Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634
Browse
3 results
Search Results
Item “Actividades prácticas del área de Ciencias Naturales, en el desarrollo del pensamiento ecológico sustentable de los Estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Pichincha”(2013) Castro Arévalo, María Feliza; DT-Pérez Jerez, YolandaAcorde con las políticas específicas, con el proyecto curricular vigente y con el carácter experimental que posee la asignatura de Ciencias Naturales de desarrollar el pensamiento ecológico sustentable; para hacer la presente investigación se han tomado en cuenta los siguientes elementos de análisis: -El área de Ciencias Naturales desarrolla actividades en equipo con el área de tecnología sociales, como son: Cuidado y producción de la vivero escolar. Proyecto de Jardinería y cuidado del ambiente físico. Campañas de reciclaje, transformación y reutilización del papel. Campañas para evitar el consumo de fundas plásticas. -Resaltar a través de campañas los días más representativos del medio ambiente como son: Día del agua, Día de la tierra, Día del Árbol, día del medio ambiente, entre otros. Alcanzar el propósito fundamental del área de Ciencias Naturales es el de llevar a los estudiantes a descubrir el "COMO" puede reconocer y mejorar el medio a través de los procesos científicos partiendo de la observación, ejecución y control de experiencias para llegar a la formulación de las hipótesis y la elaboración de conclusiones. El hecho de dudar, de preguntar y sospechar, posee un espacio trascendental en el campo de las ciencias. He aquí lo sustancial en el proceso del conocimiento: darle al joven la oportunidad de plantear y resolver los problemas cotidianos. Cuando razona y piensa de forma independiente en hechos o situaciones que son retos para sí, a través del contacto directo con su mundo.Item El desempeño docente y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y las niñas de sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Jorge Carrera Andrade de la ciudad de Ambato”(2012) Chérrez Chérrez, Lupe Susana; DT-Núñez López, CarmitaSi la razón de la escuela es facilitar el aprendizaje, ésta es la preocupación de cada uno de los agentes que participan en la educación. Parece ser que cada día está más claro que las destrezas sociales, la capacidad de entender y llevarse bien con los demás es un activo importante; por tanto, estos temas deberán ser tomados en cuenta en el trabajo áulico sin embargo, los niños y niñas de sexto y séptimo año de la escuela Jorge Carrera Andrade, presentan limitaciones en su desarrollo integral ocasionados por un desempeño docente tradicionalista, restringido al trabajo en el aula y olvidando su desempeño en la institución y con la comunidad educativa.Frente a esta situación, la investigadora abordó la temática incidencia del desempeño docente en el desarrollo integral de los niños y niñas, desde la perspectiva de una realidad socio – educativa transformadora. Para el desarrollo de la propuesta el punto de partida fue definir el nuevo rol del profesorado: la necesidad de trabajar en equipo, la coordinación con toda la comunidad educativa (extender la cultura de la participación entre las propias familias), ampliar y repensar nuevas estrategias para enseñar-aprender; necesita también propiciar la participación del alumnado dentro del aula y en toda la escuela, desarrollar estrategias para hacer frente a los conflictos, crear un clima escolar de convivencia que posibilite trabajar, aprender a gusto; y siempre tener presente que la escuela se creó para los niños, no para dar trabajo a los profesores.Item “Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura en los alumnos del tercer año de Educación Básica de la Escuela Etelvina Herdoíza del Cantón Quero Provincia de Tungurahua.”(2013) Guachi Quintuña, Norma Cecilia; DT-Gallardo Ortega, GabrielaEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el empleo de los instrumentos de evaluación y el rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura en los alumnos del tercer año de Educación Básica de la escuela Etelvina Herdoíza del cantón Quero provincia de Tungurahua. Para conseguir este objetivo se considera la forma tradicional de conducir los procesos de evaluación de los aprendizajes de nuestros estudiantes de las escuelas fiscales y cómo influye en los aprendizajes. Se presupone que los docentes se apropien de los diferentes instrumentos de evaluación dentro del aula, los docentes conocedores de un nuevo enfoque de evaluación de los aprendizaje que desafíen su creatividad y potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales, podrán desarrollarlas de manera efectiva de tal manera que sus desempeños auténticos dentro de su contexto estén dotados de efectividad.