Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática
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Item El lenguaje algebráico y la resolución de problemas(2021-05-01) Escobar Llanganate, Karina Jessenia; Peñafiel Gaibor, Víctor FilibertoLa presente investigación ha querido destacar la importancia de enseñar el lenguaje algebraico antes de adentrarse al mundo del algebra, ya que, se ha podido evidenciar que para los estudiantes que están iniciando esta cátedra que será la base fundamental de los procesos matemáticos posteriores que verán durante su vida escolar, la resolución de problemas es un tema complejo para ellos siendo esta una de las causas para no lograr obtener resultados. Los estudiantes demuestran falencias al momento de resolver problemas, siempre las matemáticas han venido siendo un gran problema para el estudiantado por varias razones y es que una de ellas es que encuentran a la matemática como un materia de procesos sistemáticos que se va volviendo compleja con el tiempo, y al no poder obtener un resultado al momento de la resolución de problemas ocurren frustraciones y los estudiantes se muestran reacios al estudio, esto ocurre cuando no se tiene las bases adecuadas o los conocimientos necesarios para dar solución a dichos problema. Por lo cual en esta investigación se ha analizado a un grupo de estudiantes del octavo grado de educación general básica, tomando una evaluación en dos momentos que son el pre – test y post – test. En el pre – test se pudo ver que los estudiantes tenían falencias al momento de traducir del lenguaje común al algebraico ya que confunden mucho los términos que deben utilizar al momento de plantear un ejercicio, por otra parte en el pos – test luego de aplicar la enseñanza del lenguaje algebraico se pudo evidenciar mejoras considerables, donde el estudiantado mostró un mejor desarrollo en el planteamiento de incógnitas y por ende mejoró la resolución de problemas. De este modo, esta investigación dio como resultado que los docentes deberían enseñarles a los estudiantes el lenguaje algebraico previamente al estudio del álgebra.