Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Las redes sociales y su relación con la lectura en los estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos
    (Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado, 2017-03) Quinatoa Venegas, Lina de las Mercedes; Gavilanes López, Wilma Lorena
    The present work of research is about a study related of the social networks and its relationship with the reading in the students of the Educational Unit "Pedro Fermin Cevallos", the objective of this research is to determine the incidence of the social networks in the development of the reading in the students ,the methodology used in this research has a qualitative-quantitative approach: quantitative because it will get data to be processed statistically, qualitative because the results are subjected to analysis with the support of the theoretical framework. Also considers that the reality is unique and unrepeatable. It searches the understanding of how the excessive use of the social networks affect in the habit of the reading with a contextualized approach, because the problem requires a research from an internal perspective. First, because their objectives propose to discover and develop the hypothesis also because it raises a general hypothesis but affirmative with an emphasis to be process for verification.
  • Item
    "Planificación Curricular en el Área de Cultura Estética para el Desarrollo de la Inteligencia Musical en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Bolívar".
    (2014) Hernández del Salto, Washington Abrahán; DT-Hernández del Salto, Víctor
    El trabajo de investigación con el tema Planificación Curricular en el Área de Cultura Estética para el Desarrollo de la Inteligencia Musical en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato, se desarrolló durante el período lectivo 2012 – 2013, el objetivo es el de lograr que los docentes unifiquen las planificaciones de Educación Musical permitiendo así en los estudiantes que desarrollen su inteligencia musical y habilidades en el campo artístico. En la investigación, se organizó sistemáticamente las unidades y contenidos de cada bloque que se practicó durante el año lectivo tanto en lo cognoscitivo como en lo procedimental y actitudinal y se logró que los estudiantes exterioricen sus habilidades y cultiven el Arte Musical desarrollando su creatividad en la ejecución instrumental, Vocal y lectura musical
  • Item
    “Estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de interaprendizaje en los Estudiantes de Séptimo Año en la Escuela Fiscal Mixta la Independencia del Cantón Quero Provincia de Tungurahua”
    (2013) Poveda Mariño, Marco Vinicio; DT-Villena Chávez, Danilo
    La presente investigación está enmarcado en los fenómenos que impiden que la educación sea de calidad y uno de ellos son las estrategias de evaluación inadecuadas que aplican los docentes, razón por la que se ha realizado la contextualización del fenómeno a nivel macro, meso y micro, se realiza un análisis crítico del problema, utilizando un organizador gráfico con relación causa-efecto en la que como problema se detalla la inapropiada aplicación de estrategias evaluativas y su incidencia en el proceso de interaprendizaje concluyendo que toda actividad humana está sujeta a evaluación, pero de forma planificada, objetiva y técnica para llegar a la calidad de cualquier actividad. Como todo trabajo investigativo debe fundamentarse filosófica, Sociológica, Axiológica, Psicopedagógica y Legal. Se detallan y desarrollan las Variables dependientes e independiente por medio de una red de inclusiones conceptuales, y de constelación de ideas, se analiza los resultados de las encuestas y entrevista aplicadas de las cuales se derivan las conclusiones y recomendaciones para finalmente concluir con la propuesta.
  • Item
    “La aplicación de las pruebas y su incidencia en la evaluación de procesos cognitivos de los estudiantes de primer año de bachillerato de electricidad y electrónica especialización instalaciones, equipos y máquinas eléctricas del Instituto Superior Tecnológico Docente Guayaquil”.
    (2012) Mejía Villacís, Carlos Germánico; DT-García Carrillo, Mario
    El tema de la investigación surge de la necesidad de satisfacer con una respuesta positiva a las falencias detectadas en la aplicación de las Pruebas para la Evaluación de los Procesos Cognitivos de los estudiantes, de este plantel, un problema no solamente de esta institución y mucho menos de esta especialidad sino a nivel general en la educación de nuestro país. Los resultados de esta investigación determinan la necesidad de establecer un Modelo Guía de Prueba que se plantea como un paliativo a los errores detectados en la aplicación de la evaluación por los docentes, y sobre todo tendiendo a generar conciencia de tan delicado aspecto. La Guía elaborada, aglutina en su estructura la mayoría de Técnicas e Instrumentos de evaluación existentes, con el propósito de facilitar a los docentes la estructura de futuras pruebas, destinadas a generar aprendizajes significativos, al momento de su aplicación.
  • Item
    “La calidad académica de la Universidad Técnica de Ambato y su incidencia en la autoevaluación de la Carrera de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua”.
    (2013) Vaca Vaca, Carmen; DT-Molina Villacís, Fabián Stalyn
    El tema de investigación propuesto, está enfocado en identificar puntos clave para asegurar el proceso de la Calidad Académica a nivel institucional y por ende avocar en el proceso de autoevaluación de la Carrera de Turismo y Hotelería, el mismo que ha permitido identificar tanto debilidades como fortalezas dentro de la Carrera, y a la vez establecer una propuesta enfocada en adoptar una cultura evaluativa con un cambio de paradigma que permita ver la evaluación como un eje transversal que promueva cambios significativos e innovación continua respecto a la Calidad Académica. En la actualidad no solo se habla de evaluación institucional, sino también de carreras, es decir la parte de un todo y el todo en sus partes, esa es la versatilidad tendencial de la era de la globalización.
  • Item
    "La satisfacción estudiantil, y su incidencia en el perfil de los egresados de la carrera de Marketing y Gestión de Negocios de la Facultad de Ciencias Administrativas"
    (2013) Córdova Naranjo, Mentor Leovigildo; DT-Velásquez Medina, Luis
    El presente estudio se enfoca en la valoración de la satisfacción estudiantil, y su incidencia en el perfil de los egresados de la carrera de Marketing y Gestión de Negocios de la Facultad de Ciencias Administrativas, para lograr este objetivo se han tomado en cuenta diferentes elementos que repercuten en la satisfacción estudiantil, como: competencias profesionales, docentes, aspectos académicos, servicios administrativos, ambiente de estudios, biblioteca, centros de cómputo, cafetería, actitudes personales y sociales. Realizada la investigación se ha concluido que entre las mayores insatisfacciones se encuentran las falencias en pedagogía por parte de los docentes, ya que si bien se dominan los contenidos de las materias, se perciben debilidades en la metodología de enseñanza, por tal razón el proceso enseñanza-aprendizaje no alcanza la calidad pretendida. Con el objetivo de disminuir las falencias identificadas en el proceso de investigación, se ha diseñado una propuesta que contiene doce módulos de capacitación que serán impartidos en dos semestres, con una duración de trescientas veinte horas, las mismas que ayudarán a mejorar los conocimientos metodológicos de los docentes y la satisfacción de los egresados de la carrera.
  • Item
    “La evaluación curricular y su incidencia en la práctica docente de los educadores del Centro de educación básica “Mariano Benítez” de la parroquia Benítez cantón Pelileo”
    (2012) Maldonado Trávez, Luis Rodrigo; DT-Villena Chávez, Danilo
    Tradicionalmente la escuela se ha centrado en la satisfacción de lasnecesidades educativas comunes, expresadas a través de objetivos diseñados enfunción del currículo nacional sin considerar la relación "alumno medio", que en la práctica dificulta su aplicación y el logro de aprendizajes, se suma a ello la no existencia de un análisis del desempeño docente y la resistencia al cambio.Frente a esta situación, el investigador abordó la temática incidencia dela evaluación curricular en la práctica docente desde la búsqueda de una solución para alcanzar un entorno socio – educativode calidad. Para el desarrollo de la propuesta el punto de partida fue establecer un diagnóstico de la situación mas álgida del profesorado en cuanto a su praxis, estableciéndose un Plan de mejoramiento continuo que coadyuve a fortalecer el quehacer cotidiano del maestro en el aula con un conocimiento de la Actualización curricular en vigencia con adaptaciones curriculares acordes a las necesidades educativasde los estudiantes y de sus propias experiencias profesionales, con la aplicación de el interaprendizaje(AI) como metodología de trabajo y con orientaciones de cambio en la práctica docente.
  • Item
    “La autoevaluación y la práctica docente de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi durante el Periodo Académico Marzo – Agosto 2011”
    (2012) Montenegro Obando, Blanca Liliana; DT-San Lucas Solórzano, Carolina
    La presente investigación permitió evidenciar que la autoevaluación incide de manera positiva en la práctica docente de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional, así como la necesidad de implementar un modelo de autoevaluación participativo que permita verificar, retroalimentar y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje promover la excelencia académica y el mejoramiento continuo de los docentes según como lo establece actualmente la Ley de Educación Superior.
  • Item
    “La evaluación cuantitativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Séptimo Año de la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Elevación” del Caserío Misquillí de la Parroquia Santa Rosa del Cantón Ambato”
    (2013) Cordónez Guerrero, Marcia Victoria; DT-San Lucas Solórzano, Carolina
    El presente trabajo investigativo es considerado de campo, ya que permitió determinar que la evaluación cuantitativa incide en el proceso de aprendizaje, ya que el aprendizaje no es una actividad de todo o nada, sino que se produce gradualmente por lo tanto los Docentes deben proponer actividades que establezcan que el aprendizaje se ha logrado y que sea significativo. Tradicionalmente a la evaluación se la ha tomado en condiciones de sanción y de dominio, ubicando y seleccionando estudiantes de acuerdo a su puntaje, por este motivo una de las preocupaciones bien marcadas que se determina en Estudiantes y en Padres de familia son las calificaciones o notas que obtienen en la institución educativa, trayendo como consecuencias muchos problemas psicológicos, familiares y sociales que se presentan en los alumnos/as. Estos datos se obtuvieron en base a la aplicación de las encuestas que fueron analizadas, procesadas y tabuladas mediante un proceso estadístico obteniendo datos confiables y válidos que justifican el planteamiento de la hipótesis. El papel fundamental de la evaluación debe sustentarse en la idea de que cualquier conocimiento es mejor comprendido cuando está ubicado en un sistema de significado, los objetivos deben estar formulados claramente y deben establecer la extensión o amplitud y el nivel de complejidad con que el estudiante ha elaborado su conocimiento. Por esta razón en la propuesta de este trabajo investigativo se determina el uso de instrumentos de evaluación que permitan apreciar las habilidades, destrezas, valores, cualidades que los estudiantes en general y principalmente los alumnos de Séptimo Año de la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Elevación” tienen y que permita emitir juicios de valor para luego tomar decisiones de cambio y sobre todo retroalimentar ese conocimiento, ya que la enseñanza se constituye en una ayuda a los procesos de construcción de los estudiantes y esta ayuda debe ser eficaz y oportuna.