Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática
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Item Comprensión de planos y aprendizaje basado en proyectos(2024-04-01) Espín Castro, Joffre Alexander; Hernández Dávila, Carlos AlfredoEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la comprensión de planos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del personal operativo de la empresa Macusa Industrial. Se realizó una investigación de enfoque mixto, alcance relacional, nivel descriptivo, diseño no experimental transversal y longitudinal con modalidad bibliográfica y de campo. La población consta de 10 trabajadores, quienes desarrollaron el montaje del Enfriador 327CC01, equipo encargado de reducir la temperatura del clínker de 1450 °C a 65 °C para la producción de cemento. Se aplicó la metodología del ABP, la cual involucra el diseño y la implementación, así como también test de habilidad espacial, razonamiento espacial y rotación. Además, se incorporó a la Realidad Aumentada (RA) y una encuesta de satisfacción en escala de Likert que permitió la validación de la hipótesis mediante prueba de Chi-cuadrado. Alcanzando los aprendizajes requeridos de rotación (86%) y próximos a alcanzar en habilidad (53%) y razonamiento espacial (60%) como comprensión de planos, el ABP resultó un éxito por ejecutar lo programado en los tiempos planificados, obteniendo el 91% de satisfacción del personal en la encuesta realizada y la aceptación o aprobación del proyecto por parte de la empresa auditora. Mediante prueba de Chi-cuadrado, se valida que la comprensión de planos se relaciona significativamente con el aprendizaje basado en proyectos. En conclusión, se tiene que el ABP no solo es una metodología de práctica docente, sino también es una estrategia formativa y de mejora continua para el ámbito industrial, ya que puede integrar métodos como el PHVA, DMAIC, FODA, entre otras; para volverla robusta en función del proyecto a desarrollar. Finalmente, se recomienda que para futuras aplicaciones del ABP se debería integrar la ejecución de dinámicas para estimular la cooperación, confianza, comunicación, respeto y creatividad entre las personas que ejecutarán el proyecto. Además de mantener un estricto control y mantenimiento de los recursos técnicos-operativos, tales como herramientas, equipos e instrumentos.