Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
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Item "El desarrollo de las habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo de los niños y niñas de la Escuela Colegio Manuela Cañizares".(2013) Yanzapanta Quisingo, Norma Marlene; DT-Núñez López, CarmitaLa escuela debe promover prácticas pedagógicas que estimulen el desarrollo cognitivo de los estudiantes, es decir, la escuela debe enseñar a pensar, lo que implica una transformación en la enseñanza en el que se integran los procesos de pensamiento, alcanzar que el alumno incorpore la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. Sin embargo actualmente siguen prevaleciendo los viejos esquemas tradicionalmente memorísticos y repetitivos como en el caso de la escuela Colegio Manuela Cañizares, de Yacupartina, parroquia Pilahuín, cantón Ambato en la cual se aprecia una gran mayoría de alumnos con serias limitaciones para observar, para comparar o para seguir instrucciones, lo cual afecta la adquisición de aprendizaje significativos, es decir no tiene capacidad para anexar la nueva información a la información previa que le permita relacionarla con su vida cotidiana y solucionar problemas de su diario vivir. Frente a esta situación, la investigadora abordó la temática las habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela partiendo de la determinación del nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas y del análisis de las características de aprendizaje significativos alcanzados por los estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta se considera la necesidad de establecer estrategias que promuevan el desarrollo de las habilidades cognitivas que permitan alcanzar capacidades y destrezas que prepare a los individuos para desenvolverse eficazmente en la sociedad en que vive en la que el docente promueva prácticas pedagógicas que estimulen el desarrollo cognitivo de los estudiantes, es decir la escuela enseñe a pensar. Lo que implica una transformación en la enseñanza en el que se integran los procesos de pensamiento.Item ¨La utilización de ayudas gráficas y su incidencia en el rendimiento académico de Estudios Sociales en los alumnos de Octavo año de la Escuela de Educación Básica Manuela Espejo del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua”(2013) Vega Acosta, Alexandra Maribel; DT-Luzardo Urdaneta, NoraEl estudio establece recomendaciones pedagógicas para mejorar el rendimiento de los y las alumnas de Octavo año de Educación Básica de la Escuela de Educación Básica “Manuela Espejo” por medio de la utilización de material gráfico tendiente a facilitar el aprendizaje en la materia de estudios sociales e incursionar en cambios innovadores en la Educación que se logran bajo la guía de un docente mediador, para lo cual planteamos la creación de material gráfico durante la jornada académica con la utilización de una metodología interactiva que facilite el entendimiento de la materia así como la participación de los estudiantes para el desarrollo de la misma, para esto planteamos varios ejemplos prácticos con metodologías distintas fáciles de aplicarlas, por lo que al realizar la comprobación de la hipótesis planteada pudimos verificar que el material gráfico mejora el aprovechamiento académico sin distinción del área académica es decir se lo puede utilizar en cualquier área de estudio. Por lo que la presente tesis considera la creación e implementación de un material Gráfico mediante un proceso interactivo y dinámico incorporando una metodología participativa aplicable a cualquier área de estudio, para generar capacidades extraordinarias en los y las estudiantes beneficiarios.Item "Recursos didácticos tecnológicos y su incidencia en el interaprendizaje enfocado a la Educación General Básica del Centro de Educación Básica Fiscal La Condamine del cantón Tisaleo provincia de Tungurahua."(2013) Yucailla Sánchez, Rosa Anita; DT-Morales Fiallos, FabiánEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de los recursos didácticos tecnológicos y su incidencia en el interaprendizaje, enfocado a la Educación General Básica, del Centro de Educación Básica Fiscal La Condamine del cantón Tisaleo provincia de Tungurahua, pues la institución no cuenta con un blog de recursos didácticos tecnológicos que les permita a los maestros actualizar sus conocimientos para la aplicación de estos en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que hace que las clases no continúen conduciéndose de manera rutinaria, cansada y sin ninguna motivación para los estudiantes; al mismo tiempo se buscará la apertura que permitan la socialización del trabajo de investigación a los docentes, estudiantes y al medio educativo que lo integra, este blog permitirá buscar alternativas de solución a la falta de dinamismo en el proceso de enseñanza aprendizaje intra áulico, para de esta manera se proyecte de manera más eficiente el desarrollo socio-económico y cultural de los agentes educativos por lo que se propone que los docentes se apropien de los diferentes recursos didácticos que suman la tecnología para alentar el desarrollo integral del estudiante, asimismo de los docentes comprometidos con un nuevo enfoque de aprendizaje que además mejoren su creatividad, potencialidad cognitiva, afectiva y procedimental, las autoridades se verán en la obligación de incorporar los recursos pedagógicos tecnológicos para la implementación de estrategias de desarrollo del pensamiento para el proceso de enseñanza aprendizaje; pretender que maestros y maestras posibiliten desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo, analítico y creativo a través de actividades secuénciales conforme a los niveles de desarrollo cognitivo, con el apoyo de directivos institucionales en lo referente a capacitación y desarrollo profesional ya que el manejo de las TIC constituye una herramienta esencial del aprendizajeItem “Instrumentos didácticos y su incidencia en el desarrollo de destrezas de los niños del séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Nuestra Señora de la Elevación de la parroquia Santa Rosa”.(2012) Vargas Villacrés, Dilma Yolanda; DT-López Miller, ZoilaLa aplicación de instrumentos didácticos lúdicos, procura que los niños y niñas desarrollen destrezas y construyan su propio conocimiento. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la inexactitud en la aplicación de instrumentos didácticos en los niños y niñas del séptimo año de la escuela fiscal mixta Nuestra Señora de la Elevación; disminuyendo el desarrollo de destrezas y habilidades. Frente a esta realidad se a estructurado una guía que cuenta con instrumentos didácticos lúdicos de aprendizaje que permitan a los docentes aplicar nuevas destrezas con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso natural y constante. Hubo la factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, lincográfico, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos de la Institución educativa investigada. Con la elaboración de esta guía didáctica, los profesores podemos lograr un proceso de enseñanza aprendizaje más reflexivo y critico, con una metodología que fomente la investigación, es decir se puede conseguir un ambiente para aprender a aprender, y desarrollar destrezas. La escuela debe enseñar a los estudiantes a aprovechar diferentes lenguajes científicos y tecnológicos. Las circunstancias actuales implican un gran reto: formar personas críticas y analíticas que aprovechen tal cantidad de experiencias en función de sus necesidades, considerando el entorno social y biológico. Las investigaciones en el campo educativo han abierto nuevas perspectivas y enfoques acerca de la función de la escuela, la forma como aprenden los alumnos y la función que desempeña el profesor como mediador del aprendizaje. En resumen, la complejidad del mundo actual obliga a dotar a los niños de instrumentos didácticos lúdicos que les permitan comprender la realidad y ser capaces de enfrentar los problemas que la sociedad les impone.Item “La Evaluación de la Función Docente y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Sexto Año de Educación Básica de la Escuela de Práctica Docente 4 de Febrero del Caserío Surangay Parroquia Huambaló”(2013) Carrasco Melo, Martha Cecilia; DT-Hurtado Zambrano, Wilson ErnestoEste trabajo de investigación nació de la necesidad de conocer como la evaluación de la función docente incide en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto año de educación básica de la Escuela de Práctica Docente 4 de Febrero del Caserío Suranguay Parroquia Huambaló, tiende al desempeño académico de los docentes, y como este incide en el proceso enseñanza- aprendizaje, hace que la concepción didáctica integre fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos; revela las relaciones entre el enfoque investigativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje e indicadores del docente sobre el desempeño académico. Luego de la aplicación de encuestas a base de cuestionarios, se pudo determinar que un gran porcentaje de docentes, carece de una capacitación adecuada, debido a una aplicación monótona del sistema de evaluación, hacia el docente, incidiendo de esta manera en el rendimiento académico de los educandos. Esto nos permite determinar que en todo proceso educativo es imprescindible aplicar la adecuada evaluación de la función docente, ya que de no hacerlo esto afectará directamente en el rendimiento académico de los estudiantes demostrándose en el poco interés por mejorar, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes, llegándose a determinar un fracaso escolar en el centro educativo. La problemática aquí planteada, motivo de esta investigación, se tornará en una oportunidad de cambio, de crecimiento académico y en especial de superación personal e institucional, que con la ayuda de esta propuesta presentada, permitirá trabajar al docente y sus estudiantes con técnicas adecuadas y estrategias participativas de evaluación de la función docente, apegadas a la realidad educativa del sector del Caserío Suranguay de la Parroquia Huambaló.Item “Técnicas e instrumentos de evaluación aplicados por los docentes de octavo noveno y décimo año de Educación General Básica y su incidencia en el aprendizaje significativo del idioma Inglés en el Centro Educativo Luis Felipe Borja de la parroquia Picaihua de la ciudad de Ambato”(2013) Pazmiño López, Verónica del Consuelo; DT-Chimbo Cáceres, Elsa MayorieLas Técnicas e instrumentos de evaluación son poco conocidos y utilizados, resulta evidente que no se puede hablar de una evaluación adecuada sin aplicar una buena técnica e instrumentos que recojan la información que se requiere en función de las características del proceso de enseñanza –aprendizaje desarrollado las cuatro destrezas del idioma Inglés ( Writing –Speaking, Listening – Reading) Por esta razón se realizó esta investigación que beneficiara a los estudiantes del octavo, noveno y décimo años del Centro Educativo Luis Felipe Borja, pues hace justificable la incorporación de técnicas e instrumentos de evaluación idóneos que contribuirá al mejoramiento del Aprendizaje Significativo;exigiendo una concepción distinta de los docentes sobre el manejo de la información en el proceso evaluativo, tomando en cuenta las nuevas tendencias y políticas educativas de calidad con calidez, que la Constitución del Ecuador lo exige.Item “La evaluación de las tecnologías de información y comunicación en el área de Inglés y su incidencia en el proceso Enseñanza- Aprendizaje de los estudiantes del octavo año de educación básica del Centro de Educación Básica de Práctica Docente Palomino Flores del cantón Baños provincia de Tungurahua”(2013) Bonilla Pérez, Cecilia Maribel; DT-Calero Sánchez, XimenaSi se dispone de suficientes medios tecnológicos como para utilizar las Tics, incluso si los recursos con los que cuentan son muy pocos y limitados, están dando un gran paso para mejorar la tarea educativa en el área de Inglés. Las Tics ofrecen la información en diferentes soportes (documentos, página web, película) y medios (texto, audio, imagen, animación, navegación). Por este motivo, no pueden condenarlas a que sustituyan el libro de texto en formato de fichas. Aunque lleven imagen, sonido, animaciones, etc, no dejan de ser fichas y una gran limitación. Las Tics permiten adaptar la tarea y seguir el ritmo de aprendizaje individual de los estudiantes. Para ello, el trabajo por parejas (de niveles similares, donde uno tutoriza a su compañero) es fundamental, permitirle avanzar según sus posibilidades. Esto también permite integrar a estudiantes con una mayor destreza en el Inglés (por ser de origen extranjero, proceder de un colegio internacional o vivir una situación bilingüe en la propia familia). En el aula de inglés se puede facilitar el aprendizaje de habilidades orales (producción -hablar- y comprensión oral) mediante un trabajo continuado con las Tics. Los docentes, independientemente de la materia que impartan, deben tener en cuenta que su función principal es enseñar a aprender, por tanto, deben estar capacitados para aplicar la tecnología al aprendizaje. Desde siempre, la enseñanza del lenguaje (lengua) ha sido el tema más importante de la escolarización del estudiantado del Ecuador. El enfoque comunicativo plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Desde este enfoque, se propone enseñar la lengua partiendo de las macro destrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas reales. El objetivo educativo fundamental es que el alumnado no solo aprenda a escribir, a leer, a hablar y a escuchar, sino también que disfrute y acepte el carácter ficcional y la función estética de la literatura, a través de la comprensión y producción de los textos seleccionados.Item "Instrumentos de Evaluación y el Aprendizaje Significativo en los alumnos del Tercer año de Educación General Básica de la Escuela Carlos Zambrano del Cantón Quero Parroquia Rumipamba Caserío Pilco".(2013) Vargas Villacrés, Bolívar Gastón; DT-Proaño Barreno, ZonniaLa aplicación de instrumentos de evaluación, procura que los niños y niñas desarrollen aprendizajes significativos y construyan su propio conocimiento. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la inadecuada aplicación de instrumentos de evaluación en los niños y niñas del tercer año de educación general básica Carlos Zambrano; disminuyendo el interés en el desarrollo de sus aprendizajes significativos. Frente a esta realidad se ha estructurado una guía que cuenta con instrumentos actuales y de fácil aplicación para que los docentes puedan aplicar con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso natural y constante. Hubo la factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, lincográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos de la institución educativa investigada. Con la elaboración de esta guía didáctica los profesores podemos lograr un proceso de enseñanza aprendizaje socializado, reflexivo, crítico con una metodología que fomente la investigación, es decir se puede conseguir un ambiente para aprender a aprender y desarrollar aprendizajes significativos en nuestro diario vivir. La escuela debe enseñar a los estudiantes a aprovechar diferentes lenguajes científicos y tecnológicos. Las circunstancias actuales implican un gran reto: formar personas críticas reflexivas y analíticas que aprovechen tan cantidad de experiencias en función de sus necesidades, considerando el entorno social, ambiental y biológico. Las investigaciones en el campo educativo han abierto nuevas perspectivas y enfoques a cerca de la función de la escuela, la forma como aprenden los alumnos y la función que desempeña el profesor como mediador del aprendizaje. En resumen la complejidad del mundo moderno actual obliga a dotar a los niños de instrumentos de evaluación que les permitan comprender la realidad y ser capases de enfrentar los problemas del proceso de aprendizaje para alcanzar aprendizajes significativos.Item “La optimización en el uso de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de los sextos y séptimos años de educación básica de la Unidad Educativa Luis A. Martínez de la Ciudad de Ambato”(2013) Córdova Reyes, Mario Wilfrido; DT-Tibanta Narváez, EfraínEl presente trabajo se sustenta en la importancia, en la capacidad y la competitividad del uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información, en el Proceso Enseñanza y Aprendizaje, constituyéndose en la clave para ayudar a Maestros y estudiantes a utilizar a lo largo de la vida como medio para resolver problemas, planear el futuro y preparase para el cambio. Les ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender por sí mismos y aplicar los conocimientos y las habilidades que adquieren en otros contextos, incrementando su nivel científico en cualquier rama de estudio. Del mismo modo, liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios ya que al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios auto-correctivos de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos. También facilitan la evaluación y control, puesto que existen múltiples programas y materiales didácticos on-line, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus resultados y proporcionan informes de seguimiento y control. Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además, de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red.Item “Aplicación de estrategias metodológicas de la comprensión lectora en los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela fiscal de práctica docente Pedro Vicente Maldonado del cantón Baños provincia de Tungurahua”.(2013) Torres Sánchez, Mariana Cristina; DT-Alvarez Gallo, FranklinEn el proceso de enseñanza- aprendizaje los educadores utilizan múltiples estrategias para lograr que los ambientes educativos sean adecuados, atrayentes e interactivos para sus estudiantes, la lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización ya que es la puerta de entrada a la cultura escrita, y ello comporta la socialización de la persona, la adquisición de informaciones y de conocimientos. Leer es la puerta de entrada a la cultura, pero además la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, por ejemplo la reflexión, el espíritu crítico, etc. Quien aprende a leer eficientemente desarrolla en parte su pensamiento. La psicología cognitiva y los educadores afirman que solo se aprende cuando se integra la información nueva dentro de un esquema o estructura cognitiva ya existente. Los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, son capaces de inferir a partir de él e incorporan mejor los nuevos conocimientos. Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido, un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.