Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
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Item “Evaluación de las Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje en el área de inglés y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de Décimo Año del Colegio Nacional Nocturno Tungurahua del cantón Baños provincia de Tungurahua”.(2013) Abril Vargas, Tania Victoria; DT-Calero Sánchez, XimenaEl presente trabajo es fruto de mi investigación acerca de las Estratégicas Metodológicas utilizadas por los docentes para la enseñanza – aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del décimo año de Educación Básica del Colegio Nocturno Tungurahua de Baños de Agua Santa, el mismo corresponde a un análisis exhaustivo en el que se pudo detectar el problema objeto de este estudio y se sustenta en elaborar una Guía Instructiva sobre la evaluación de las estrategias efectivas de enseñanza- aprendizaje del Inglés, convirtiéndose en una guía de trabajo para todos los profesores del área de Inglés, facilitando el aprendizaje del idioma y el desempeño óptimo del estudiante. Con respecto a las técnicas e instrumentos de recolección de información he considerado la utilización preferente de encuestas y cuestionarios; su aplicación me proporcionó información básica para hacer ajustes necesarios en el proceso educativo.Item “La evaluación sumativa y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del noveno año en los paralelos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de Educación Básica General del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua”(2013) Guangatal Núñez, Ana de las Mercedes; DT-Calero Sánchez, XimenaEn este trabajo se investigó acerca de la asociación entre la evaluación sumativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de noveno año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de Ambato, el mismo corresponde a un estudio exploratorio en el que se pudo detectar el problema objeto de estudio, siendo ésta una investigación descriptiva, que favorece el tratamiento teórico de la situación negativa, para su desarrollo se empleó el Método Inductivo-Deductivo en base a la opinión de los docentes y estudiantes sobre las manifestaciones de la evaluación en la institución educativa, llegando a concluir que existe incidencia significativa entre variables, lo que se pudo comprobar con un nivel de confianza del 95%. La información más destacada informa que siempre se ha valorado competencias, según los docentes se planifica semanalmente, además de preparar a sus estudiantes para las evaluaciones sumativas, no se evalúa la enseñanza y la práctica docente, los instrumentos más frecuente para evaluar la materia son las pruebas escritas y pruebas orales, solo “a veces”, los docentes informan a sus estudiantes sobre las evaluación que se tomarán, donde utilizan una metodología de evaluación tradicionalista, encaminadas solo a la obtención de calificaciones, más no a emitir juicios de valor, la propuesta idónea de solución a la problemática es la guía didáctica para la utilización correcta de los instrumentos de evaluación sumativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés.Item “La evaluación de las tecnologías de información y comunicación en el área de Inglés y su incidencia en el proceso Enseñanza- Aprendizaje de los estudiantes del octavo año de educación básica del Centro de Educación Básica de Práctica Docente Palomino Flores del cantón Baños provincia de Tungurahua”(2013) Bonilla Pérez, Cecilia Maribel; DT-Calero Sánchez, XimenaSi se dispone de suficientes medios tecnológicos como para utilizar las Tics, incluso si los recursos con los que cuentan son muy pocos y limitados, están dando un gran paso para mejorar la tarea educativa en el área de Inglés. Las Tics ofrecen la información en diferentes soportes (documentos, página web, película) y medios (texto, audio, imagen, animación, navegación). Por este motivo, no pueden condenarlas a que sustituyan el libro de texto en formato de fichas. Aunque lleven imagen, sonido, animaciones, etc, no dejan de ser fichas y una gran limitación. Las Tics permiten adaptar la tarea y seguir el ritmo de aprendizaje individual de los estudiantes. Para ello, el trabajo por parejas (de niveles similares, donde uno tutoriza a su compañero) es fundamental, permitirle avanzar según sus posibilidades. Esto también permite integrar a estudiantes con una mayor destreza en el Inglés (por ser de origen extranjero, proceder de un colegio internacional o vivir una situación bilingüe en la propia familia). En el aula de inglés se puede facilitar el aprendizaje de habilidades orales (producción -hablar- y comprensión oral) mediante un trabajo continuado con las Tics. Los docentes, independientemente de la materia que impartan, deben tener en cuenta que su función principal es enseñar a aprender, por tanto, deben estar capacitados para aplicar la tecnología al aprendizaje. Desde siempre, la enseñanza del lenguaje (lengua) ha sido el tema más importante de la escolarización del estudiantado del Ecuador. El enfoque comunicativo plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Desde este enfoque, se propone enseñar la lengua partiendo de las macro destrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas reales. El objetivo educativo fundamental es que el alumnado no solo aprenda a escribir, a leer, a hablar y a escuchar, sino también que disfrute y acepte el carácter ficcional y la función estética de la literatura, a través de la comprensión y producción de los textos seleccionados.