Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
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Item “La evaluación por pares en el fortalecimiento de la calidad de la educación superior en la Carrera de Psicología Educativa de la Universidad Técnica de Ambato”(2012) Rivera Flores, Danny Gonzalo; DT-Indacochea Mendoza, LuisEl presente trabajo de Investigación de “La evaluación por pares en el fortalecimiento de la calidad de la educación superior en la Carrera de Psicología Educativa de la Universidad Técnica de Ambato”, ha revelado que no existe factores evidenciables que nos permiten identificar el proceso de evaluación externa en la Carrera de Psicología Educativa, además, que el nivel de calidad superior es medianamente favorable por multiplicidad de factores que perjudican al mejoramiento administrativo – académico como el no tener en cuenta la poca utilización de métodos por parte del docente como medio de ayuda pedagógica al estudiante para mejorar su nivel académico, el perfil psicológico de los estudiantes no está acorde a la carrera y no existe un portafolio docente que evidencie las actividades es el aula, por esta situación, se propone un proyecto de evaluación por pares porque es la mejor alternativa de solución para el mejoramiento de la calidad de educación superior en la carrera de Psicología Educativa, porque permite verificar que su desempeño cumple con las características y estándares, evidenciando que sus actividades se realizan en concordancia con la misión, visión, propósitos y objetivos institucionales. El aseguramiento de la calidad en la educación superior está en la evaluación y de mejor manera si se realiza de manera externa.Item “La gestión educativa y la autoevaluación insitucional de las escuelas pluridocentes de la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia Tungurahua”(2013) Peralvo Zurita, Kyra Lorena; DT-Andrade Zurita, SylviaLa presente investigación se efectuó desde un enfoque cuantitativo-cualitativo, ya que los datos recogidos y estadísticamente analizados permitieron establecer resultados y conclusiones; se logró determinar que la gestión educativa incide significativamente en la autoevaluación institucional, que los directores y los docentes reconocen que hay mejores resultados de un proceso de autoevaluación institucional cuando se ejecuta la gestión educativa de manera efectiva, eficiente y eficaz; sin embargo, no se aplica frecuentemente en las instituciones educativas según revelan los datos obtenidos; además se evidencia la inexistencia de aplicación de proceso de autoevaluación y el ejercicio de la gestión educativa de manera incompleta que limita la gestión en las dimensiones: pedagógica, administrativa, y socio - humanística o comunitaria, con esta información se presenta un propuesta, que es diseñar un plan de mejoramiento de la gestión educativa que contribuya a elevar la autoevaluación institucional en las escuelas pluridocentes de la parroquia Salasaca.Item “Evaluación Interna de la gestión académica-administrativa del Colegio Nacional Quisapincha de la parroquia Quisapincha cantón Ambato provincia de Tungurahua”(2013) Manobanda Valverde, Elsa Gladys; DT-Merino, José IgnacioLa evaluación constituye una práctica imprescindible en la actividad educativa planificada, ya que por medio del cual ofrece información continua sobre el grado de cumplimiento de los resultados alcanzados. El presente trabajo de investigación se ha desarrollado bajo el paradigma crítico propositivo, en él se realiza un análisis del Proceso de Evaluación Interna del Colegio Nacional Quisapincha, del cantón Ambato, parroquia Quisapincha. En base a investigación documental, entrevistas y encuestas se estructuró el marco teórico, para tener un conocimiento del problema y establecer las categorías fundamentales que servirán de parámetros en la recolección de información necesaria para la elaboración de una propuesta alternativa de evaluación interna bajo el modelo CIPP (Contexto, Insumos, Procesos y Productos) de la calidad de la educación que oferta la institución a la comunidad. Una vez establecida la metodología de trabajo se elaboraron los instrumentos adecuados para la recopilación de la información en libros, documentos, revistas, módulos y páginas de internet, que permiten cualificar las funciones de la educación, para de esta manera emitir conclusiones y recomendaciones. La investigadora considerando las conclusiones establecidas, propone un modelo de instrumento de evaluación capaz de garantizar la correcta autoevaluación, el debido desarrollo del proceso y las acciones tendientes a la mejora continua lo que elevará la calidad de la educación ofertada por la institución. La investigación realizada en la institución, revela que la comunidad educativa no está preparada para la evaluación interna, ya que muestra desconocimiento del proceso de evaluación, desconociendo las fases, indicadores de calidad, ámbitos, estándares, objetivos, mostrando de esa manera si se cumplió o no los objetivos planteados en el PEI. Misión, Visión de la institución, y que tipo de producto arroja a la comunidad.Item “Los elementos curriculares y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela Gonzalo Abad del caserío El Placer cantón Baños de Agua Santa provincia de Tungurahua”(2013) Acosta Albán, Luis Alberto; DT-Suárez Mosquera, WilmaEl diamante curricular es el motor que impulsa la tarea docente en el aula y comprenden: propósitos, contenidos, secuenciación, método, recursos y evaluación. Para determinar la incidencia de éstos elementos en el aprendizaje significativo de los estudiantes se desarrolló clases demostrativas con el método del Pensamiento crítico en el área de Matemática con su respectivo instrumento de evaluación, para complementar la información se aplicó encuestas a los Docentes de la Escuela “Gonzalo Abad” del Cantón Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua; los resultados demuestran que los elementos curriculares inciden en la comprensión, el rendimiento académico y en el aprendizaje significativo. En cuanto a los docentes; el logro de objetivos en cada año de Educación General Básica es mínimo, desarrollan los contenidos siguiendo los lineamientos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular, la secuenciación se refleja en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, utilizan recursos didácticos poco creativos, los métodos son repetitivos y la evaluación del aprendizaje es mediante pruebas objetivas. Se concluye que es necesario implementar talleres de planificación microcurricular dando seguimiento mediante escalas de valoración y poniendo en práctica la coevaluación entre pares. Soló la capacitación de los Docentes permitirá enfrentar las exigencias que demanda la sociedad y los estudiantes recibirán una educación de calidadItem “Estrategias Metodológicas del área de Ciencias Naturales y el Rendimiento Académico de las estudiantes del octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos”(2013) Mayorga Gutiérrez, Eulalia Elizabeth; DT-Núñez Espinoza, MarceloEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la realidad nacional en cuanto a la educación, parte de la falta de actualización por parte de los docentes, la concienciación del Ministerio de Educación en cuanto a cursos de actualización a las diferentes especialidades como: Ciencias Naturales , Química, Física, entre otras; el área de Ciencias Naturales de la Institución cuenta con escaso material didáctico, ausencia de guías de estrategias metodológicas innovadoras que permitan la socialización del docente estudiante y el medio que lo rodea, lo que produce ausencia de estrategias metodológicas innovadoras por parte de los docentes llegar a develar todos los problemas que se dan a nivel de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos”, mismo que servirá como elemento base para la realización de la propuesta que presento al final de este trabajo de investigación. Se da a conocer los antecedentes del problema institucional y que sirven de referencia para la realización del trabajo con los estudiantes, durante el año lectivo 2012-2013. Se da la fundamentación teórica con la cual se manejan los procesos de enseñanza aprendizaje, mismos que tienen mantienen un nivel mediano de calidad educativa, y que no permiten la aplicación consensuada de parámetros metodológicos que permitan un desarrollo integral y significativo de los estudiantes. A través del análisis e interpretación de todos los resultados obtenidos de primera mano, como son las encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes de la institución. La parte más importante de esta pequeña obra, y engloba toda la propuesta que se realiza y engloba el campo de la experiencia y la investigación, como también en las documentaciones bibliográficas actualizadas que se pudieron acceder a través del internet y centros de investigación especializados. El presente trabajo cuenta con los materiales referenciales, para poder acceder a la investigación extra, por parte de cualquier persona que quiera ahondar en el tema para una comprensión más valedera.