Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
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Item The use of active songs in developing young learners vocabulary(2024-04) Pilatuña Espinoza, Cynthia Michelle; Salazar Tobar, Miryan ConsueloEn el entorno en constante evolución de la educación infantil, la búsqueda para mejorar el desarrollo del lenguaje en los jóvenes estudiantes es un componente esencial de la enseñanza efectiva. Entre todas las estrategias utilizadas, la introducción de canciones activas ha surgido como una manera dinámica y atractiva de fomentar el desarrollo del vocabulario. Considerando esto, este estudio tuvo como objetivo analizar el uso de canciones activas en el desarrollo del vocabulario de los jóvenes estudiantes. El enfoque de este estudio fue cuantitativo, y se utilizó un diseño cuasiexperimental. La población consistió en 44 estudiantes de los paralelos A y B del tercer año de educación básica, pertenecientes a la Unidad Educativa Federico González Suárez. Los estudiantes tenían edades comprendidas entre seis y siete años. Hubo dos grupos en esta investigación: el grupo de control y el grupo experimental. Para recopilar la información de ambos grupos, el investigador aplicó pre y post pruebas como técnica, y un test de cinco ítems como instrumento. Tanto las pruebas pre como post fueron la Parte 1, Lectura y Escritura del examen A1 Mover de Cambridge. La prueba pre se implementó en los grupos experimental y de control. Sin embargo, solo el grupo experimental recibió una intervención de 8 semanas. Al final, la prueba post se utilizó para recopilar la información. El software SPSS se utilizó para tabular y analizar todos los datos recopilados. Además, se empleó la prueba t de muestras independientes para la verificación de hipótesis, obteniendo la conclusión de que el uso de canciones activas contribuyó significativamente al desarrollo del vocabulario de los jóvenes estudiantes en la Unidad Educativa Federico González Suárez. Además, los hallazgos demostraron que el primer vocabulario de ambos grupos era limitado. Sin embargo, los promedios de las pruebas pre y post del grupo experimental mostraron un aumento significativo después de la intervención, pasando de 2.50 a 3.45 sobre 5. En resumen, los resultados de este estudio proporcionaron evidencia convincente a favor de la utilización de canciones activas, que mejoraron el desarrollo del vocabulario en estudiantes más jóvenes.