Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática
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Item Nuevas Metodologías en la enseñanza aprendizaje de matemáticas para estudiantes de quinto año de EGB de la Unidad Educativa Pilahuin(2024-04-01) Miranda Tisalema, Mercedes Guadalupe; Carlos Alfredo Hernández DávilaEl presente trabajo con el tema titulado Nuevas Metodologías en la enseñanza aprendizaje de matemáticas para estudiantes de quinto año de EGB de la Unidad Educativa Pilahuin, en el que se estableció las falencias que existen en la resolución de ejercicios de matemáticas y tuvo como objetivo determinar la influencia de los métodos (Singapur, ABP y clase inversa) en la enseñanza – aprendizaje en las matemáticas, se fundamentó científicamente las variables de estudio, la metodología se utilizó el enfoque mixto, por cuanto se conoció las características de las estrategias metodológicas, también se empleó el diseño experimental debido a que fue de un grupo con medición, en referencia al nivel de investigación utilizado fue el descriptivo, debido a que se describió los atributos del problema, y finalmente se utilizó el correlacional para medir la asociación de las variables, se empleó la investigación de campo y la bibliográfica – documental, la población y la muestra, fue determinada de forma probabilística regulada, por cuanto se utilizó 23 niños de quinto año de educación general básica, a quienes se aplicó los instrumentos de recolección de información: el cuestionario, el registro de observación, además como técnicas se usó la observación, la encuesta de satisfacción y el test de Raven, esto permitió determinar la influencia de las metodologías de enseñanza aprendizaje de matemáticas. Posteriormente en los resultados se determinó que el 9.30% tienen una alta satisfacción al uso de nuevos métodos, se determinó que las nuevas metodologías inciden en el aprendizaje, mismo que mediante el método de regresión lineal evidencio que existe asociación de las variables, es decir no están aislados de manera que son parte integral en la generación de un alto aprendizaje y se concluye que es vital que el docente trabaje con innovación en el uso de metodologías para a promover una calidad educativa institucional