Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    “Autoevaluación institucional y su incidencia en el Plan de mejoras de la Escuela de Educación Básica Caracas de Santa Lucía Centro”
    (2013) Guevara Haro, Mariola Sandra; DT-Verdesoto, Santiago
    Tiene por objetivo investigar la incidencia de la autoevaluación institucional en el plan de mejoras, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo exploratorio, que posee una metodología flexible y permite familiarizarce al investigador con el objeto de estudio, es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, por medio de dialogo y la observación directa en la Escuela de Educación Básica “Caracas”, se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros ,tesis e internet que sirvieron de soporte técnico y académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse en las constelaciones de ideas constituyéndose en un verdadero soporte documental. Para alcanzar los objetivos se emplea la estadística, que toma como universo a los padres de familia y docentes de la institución, con la ayuda de las técnicas y herramientas necesarias como son las encuestas. Realizadas estas actividades se vio la necesidad de plantear la propuesta de una “Guía de rubricas para la autoevaluación institucional”, como una herramienta sistemática y holística que permita evaluar las evidencias a través de una rúbrica, considerada de la mayor parte de enfoque y atendiendo las funciones del centro educativo.
  • Item
    “La evaluación formativa y su incidencia en el aprendizaje significativo de los Estudiantes del Colegio Gral. Marco Subía Martínez”
    (2013) Vizcaíno Álvarez, Mercy Guadalupe; DT-Bustos Yépez, Morayma Jimena
    El propósito deeste trabajo de investigación es determinar la incidencia de la evaluación formativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Colegio “Gral. Marco Subía Martínez”. Para verificar la hipótesis se realizó un estudio de carácter cuasi experimental con dos grupos de estudiantes del Colegio “Gral. Marco Subía Martínez”, al primer grupo por no ser expuesto a la variable independiente se le denominó de control y al segundo grupo con implicación de la variable independiente.Luego del procesamiento de datos y análisis de los resultados de aprendizaje en cada una de las categorías: tareas, trabajos individuales, trabajos grupales, lecciones orales con las diferentes escalas de valoración para cada uno de los indicadores, se verificó la hipótesis propuesta demostrando que la evaluación formativa si incide en el aprendizaje significativo, obteniéndose un mayor porcentaje de estudiantes que dominan e incluso superan los aprendizajes requeridos.Con los resultados obtenidos se realiza una propuesta de elaboración de una Guía de estrategias de evaluación formativa para potenciar el aprendizaje de los estudiantes, que tome en cuenta las diferencias individuales y la inclusión educativa, así como la utilización de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación con matrices de valoración o rúbricas para su corrección con criterios que se emplean para evaluar el desempeño, para luego pasar a la toma de decisiones de retroalimentación o de refuerzo académico. La presente propuesta pretende orientar al docente en su labor educativa, proporcionándole las herramientas necesarias para conseguir una correcta operacionalización de la evaluación formativa.
  • Item
    “Evaluación Interna de la gestión académica-administrativa del Colegio Nacional Quisapincha de la parroquia Quisapincha cantón Ambato provincia de Tungurahua”
    (2013) Manobanda Valverde, Elsa Gladys; DT-Merino, José Ignacio
    La evaluación constituye una práctica imprescindible en la actividad educativa planificada, ya que por medio del cual ofrece información continua sobre el grado de cumplimiento de los resultados alcanzados. El presente trabajo de investigación se ha desarrollado bajo el paradigma crítico propositivo, en él se realiza un análisis del Proceso de Evaluación Interna del Colegio Nacional Quisapincha, del cantón Ambato, parroquia Quisapincha. En base a investigación documental, entrevistas y encuestas se estructuró el marco teórico, para tener un conocimiento del problema y establecer las categorías fundamentales que servirán de parámetros en la recolección de información necesaria para la elaboración de una propuesta alternativa de evaluación interna bajo el modelo CIPP (Contexto, Insumos, Procesos y Productos) de la calidad de la educación que oferta la institución a la comunidad. Una vez establecida la metodología de trabajo se elaboraron los instrumentos adecuados para la recopilación de la información en libros, documentos, revistas, módulos y páginas de internet, que permiten cualificar las funciones de la educación, para de esta manera emitir conclusiones y recomendaciones. La investigadora considerando las conclusiones establecidas, propone un modelo de instrumento de evaluación capaz de garantizar la correcta autoevaluación, el debido desarrollo del proceso y las acciones tendientes a la mejora continua lo que elevará la calidad de la educación ofertada por la institución. La investigación realizada en la institución, revela que la comunidad educativa no está preparada para la evaluación interna, ya que muestra desconocimiento del proceso de evaluación, desconociendo las fases, indicadores de calidad, ámbitos, estándares, objetivos, mostrando de esa manera si se cumplió o no los objetivos planteados en el PEI. Misión, Visión de la institución, y que tipo de producto arroja a la comunidad.
  • Item
    “La rúbrica y el proceso de evaluación de aprendizajes en los estudiantes del Séptimo año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Calicuchima de la Parroquia Sucre del Cantón Patate de la Provincia de Tungurahua.”
    (2013) López Freire, María Libertad; DT-San Lucas Solórzano, Carolina
    El presente trabajo se sustenta en la propuesta de elaborar una Guía Instructiva sobre la Rúbrica en el proceso de Evaluación, convirtiéndose en una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores; se entrega a los estudiantes antes de iniciar un determinado trabajo facilitando la calificación y el desempeño del estudiante en áreas del currículo, con respecto a las técnicas e instrumentos de evaluación consideramos a la observación, la misma que tiene relación directa con los instrumentos de evaluación. En lo referente a las encuestas o cuestionarios se establece como instrumentos de evaluación, con relación a la evaluación se manifiesta que es un elemento que proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza- aprendizaje y buscar apoyo para el progreso educativo, considerando que el proceso educativo, de enseñanza y de instrucción, constituyen procesos pedagógicos.