Browsing by Author "Gamboa Salinas, Jenny Margoth"
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Item Análisis de Big Data como estrategia de marketing personalizado en LH Computer(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2025) Hernández Cardona, Gustavo Israel; Gamboa Salinas, Jenny MargothLa empresa L H Computer, se dedica a la venta y comercialización de equipos informáticos de alta calidad, al por mayor y menor, en las ciudades de Quito, Ambato y con el servicio de envíos a nivel nacional, con sistemas licenciamientos Microsoft diseñados para entornos domésticos y empresariales, con la oferta de soluciones tecnológicas robustas y eficientes. Por esta razón el análisis tuvo como objetivo, determinar la relevancia del análisis de Big Data como estrategia de marketing personalizado en L H. Para esto, la metodología fue cuantitativa, debido a que la recolección y análisis de datos respondió preguntas de investigación y probó hipótesis previamente formuladas, el grupo base estuvo conformado por 12 empleados operativos y 3 administrativos, la técnica de recolección de datos fue una encuesta. Los resultados revelaron que es necesario que la empresa utilice medios digitales para lograr un mejor posicionamiento en el mercado, Facebook es el medio digital más utilizado para vender sus productos; la empresa no cuenta con una persona exclusiva para el manejo masivo de datos, es muy importante que la empresa prepare a su personal para el manejo de Big Data, y el seguimiento de clientes en redes y plataformas digitales es efectivo para mantener la relación de empresa. Se requiere el seguimiento al cliente para promover la interacción, evitar contratiempos y aprovechar los beneficios que ofrece, se necesita que la persona sea responsable de su gestión, se centre plenamente en los contactos creados por la empresa y mantenga operaciones fluidas y datos persistentes.Item Análisis de Impacto del Incremento del 2% del Impuesto al Valor Agregado en el Sector de Prendas de Cuero de la Dirección Zonal 3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos., 2018) Becerra Rodríguez, Daniel Fernando; Gamboa Salinas, Jenny MargothThe present investigation took as starting point the generation and application of a fiscal measure, with the objective of generating greater income for the recovery of those affected by the 2016 earthquake. The modification of the percentage of the Value Added Tax from 12 percent to 14 percent was very questioned by different sectors and economic analysts, since being a regressive tax it was argued that the application of this action by the executive would be counterproductive and would generate the rest of the productive and consumer sectors at the country level were affected. Based on these statements was born the need to execute an analysis using quantitative tools in order to verify if these statements were unfounded or based on real projections. For which reference was made to the sector "Manufacture of leather garments or regenerated leather, outer clothing", which is representative in the Dirección Zonal 3, which is made up of the provinces of Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza and Chimborazo, since these provinces of the “Región Sierra” are recognized for the production of leather and footwear. In the framework of this study, the hypothesis was raised "The increase of two percentage points of VAT, generated a negative effect on aspects related to sales and total exports in companies related to the leather goods production sector." In order to demonstrate the hypothesis raised, the information of form 104 / 104A of the Servicio de Rentas Internas was taken as a reference, and the values of paid and declared taxes were analyzed, together with national and international sales and purchases, and with analysis of correlation of variables and the tool of prediction based on time series, it was possible to verify that the application of the economic measure implemented nationally for the period of one year from June 2016 to May 2017, did not affect the sector according to the predictions of sales flows and taxes. This conclusion is generated based on the comparison of the projections executed through the statistical prediction tool and the real data reported to the Servicio de Rentas Internas through its forms assigned for this purpose. The average variation of the real data of 16.96 percent over the predictions under normal conditions in the Dirección Zonal 3. This analysis was executed for the same sector but with data at the National level and the behavior remains but with a rate of 5.07 percent variation.Item Automatización pilar de innovación del marketing de contenidos en empresas de servicio(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-09) Chiliquinga Baquero, Lesly María; Gamboa Salinas, Jenny Margoth; Mancheno Saá, Marcelo JavierLa presente investigación analiza la automatización del marketing de contenido como herramienta de innovación de contenido en las organizaciones, de modo que se logre impulsar y utilizar el ámbito digital para mantener la competitividad en el mercado. El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de influencia y de adopción de la automatización del marketing de contenidos en las Empresas Públicas de Servicios de la ciudad de Ambato. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación es relevante, al igual que las empresas al optar por migrar a espacios digitales deben considerar la implementación de herramientas automatizadas que beneficien y faciliten los procesos de marketing de contenidos de las organizaciones. Por tal motivo, se desarrolló un constructo con las características de automatización que garantice su intención de aplicación. El principal resultado obtenido fue que las herramientas de generación de contenido si influyen positivamente en la captación de clientes, generan mayor tráfico web y potencializan la imagen y cultura organizacional. De tal manera, la propuesta resultante de la investigación permitió denotar que, a) la automatización brinda beneficios productivos a las organizaciones que lo apliquen correctamente, considerando el contexto y enfoque de la adopción tecnológica y b) La automatización posee ventajas que permite mejorar los procesos de marketing de contenidos y organizacionales.Item El burnout post pandemia COVID-19 en el desempeño laboral de las Instituciones de Educación Superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-10) Llagua Arévalo, Patricio Javier; Gamboa Salinas, Jenny MargothEl Burnout es un estado de agotamiento emocional, despersonalización y baja satisfacción personal que ocurre cuando una persona experimenta una carga de trabajo crónicamente excesiva o estrés laboral, que se vio acrecentado debido a la adaptación del teletrabajo en las instituciones de educación superior, en la cual, los profesores emplearon nuevos métodos para adaptarse a la nueva metodología de educación, lo que trajo consigo estrés, ansiedad y varios factores que influyen en la conducta laboral de cada integrante de la comunidad universitaria. Se empleo la investigación cuantitativa debido a que se utilizaron cantidades numéricas obtenidas por medio de una encuesta, para ello, se empleó una muestra de 5091 personas conformadas por el personal de la Universidad Técnica de Ambato, Universidad de los Andes (Uniandes) y la Universidad tecnología Indoamérica, además se realizó una revisión bibliográfica por repositorios digitales como Publimed, Scopus, Redalyc etc., para ordenar todos los temas que intervienen dentro de esta investigación El 45% de la muestra encuestada considera que debido la pandemia se incrementaron las jornadas de trabajo, además, el 41% de la muestra considera que el origen del Burnout se debe al insuficiente apoyo emocional proporcionados por el departamento de recursos humanos de las Instituciones de Educación superior. La cultura Organizacional las estrategias para combatir el burnout deben centrarse en prestar apoyo emocional, reducción de las actividades laborales y sobre todo proporcionar medidas administrativas para manejar el estrés y la carga laboralItem Calidad en el servicio, un fundamento potenciador de la competitividad en el mercado informal de calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-10) Pérez Arias, Lisseth Alexandra; Gamboa Salinas, Jenny MargothLos comerciantes informales de la ciudad de Ambato se dedican a la venta de calzado de forma empírica sin contar con un sitio especifico o un horario establecido para la venta, ellos crean sus puestos de trabajo en las principales calles y avenidas de la ciudad o alrededor de los mercados más conocidos y concurridos en los llamados días de feria. Este estudio se realizó con el fin de estudiar las diferentes variables del Modelo SERQUAL para poder medir la calidad en el servicio que brinda los comerciantes informales de acuerdo a las necesidades de los consumidores. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los clientes que frecuentemente compran a los comerciantes informales indican que hace falta mejorar los elementos tangibles según el estudio del modelo SERQUAL los cuales constituyen el espacio físico, las instalaciones de trabajo, todo esto debido a que los puntos de venta son improvisados. Así la propuesta resultante de la investigación refiere a realizar charlas a los comerciantes informales para indicarles que podrían obtener mejores beneficios si se constituyen sus propios emprendimientos, mejorando de esta manera su calidad de vida y la de sus familias, ya que, por desconocimiento o por miedo a intentar; estas personas se quedan en el limbo de la informalidad. Además, se deja abierta la posibilidad de que las autoridades mediante este estudio planten nuevas políticas públicas que ayuden a este segmento de personas para que las mismas contribuyan a mejorar la economía del país.Item El Cheerleading como potenciador del turismo deportivo en el cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Alvarado García, Nicole Stephanie; Gamboa Salinas, Jenny Margoth; Mancheno Saá, Marcelo JavierEl estudio examina el turismo deportivo, específicamente el proceso de viajar por motivos deportivos, promueve la actividad física y apoya el desarrollo económico local al generar ingresos por alojamiento, comida y transporte. El deporte de cheerleading se introdujo por primera vez en Estados Unidos en 1869, ha evolucionado hacia la acrobacia, la gimnasia, el baile y elevaciones, convirtiéndose en una actividad atractiva que promueve el trabajo en equipo y el desarrollo personal. El equipo de cheerleading ha demostrado un notable potencial para el turismo deportivo, atrayendo tanto a participantes como a aficionados. El deporte no sólo promueve el trabajo en equipo y el crecimiento personal, sino que también genera crecimiento económico para las comunidades locales. Se realizó una investigación con corte transversal, sin pruebas experimentales, se estudió la influencia del cheerleading en el turismo deportivo en el cantón Ambato. Se administró un cuestionario a 357 personas, entre entrenadores, atletas y acompañantes, y constaba de 16 preguntas. Los hallazgos indicaron que el cheerleading si influye en el turismo deportivo en Ambato, sin embargo, el desconocimiento del deporte por parte de la comunidad dificulta el crecimiento de futuros eventos. La academia de porristas Barracuda se posiciona como referente en ambato. Las investigaciones indican que promocionar al equipo a través de concursos y talleres podría generar una mayor visibilidad y atraer más turistas, lo que promovería el desarrollo económico y social La industria turística local debe apoyarse en eventos de entretenimiento que puedan mejorar la imagen de Ambato y fomentar la inversión en deportes y turismoItem El Clima Organizacional y la Calidad del Trabajo en la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. en el periodo 2019(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-03) Moya Freire, Ricardo Xavier; Gamboa Salinas, Jenny MargothEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo general brindar información veraz de cómo el clima laboral incide en la calidad del trabajo dentro de la Empresa Eléctrica Regional Centro Norte S. A. en el periodo 2019 Para esto se han utilizado diversos mecanismos y/o métodos de investigación como la aplicación de una encuesta estructurada en la cual se indagaban las temáticas arriba descritas y tomando en cuenta algunos aspectos como son: la remuneración percibida, la forma de enfrentar problemas, el apoyo entre compañeros, probabilidad de promoción y compromiso de los trabajadores entre otras. Además, el estudio se realizó con una muestra representativa de 183 personas de un total de 530 colaboradores con edades comprendidas entre los 25 y 50 años. Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó el estadígrafo del Chi Cuadrado y el apoyo de TICs mediante el software IBM SPSS Statistics para el análisis de los datos y cálculo del estadígrafo. Los resultados obtenidos evidenciaron que el clima laboral existente en la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. no es cien por ciento adecuado y que genera un gran impacto en el compromiso, sentido de pertenencia y de manera general en la calidad del trabajo que se observa en los colaboradores de dicha Institución; por lo cual, los resultados del presente se pueden tomar en consideración para la aplicación de estrategias que permitan potencializar el clima laboral, los índices de satisfacción de clientes externos e internos y de manera global los resultados del trabajo ejecutado.Item Comercio y diversificación rutas turísticas de desarrollo local(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-08) Chango Vela, Denisse Vanessa; Mejía Moya, David Sebastián; Gamboa Salinas, Jenny Margoth; Quisimalín Santamaría, Hernán MauricioLa presente investigación está basada en el estudio de las rutas turísticas de desarrollo local en la Provincia de Tungurahua, cantón Pelileo, existiendo como su principal fundamentación el desarrollo económico, y su diversificación del patrón productivo, siendo este el motor para hacerlo sostenible y afianzado permanentemente. Debido al incremento de valores turísticos con una cifra de divisas estimadas por turismo receptor valoradas en el año 2018 de 1.043,4 USD millones. Es por ello que dichas rutas permitirán prevalecer el turismo, surgiendo con esto el crecimiento socioeconómico ya que la actividad turística da paso al intercambio comercial y la certidumbre económica, puesto que el Cantón Pelileo posee una gran variedad de atractivos naturales, comerciales y culturales llegando a ser un aporte de gran importancia para la economía. Con el objetivo de caracterizar el sector turístico e identificar opciones de diversificación en rutas turísticas. Dicha investigación identifica los conceptos y definiciones básicos sobre el comercio y el turismo en la provincia de Tungurahua, las distintas rutas turísticas de desarrollo local y la interacción con la economía del país. El estudio se realizó con un método inductivo, partiendo de lo especifico a lo general, así como es descriptivo ya que pretende ver las características y propiedades de todo el sector por lo que se le denomina una caracterización de grado uno, teniendo un diseño transversal simple utilizando una muestra y una sola implementación de campo, utilizando recursos humanos, materiales y científicos, siendo de apoyo para el estudio basado en la investigación.Item La comunicación organizacional y la calidad en el servicio de los servidores públicos del IESS Hospital General Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Institución de Salud., 2017) Paredes Aldas, Liborio Hernán; Gamboa Salinas, Jenny MargothThe present research is focused on two factors: the organizational communication and the quality in the service of public servants, for which a bibliographic, descriptive and field study was carried out to determine the state of the organizational communication in the IESS Hospital Ambato, institution with more than 79 years in the service of the health of the affiliated people of Tonga. In chapter I, the topic, the analysis and analysis of the problem, the justification and the objectives of the research are detailed in chapter II, the theoretical framework is established, in chapter III, the methodology, the population, the sample and the data collection plan, later in chapter IV, the information obtained through the research instrument is analyzed and interpreted: the questionnaire was also tested by a test statistic (Chi Square). Chapter V details the conclusions and recommendations in relation to the information obtained during the investigative process. In Chapter VI, the proposal is presented: organizational communication system for the IESS General Hospital Ambato. As a primary result, it was determined that it is necessary to develop an efficient organizational communication system to improve the quality of the service offered by the health professionals of this institution. To this end, it is necessary to streamline processes, guide staff and affiliates, resources, strengthen integration and teamwork so that services are delivered in the shortest time, the highest quality and the best possible experience.Item Control de los procesos de gestión de compras públicas en la Coordinación Zonal 3 del Inec(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-01) Villavicencio Olalla, Nelly Gabriela; Gamboa Salinas, Jenny MargothLa presente investigación realizada sobre las normas de control interno y la gestión de compras públicas es de gran relevancia, tomando en consideración que las adquisiciones estatales son de montos significativos y que el aplicar un correcto control interno, en todas las fases de su ejecución, ayudarán a tener compras más eficientes, transparentes y efectivas; así como ha permitido evidenciar la importancia del control interno en el desarrollo de las diferentes fases de la contratación pública, ya que el control es una pieza fundamental en el desarrollo adecuado de los procesos. Este estudio aplicó un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional; que permitió evidenciar el grado de correspondencia entre la gestión de compras públicas y el control interno, La encuesta fue creada específicamente en base a las necesidades de la Coordinación Zonal 3 – INEC, por lo que pasó por una etapa de validación por expertos del área administrativa financiera, así como por expertos del área académica. Y para confirmar la confiabilidad del instrumento, se procedió a efectuar una encuesta piloto, la cual se aplicó al 10% de la población materia de estudio. Los datos obtenidos en la encuesta piloto, fueron ingresados en el software SPSS, y se aplicó el cálculo del coeficiente del Alfa de Cronbach obteniendo una confiablidad del 87%. Los resultados que arrojó la investigación, que se aplicó al total de la población de la CZ3 INEC, indica que la gestión de compras públicas depende del control interno, según el estadístico de chi cuadrado; adicional a esto, la correlación de Pearson confirma que existe una correlación fuerte positiva, aceptando de esta manera la hipótesis alternativa y rechazando la hipótesis nula. Adicional, al aplica la encuesta se pudo evidenciar puntos críticos en el actual control interno que aplica la Coordinación Zonal 3 INEC, los cuales, al ser atendido, ayudaran a mejorar el control en los procesos de compras públicas, siendo de esta manera la presente investigación un aporte para la entidad.Item El Control del sistema de inventarios de la Empresa Pública Emapa Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Toalombo Machuca, Ángel Leonardo; Gamboa Salinas, Jenny MargothEl control del sistema de inventarios apoya en la óptima asignación y posterior uso de los recursos de la empresa pública, puesto que, planifica y gestiona todas las operaciones relacionadas con el flujo óptimo, para realizar la constatación física anual de inventario y mejorar los tiempos de entrega la definición de procedimientos logísticos. Además, contribuye en la toma de decisiones que aporten al logro de los objetivos institucionales y en el establecimiento de acciones de mejora o correctivas. Como problemática, se encontró la falta de control en el sistema de inventarios, sin considerar la criticidad y la rotación que tienen los productos; así como, una distribución errónea de los mismos en diferentes bodegas, generándose cruces de información y difícil acceso a ellos. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la incidencia del control interno en la gestión del sistema de inventarios, en la Empresa Pública-Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Ambato. Dentro del marco metodológico al ser un estudio de carácter descriptivo-correlacional se utilizó como técnica de recolección de información una encuesta, misma que se validó con el estadístico Alfa de Cronbach para determinar su confiabilidad, direccionada a una muestra de 94 colaboradores, 43 hombres y 51 mujeres que desempeñan funciones de oficina en las instalaciones de la EP-EMAPA-A. Además, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para verificar las hipótesis planteadas en la investigación. Como resultados, se evidenció que el control interno en la gestión del sistema de inventarios garantiza un óptimo abastecimiento de los diferentes materiales que existen en bodega, control que permite el cumplimiento de las actividades económicas eficientemente, como también para disminuir inconvenientes que se presentan día a día e incluir un control de stock de materiales, químicos, herramientas, suministros, útiles de aseo, oficina permitiendo conocer el consumo.Item COVID 19 factor de cambio en la conducta del consumidor(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-07) Rodríguez Peña, Vanessa Karina; Gamboa Salinas, Jenny MargothLa expansión del COVID 19 contrajo efectos comerciales y económicos de magnitud en cuanto a la integración económica mundial, además el nuevo coronavirus ha originado eslabones de disrupciones en la cadena de valor global, reducción en la demanda de ciertos bienes y servicios e incremento de otros, alterando así la dinámica de los mercados. Por esta razón es importante tener en cuenta que esta pandemia altero psicológicamente la conducta del consumidor, debido al miedo de contagiarse. El objetivo de la presente investigación se basa en caracterizar los cambios en la conducta del consumidor como consecuencia de la pandemia. El método de investigación se realizó de manera cuali-cuantitativo que permitirá la medición numérica, en la primera parte hace referencia a una investigación bibliográfica, y la segunda parte se lo realizo mediante instrumento de investigación realizadas en la provincia de Tungurahua. Mediante los análisis realizados se pudo identificar que el consumidor tuvo que dejar de lado la actividad de compra presencial, a realizarlas mediante el internet, algo que no fue normal pero sin embargo lograron adaptarse debido a un cambio drástico e inesperado, generando así a que la familia será la prioridad en este nuevo consumidor post-coronavirus.Item Creación de un centro de Cosmiatría orientado al servicio mediante el uso de estándares de bioseguridad en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-01) Acosta Reyes, Carla Isabel; Gamboa Salinas, Jenny MargothEl centro de cosmiatría “Carla Acosta, Centro de Cuidados Corporales”, está enfocado a brindar servicios para mejorar la apariencia física y restablecer la salud emocional de las personas, a través de tratamientos personalizados realizados por alguien con formación profesional en el ámbito de la cosmetología y dermatocosmiatría, con productos e insumos de calidad, bajo los estándares de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Ante la creciente demanda de tratamientos integrales en donde los usuarios buscan cuidar su apariencia y su salud tanto física como emociona, es pertinente la creación de un centro de Cosmiatría, cuya finalidad es ayudar a las personas a llevar un estilo de vida saludable, libre del estrés diario, y con resultados eficaces. Además, mediante este proyecto se generan ingresos que aportan a la dinámica económica de la ciudad de Ambato; además, de su participación en la contribución de tributos al Estado. Con el estudio de mercado se confirmó la factibilidad de la creación de este proyecto de inversión dado que un 89,20 por ciento de los encuestados señalaron que acudirían al centro de cosmiatría para realizarse un tratamiento acorde a sus necesidades, para el 2021 se estimó 1985 paquetes de servicios, con un precio promedio por sesión de $19,53; lo que lleva a concluir que es viable abrir un centro cosmiátrico orientado a brindar tratamientos integrales para el bienestar tanto físico como psicológico. Para la apertura de un centro estético se recomienda contar con una inversión inicial que cubra todos los gastos requeridos para adquirir aparatología, materiales, insumos, muebles, menaje y todo lo necesario para proveer un servicio que sobrepase las expectativas de los usuarios.Item Creación de una empresa de comercialización y producción de carne a base de cáscara de plátano maduro(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2020-02) Zapata Guerrero, Doris Patricia; Barrionuevo Salas, Jorge Israel; Gamboa Salinas, Jenny MargothEl presente proyecto de emprendimiento trata sobre la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de carne a base de cáscara de plátano maduro tipo hamburguesa, el cual presenta una propuesta innovadora en el mercado alimenticio de la ciudad de Ambato, la idea nace de la necesidad de generar una alternativa sana, ambientalmente responsable y financieramente rentable, considerando que actualmente la industria ganadera es una de las que promueven la deforestación y el uso inmensurable de agua y recursos naturales. La alternativa propuesta es la producción y comercialización de carne a base de la cáscara de plátano maduro que se enfoca en 4 dimensiones: 1. ecológicas: se utiliza menos recursos ya que la materia prima es la cáscara de plátano, se utiliza menos agua, se evita la deforestación, se reduce la emisión de dióxido de carbono, 2. económicos: la carne a base de cáscara de plátano maduro tendrá un precio accesible, contribuye a reducir los niveles de gasto en salud, 3. mayor oferta de carne vegetal, incentiva al mercado al consumo de carne vegetal disponibles en cualquier supermercado, micro mercado o tienda y 4 salud: la cáscara de plátano maduro es un producto con alto potencial de nutrientes, propiedades antiinflamatorias, entre otras propiedades. Mediante el estudio de mercado se determinó su factibilidad por cuanto se obtuvo una aceptación del 89.82, y su precio de venta de 0.50 centavos por cada empaque de 150 gramos, el empaquetado será al vacío ya que protege al producto de agentes contaminantes y ayuda a prolongar la vida útil del proyecto. El estudio financiero demostró indicadores positivos para los inversionistas, el VAN es positivo, el VAN1 $11,173.28 y $10,995.93 en el VAN2, la TIR del presente emprendimiento es 12.44 por ciento, mayor a la tasa referencial pasiva del Ecuador que es del 6.03 por ciento a octubre del 2019, por lo tanto, hay mayor rentabilidad al invertir en el presente emprendimiento en comparación a depositar el dinero en pólizas de acumulación.Item Creación de una empresa de producción y comercialización de Hormigón armado en base a un porcentaje de vidrio triturado, en la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-06) Cárdenas Fiallos, Sandro Sebastián; Gamboa Salinas, Jenny MargothThe company Hormividrio, is dedicated to the production and marketing of reinforced concrete with a percentage of crushed glass, being a new and innovative product for the field of construction, which meets the needs of customers in the province of Tungurahua For this reason the present work of entrepreneurship has focused on carrying out a market study to 41 construction companies, which helps to substantiate the need for the acquisition of reinforced concrete with a percentage of crushed glass by customers of the economic population of the province of Tungurahua, in order to create a new and innovative quality product and can offer jobs to people in the locality to boost the economic sector. The data obtained through field research and application of surveys to potential customers indicate that there is a need to create a novel and quality product, as it is a product with more resistance to traction, less costly deformation, the same as will be announced by strategic means that help business success in the province. Thus the resulting proposal is addressed to the financial study because the analysis of monetary units and the investment for the creation of the Hormividrio company is carried out, where the viability and feasibility of the entrepreneurship project can be verified, through the results of the financial indicators being greater than zero.Item Diseño de un sistema de control interno administrativo como herramienta para el mejoramiento del proceso de compras en la empresa Constructora Alvarado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-03) Méndez Carrera, Ana Cristina; Gamboa Salinas, Jenny MargothLa investigación está enfocada en analizar la relación entre el sistema de control interno administrativo y el proceso de compras de la empresa Constructora Alvarado S.A. dedicada principalmente a la construcción de autopistas, calles y puentes, obras de construcciones pesadas, construcción de líneas de agua, de transmisión eléctrica, alcantarillado y estructuras relacionadas I, de telecomunicaciones y estructuras semejante. El trabajo es necesario para la reorganización del proceso de compras con la finalidad reducir los tiempos en la ejecución y la optimización de recursos e impacte positivamente en la rentabilidad de la constructora. La importancia del buen funcionamiento del departamento de compras en una empresa con el giro de negocio de la constructora Alvarado resulta primordial al optar por concursos de públicos de estado y justificar el uso de materiales con los estándares de calidad necesarios. El estudio requiere del uso de dos técnicas de recolección de datos dirigidas al personal directivo, administrativo y operativo. El procesamiento de la información los resultados obtenidos contribuyen a evidenciar la ausencia administrativa respecto del control interno que debe ejecutarse en el departamento de compras que comprometen las finanzas y liderazgo en el mercado de la construcción para la empresa. Finalmente, se propone tomar medidas como la reestructuración del sistema de control interno, la reformulación del manual de políticas de compras, el diseño de flujos de procesos logísticos y el seguimiento de uso de materiales a fin de reducir los desechos injustificados que podría representar grandes pérdidas en la utilidad de la Constructora.Item “Los efectos postpandemia en el sector automotriz de la zona 3 del Ecuador”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-05) Martínez Arias, Mauricio Vicente; Gamboa Salinas, Jenny MargothDebido a la pandemia COVID 19, que azotó al mundo entero por más de dos años consecutivos, todos los gobiernos dictaron y tomaron medidas para la protección de la salud de sus ciudadanos. Lo que acarreó problemas económicos que se hicieron presentes en diversos tipos de industrias y diferentes tipos de mercados, el sector automotriz resultó con una gran afectación en su industria principal y en los ramales que nacen de la misma resultante de la diversificación, esta primera siendo compra y venta de vehículos ligadas al transporte y sub-industrias tales como reparaciones mecánicas, venta de accesorios, repuestos y pintura. La presenta investigación se presenta como un metaanálisis moderno de la situación, en el cual se emplea un enfoque cuantitativo, si existe una diferencia muy marcada en el nivel de ventas de las diferentes empresas del sector automotriz que han formado parte del estudio. Dando a notar el contraste tan severo en cuanto a ingresos monetarios en los meses más críticos de la pandemia, provocando reducción de personal, pagos a medio tiempo, pagos por comisión, disminuyendo plazas laborales afectando la economía general del país.Item Estilos de liderazgos y toma de decisiones en las Pymes de la zona 3 del Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Valencia Pérez, Lenin Alfredo; Gamboa Salinas, Jenny MargothEl estilo de liderazgo y la toma de decisiones dentro de las empresas han cambiado los últimos años a consecuencia del virus COVID-19, que generó la pandemia a nivel mundial, la misma que provocó varios efectos en el sector industrial a pesar de su tamaño que están dentro de la zona 3 del Ecuador. Analizar de qué manera los estilos de liderazgo influyen en la toma de decisiones en la PYMES de la zona 3 del Ecuador. Se delimito que la investigación fue desarrollada empleando la metodología descriptiva de la información, así como la adopción de métodos de investigación bibliográfica. De este modo se obtuvo la muestra compuesta por 384 encuestas a gerentes de una población de 243651 Pymes que conforman la zona 3 del ecuador según él (INEC, 2021), de esta manera se obtendrá los datos por el coeficiente conocido como Chi Cuadrado. Por lo consiguiente, el 50 por ciento de los gerentes de las PYMES, aseguran que las jornadas de capacitación son muy esenciales y convenientes para obtener un mejor rendimiento en la empresa, de tal manera que existe un 70 por ciento de las empresas que no conoce el funcionamiento de los metadatos que informa la calidad, historia, describen el contenido y diferentes características de los datos dentro de ciertas actividades de la empresa. Tras el análisis, se deduce que, los gerentes de las Pymes que están dentro de la zona 3 del ecuador emplean el liderazgo autocrático con un voto de 82 encuestas a favor y una toma de decisión de manera analítica con 131 encuestas a su beneficio.Item Estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara y su incidencia en la optimización de los procesos administrativos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-01) Vargas Grefa, Carmen Mariela; Gamboa Salinas, Jenny MargothEl presente trabajo de investigación indaga en la estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Clara y cómo afecta la optimización de los procesos administrativos, cuyo objetivo general fue Determinar las falencias dentro de la estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara y su incidencia en la optimización de los procesos administrativos. Para el desarrollo del trabajo se empezó por un recorrido teórico sobre lo que conlleva el Servicio Público, la estructura organizacional, la optimización de procesos y otros temas relacionados. Así mismo, para la obtención de información se realiza un recorrido bibliográfico en varias fuentes que abordan la temática del estudio. Se aplicó un enfoque cuantitativo, en el cual la información recolectada se empleó para probar la hipótesis planteada. Para la investigación de campo se utilizan métodos como la observación directa, la encuesta y el cuestionario; en donde la población estuvo representada por 100 usuarios que acuden al GAD de la ciudad de Santa Clara en busca de solución a un proceso, y respecto a la muestra se consideró a la misma población por ser finita. Para procesar la información recolectada al aplicar las técnicas e instrumentos respectivos, se utilizó el software SPSS Los resultados encontrados indican que, además de los problemas en la realización de los procedimientos administrativos, existen problemas con el personal, siendo los primeros productos de lo segundo. La principal conclusión es que las falencias en la estructura organizacional si inciden de manera considerable en la optimización de los procesos. Finalmente, se recomendó que se debe capacitar más al personal en el ámbito de sus funciones y que se deben tomar medidas firmes para hacer cumplir la estructura organizacional del GAD Municipal de Santa Clara, para así brindar una mejor atención a la ciudadanía. Por lo tanto es importante diseñar un manual de organización que ayude instruir a los miembros que conforman el GAD Municipal.Item La gestión de procesos y la incidencia en la productividad de la empresa textil Ralomtex de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-09) Cortez Rodríguez, Paolo Francisco; Gamboa Salinas, Jenny MargothRalomtex es una empresa textil ubicada en la ciudad de Ambato, Ecuador. La empresa se dedica a la comercialización y producción de textiles. Ralomtex ha sido aceptada por la sociedad por su trayectoria y horario de atención, que han ayudado a posicionar la empresa en la mente de sus empleados. La empresa elabora diversos productos, entre ellos la lencería, que es uno de sus productos estrella. El sector textil es uno de los más importantes de la economía mundial. Está relacionado con la fabricación de prendas de vestir, alfombras, lonas y otros productos relacionados con el típico vestuario. En los últimos años, el sector textil ha tenido una gran evolución en términos de producción, distribución y gestión de procesos. Esta evolución ha sido impulsada por la globalización, el avance de la tecnología y la creciente demanda de productos textiles. La gestión de procesos empresariales es una práctica que se enfoca en modelar, analizar y optimizar los procesos integrales de una organización con el objetivo de lograr sus metas comerciales estratégicas y mejorar la experiencia del cliente. Esta metodología se aplica tanto a tareas y procesos constantes como a aquellos que se repiten con frecuencia. Se propone implementar un proceso de serigrafía o estampado de la talla de las prendas utilizando un pulpo automático de 8 brazos después del proceso de corte. Esto permitirá aumentar la productividad y reducir el tiempo necesario para colocar etiquetas en las prendas durante el proceso de cerrado al segundo lado.