Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
2 results
Search Results
Item Los gestos comunicativos y el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Ruiz Salas, Alison Milena; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl trabajo de investigación titulado “Los gestos comunicativos y el desarrollo del lenguaje verbal en niños de Educación Inicial “es un estudio que fue realizado con la intención de demostrar que ambos aspectos se encuentran estrechamente relacionados, debido a que el uso de gestos conjuntamente con el habla facilita complementa y refuerza el mensaje que se desea comunicar, siendo así importante determinar la relación de gestos a nivel, fonológico, semántico, sintáctico y pragmático. Los gestos comunicativos permiten adquirir vocabulario, desarrollar habilidades narrativas, fortalecer la comprensión de ideas, mensajes y pensamientos. El objetivo de este estudio es Analizar la relación de los gestos comunicativos y el desarrollo del lenguaje verbal en niños de Educación Inicial. La metodología propone un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, empleando como técnica una encuesta personalizada y el instrumento de la escala valorativa para la recolección de información. Se ha llegado a la conclusión de que los infantes de la Unidad Educativa Héctor Lara poseen un bajo nivel en las habilidades gestuales al igual que en el desarrollo del lenguaje verbal por lo que es fundamental conocer su importancia y generar estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de las áreas mencionadas anteriormenteItem La estimulación multisensorial en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Freire Peñafiel, Roxana Aracelly; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl trabajo de investigación con el tema “La estimulación multisensorial en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de educación inicial”, estudio aplicado en la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”. Se adapta en la línea investigativa del comportamiento social y educativo. El objetivo primordial es describir los aportes de la estimulación multisensorial al desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial. La metodología cuenta con un enfoque cualitativo, para lo cual se realizaron instrumentos que fueron validados por tres expertos en investigación relacionados con el área de Educación Inicial. Utilizando como técnicas, la observación directa con la asistencia a las clases presenciales, también la entrevista dirigida a las docentes del Nivel Inicial; la aplicación de la ficha de observación a los niños del nivel inicial II, tiene como finalidad identificar los diferentes ejercicios de estimulación multisensorial que aportan al desarrollo del lenguaje verbal en los niños de Educación Inicial, al igual que un cuestionario de preguntas abiertas no estructuradas a las docentes para recopilar información sobre la importancia de utilizar la estimulación multisensorial para el desarrollo del lenguaje verbal. Se concluye que la aplicación de la estimulación multisensorial favorece al desarrollo del lenguaje verbal, por lo cual cabe resaltar su importancia dentro de la Educación Inicial, al trabajar este tipo de estimulación se conseguirá activar los sentidos básicos del infante, logrando que se genere aprendizajes significados que servirán de base para su proceso de lectoescritura.