEGIO UNIVERSITARIO “JUAN MONTALVO”, DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA, CANTÓN AMBATO”.(2015-08-18) FREIRE BAYAS, DANIEL EDUARDO; DRA.MG. NÚÑEZ LÓPEZ, CARMITA DEL ROCÍOEl presente trabajo es de carácter psicopedagógico, se ha desarrollado con el fin de atender a los problemas que genera la conducta disruptiva en el rendimiento académico, puesto que interfiere de manera negativa en el proceso de inter-aprendizaje y por ende en sus actividades escolares, ya que no permite que las estudiantes se desempeñen de mejor manera puesto que este tipo de conducta afecta a la concentración, lo que genera malestar en los estudiantes, lo cual se ve reflejado en su rendimiento académico. Se ha encontrado en esta trabajosa labor de investigación información acerca de los factores que inciden en la conducta, como son los factores bio-psicosociales, dentro de ellos tenemos, la conducta por modelamiento, dependencia afectiva, establecer nuevas relaciones sociales, y por último el sentirse pertenecido a un grupo social. Por otro lado el poco compañerismo y el desinterés en clases también genera que los estudiantes no participen activamente en clases por lo tanto su rendimiento va a ser bajo. Por lo cual se ha establecido una solución creativa, una campaña de sensibilización a través de la formación sobre la conducta disruptiva como afecta en su rendimiento académico de los estudiantes, y a la vez que se contribuye con el mejoramiento de los profesores, y padres de familia, lo cual nos conlleva al avance de la institución educativa.Item “LA RELACIÓN CONYUGAL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENOS AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SECCIÓN VESPERTINA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “BOLÍVAR” DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DEL TUNGURAHUA”.(2015-08-18) FELTON TORRES, GLADYS ELINA; LIC. MG. SALAZAR JEREZ, SHORLLI ESTEYNEREn el presente trabajo se analiza la estructura familiar de aquellos alumnos\as de la Unidad Educativa Bolívar de la Ciudad de Ambato y su incidencia en el rendimiento académico. Toda persona debe tener una base de formación humana desde su hogar, instituciones educativas y sociedad que lo rodea, las mismas que deben relacionarse a una formación en valores, dando como resultado un individuo que irradie identidad, para accionar positivamente en el medio que le corresponde. La relación conyugal son las interacciones que se dan entre los integrantes de cada familia con diversos estilos que llevan para afrontar problemas y resolverlos xvi mediantes las emociones y reglas de convivencia. Cuando hablamos de Relaciones Conyugales, tenemos que “las familias deben cubrir necesidades físicas, emocionales y afectivas de sus miembros, aportando a niños y adolescentes rasgos heredados y oportunidades para el rendimiento académico que han de facilitarles su adaptación al ambiente sociocultural; tanto los factores adquiridos como los heredados durante el desarrollo de la vida van formando la personalidad del individuo. La familia constituye entonces, un sistema en el que todos sus miembros interactúan estableciendo relaciones duraderas; las acciones, cambios y eventos de cada miembro afectan al todo y viceversa. Al observar el desarrollo de las habilidades educativas y comporta mentales de los jóvenes se pueden observar claramente marcados rasgos del mal manejo de sus relaciones con los demás, y de qué manera esta situación se ve reflejada en ámbitos familiares, educativos y sociales afectando de manera considerable la formación de una personalidad estable, malas relaciones, agresividad, bajo rendimiento académico, baja autoestima. Para esto nos apoyamos en la existencia de trabajos de recopilación que pretenden contribuir al estudio de la interrelación que existe entre familia y educación, desde una perspectiva teórica y metodológica. Para averiguar si existe un bajo rendimiento por la estructura familiar se aplicó una encuesta a estudiantes y entrevistas, los resultados obtenidos y analizados detectamos que si existe bajo rendimiento por la mala relación familiar, para tratar de solucionar el problema tenemos que trabajar con padres de familia, alumnos, mediante talleres que mejoraran su autoestima lo que ayudara a sus relaciones familiares y rendimiento académico.