Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27086
Browse
2 results
Search Results
Item The role of metacognition strategies and their impact on writing skill(2024-08) Sánchez Arroba, Romina María; Arias Sislema, Maria AlexandraEste estudio examina el impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de las habilidades de escritura entre los estudiantes de secundaria. El objetivo principal es evaluar cómo estrategias como la planificación, monitoreo y evaluación influyen en el desempeño de escritura y habilidades de autorregulación de los estudiantes. La investigación emplea un enfoque de métodos mixtos, integrando evaluaciones cuantitativas mediante pruebas previas y posteriores con aportes cualitativos de entrevistas a estudiantes y diarios reflexivos. Una muestra de 60 estudiantes de secundaria participó en un programa de intervención de escritura de 8 semanas que incluyó instrucción explícita y práctica en estrategias metacognitivas. Los resultados cuantitativos indicaron una mejora significativa en las habilidades de escritura, como lo demuestran puntajes más altos en las pruebas posteriores en comparación con las previas. Los datos cualitativos revelaron que los estudiantes desarrollaron una mayor conciencia de sus procesos de escritura, lo que llevó a una mayor confianza y autonomía en sus tareas de escritura. Estos hallazgos resaltan el papel crucial de las estrategias metacognitivas en la mejora de la competencia escrita entre los estudiantes de secundaria. El estudio sugiere que la incorporación de la capacitación en estrategias metacognitivas en los planes de estudio de escritura de secundaria puede mejorar eficazmente el rendimiento académico y las habilidades de autorregulación. La investigación futura debería explorar los efectos a largo plazo de tales intervenciones y sus aplicaciones potenciales en diversos entornos educativos.Item The effects of cooperative learning on reading comprehension(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, 2019-01) Pilco Labre, Mariela Germania; Chicaiza Redín, Verónica ElizabethThe main objective of this study is to determine how cooperative learning influences on students' reading comprehension. To confirm the effectiveness of cooperative learning on reading comprehension, a pre-test and a post-test were applied. They are based on the Cambridge PET exam related to reading comprehension section with the students of the first year of the baccalaureate at Unidad Educativa "Riobamba" during the 2017-2018 academic year. This exam was made up of two components: the first component was done with cooperative work in pairs and the second component was carried out with the collaboration among students members of groups composed of four each one. A didactic guide for the teacher was designed which was applied in the classroom and later the data analysis was done before and after the application. A didactic guide for the teacher was designed according to cooperative learning strategies such as jig-saw, thinkpair- share, and reciprocal questioning with the use of three stages of reading that are: before reading, during reading and after reading. After the implementation of the proposal, data analysis was carried out using the T-student mathematical test. It is concluded that students improved their reading comprehension through cooperative work in pairs and groups of four. Therefore, it is recommended that teachers propose cooperative learning in the classroom in order to improve the reading comprehension of the students and in this way strengthen their performance in English learning.