Maestría en Vías Terrestres

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    Modelo de aplicación tecnológico para estabilización de taludes y su incidencia en la disminución de los accidentes de tránsito en la vĺa intercantonal Ambato - Pillaro
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2015) Castro Barreno, Mauro Rubén; Pazmiño Gavilanes, Segundo Francisco
    La falta de mantenimiento y de obras de mitigación en los bordes de las vías de la provincia de Tungurahua, hace necesario un Modelo tecnológico para la estabilización de taludes y la disminución de los accidentes. La escasa utilización tecnológica despoja de beneficios en la solución de estos enfrentando las condiciones adversas de transitabilidad cumpliendo con los lineamientos de diseño. Este trabajo investigativo tiene como objetivo dar herramientas a los profesionales y usuarios vinculados al mantenimiento de taludes de las vías de una forma más rápida y productiva. Con este modelo de solución tecnología se ha conseguido disminuir el costo y la ejecución de nuevas técnicas en la construcción de obras de mitigación, contra los deslizamientos producidos en los bordes de las vías.
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    Modelo para la estabilización de taludes en las carreteras del subtrópico del nor occidente del Ecuador a fin de evitar accidentes de tránsito y disminuir los costos de operación vehicular
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2008) Revelo Burgos, Vicente Ulpiano; Moya Medina, Dilon Germán
    Las carreteras del Ecuador generalmente sufren continuas interrupciones de tráfico debido a los deslizamientos de laderas y taludes, sea por un defectuoso diseño de los mismos o por un inadecuado y oportuno mantenimiento. Este problema se agrava en zonas del subtrópico donde las condiciones climáticas son rigurosas y las características de los suelos poco favorables a su estabilidad. Este fenómeno obliga a la necesidad de realizar costosas reconstrucciones luego de haber sufrido numerosas y periódicas interrupciones de tráfico, accidentes graves y el consecuente incremento económico en la operación vehicular. Una rehabilitación o mantenimiento puede llegar a ser más costosa que la construcción de taludes perfectamente estudiados y diseñados. A fin de desarrollar esta investigación se eligió las carretera Selva Alegre – Saguangal como modelo de aplicación para las vías del subtrópico nor occidental del Ecuador. La investigación se apoyó en la información proporcionada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Gobierno Provincial de Imbabura y los Estudios Definitivos de Ingeniería y de Impacto Ambiental de la carretera Selva Alegre – XIV Alegre Saguangal – Quininde realizados por la Consultora Protecvía Cía Ltda., y;la Policía Nacional, Distrito de Imbabura. Para conocer profundamente las características físicas y mecánicas de los suelos se realizó la investigación de campo mediante la evaluación de los taludes existentes y la toma de muestras de suelos a fin someterlas a ensayos de laboratorio cuyos resultados proporcionaron los parámetros para el diseño de taludes. La investigación bibliográfica constituye la base de esta tesis porque se recabó, en lo posible, los métodos más actualizados y modernos para estabilización de taludes. Dentro de esta información prevalece la obtenida del V Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables, realizado en Madrid el mes de noviembre de 2001, con las exposiciones sobre el tema de investigadores y expertos españoles y extranjeros de reconocida capacidad internacional. Para el diseño de la geometría de los taludes se utilizó la última versión computacional del programa GSLOPE. Para la estabilización de los taludes se propone una alternativa incrementada en el mundo a partir del año 1990, que consiste en la colocación de mallas metálicas ancladas, y de la cual en el Ecuador se tiene pocas referencias.
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    Modelo para estabilización de taludes en la carretera Selva Alegre - Saguangala que permita disminuir costos de mantenimiento
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2009) Hurtado Lascano, Mario Efraín; Fernández, Francisco
    La presente investigación contiene evaluación de taludes inestables, Análisis de inestabilidad de taludes, evaluación de factor de seguridad en la carretera, Criterios para estabilizar taludes inestables, métodos para estabilizar taludes, Análisis de aplicabilidad de sistemas de estabilización de taludes, conclusiones y recomendaciones y la propuesta de sistemas de estabilización aplicables a la carretera Selva Alegre Saguangala.