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Item Adecuada instalación y unificación del sistema operativo GNU/LINUX Ubuntu en el Laboratorio de computación y eficiente capacitación a los Docentes en el uso de herramientas Ofimáticas de software libre en la Escuela Teresa Flor de la Ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática, 2013-02) Freire Aillón, Teresa MilenaLa educación actual en la presente época se ha visto beneficiado por la utilización de software libre, y su implementación por el Gobierno Nacional en los institutos educativos. Siendo un requerimiento para el docente el conocimiento de estas herramientas. Eliminando la falta de accesibilidad y de difusión de software libre. El presente proyecto beneficiará a las Estudiantes, Personal Docente y Personal Administrativo de la Escuela Fiscal de Niñas Teresa Flor, ubicada en las calles 5 de Junio y Cevallos de la Ciudad de Ambato. Este proyecto favorecerá a un total de 20 docentes ayudando al desarrollo del entorno en el Centro Educativo. También favorecerá de manera indirecta a los estudiantes, con laboratorios unificados en un solo Sistema Operativo GNU/Linux Ubuntu , con sus herramientas y configuraciones adecuadas.Item Adecuado desarrollo tecnológico, de capacitación informática y de seguridad en la Escuela Fiscal Liceo Juan Montalvo de la Ciudad de Ambato(2012-08) Freire Aillón, Teresa MilenaTeniendo en cuenta que hoy en día las aulas de computación en las escuelas necesitan estar preparadas tecnológicamente para brindar un servicio eficiente a los usuarios, con una funcionalidad óptima y eficaz, debido a que es necesario acceder a la información virtual día a día para poder desarrollar destrezas de investigación y auto educación con herramientas que faciliten la obtención de datos como software, para el respectivo almacenamiento en hardware y con una herramienta fundamental para permitir el control y la regularización de dicha información obtenida como un antivirus para discriminar información maliciosa. La gran demanda de los usuarios y a la cantidad de datos no filtrados, por este motivo nos vimos en la necesidad de dar un mantenimiento correctivo y preventivo a las 24 maquinas que conforman el laboratorio de computación de la Escuela Fiscal “Juan Montalvo” para mejorar el rendimiento de las PCs y permitir que los beneficiarios se encuentren satisfechos con los servicios actualizados y mejorados. El Ecuador al estar ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico y por las características de su territorio es uno de los países más propensos a desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos y deslaves. Debe anotarse de que la escuela Juan Montalvo , al estar ubicada en el cantón Ambato de la provincia de Tungurahua , está considerada como zona de mayor riesgo, por consiguiente el peligro también sería mayor y al no contar con estudios de vulnerabilidad en su planta física, equipos e instalaciones, se hace imprescindible la elaboración del presente Plan de Contingencia contra desastres naturales y con ello la aplicación rigurosa de todas sus actividades como son: la capacitación, simulación y concientización del rol que cada uno de los involucrados debe cumplir, antes, durante y después de un posible desastre además la respectiva señalización de las zonas de seguridad del establecimiento. Por tal motivo, es necesario motivar a todo el personal y estudiantes a la capacitación acerca de las consecuencias que puedan ocasionar los desastres causados por diferentes fenómenos naturales y humanos, tomando en cuenta el dicho "Es mejor prevenir que lamentar" se ha visto la necesidad de la elaboración de un Plan de Contingencia para emergencias ya que de esta manera se trata de proteger la integridad física y psicológica de todas las vidas humanas que pertenecen a esta institución.Item Auditoria informática en los departamentos de personal, médico, trabajo social, coactivas, planificación de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2007) Canseco Estrella, Evelin Fernanda; Freire Aillón, Teresa MilenaEn la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Ambato se vio la necesidad de verificar el funcionamiento de los equipos informáticos, los sistemas existentes en la empresa, uso del software legal e ilegal. El presente proyecto de pasantía “Auditoria Informática en los Departamentos de Personal, Médico, Trabajo Social, Coactivas, Planificación” de la EMAPA posee un enfoque cuali-cuantitativo. Como objetivo principal fue el verificar el uso de los recursos informáticos en los departamentos de la empresa, buscando así los posibles problemas o complicaciones que puede existir en la misma. Además con la ayuda de herramientas para la realización del inventario de software se analizó a cada uno de los equipos existentes en estos departamentos y se analizó los resultados obtenidos, para que de esta manera se de soluciones a los problemas encontrados. Todo los datos obtenidos ayudaran a tener un enfoque mas claro de cómo se esta manejando el área informática en la empresa. Mediante el cual podemos plantear soluciones para obtener un mejor desempeño de los sistemas y equipos pertenecientes a los departamentos.Item Auditoria informática para los Departamentos Comercial, Acometidas y Procesamiento de Datos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2007) Aguilar Arcos, Adriana Elizabeth; Freire Aillón, Teresa MilenaCAPITULO I En este punto se pone énfasis en la determinación del tema según la situación del problema, como también el análisis de la situación actual y la delimitación del mismo, conjuntamente con su justificación y objetivos. CAPIITULO II En el capitulo mencionado se establece los antecedentes investigativos como las categorizaciones fundamentales de la empresa CAPITULO III Este capitulo determina la metodología a seguir para la realización de la Auditoría Informática los cuales incluye la modalidad a seguir , niveles de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de investigación, el procesamiento y el análisis de la información. CAPITULO IV Una vez definida la Auditoría Informática, sus fines y utilidades, procedemos a describir el método de trabajo seguir el mismo que tiene las siguientes fases: Tema, Estudio Preliminar, Alcance y Objetivos de la Auditoría Informática, Planificación del Trabajo de Auditoría, Estudio inicial del entorno auditable, Frecuencia de la Auditoría, Planes y Programas de Trabajo, Revisión de controles y evaluación de seguridades concluyendo con la Documentación Final. CAPITULO V, CAPITULO VI El capitulo expone las conclusiones y recomendaciones convenientes, después de haber verificado y analizado la información de la empresa como también señala la bibliografía, los anexos y el glosario que fue una herramienta importante para realizar la Auditoría Informática.Item Auditoria Informática para los Departamentos Financiero, Tesorería, Proveeduría, Agencia Norte y Agencia Sur de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2007) Espinoza Apraéz, Maritza Andrea; Freire Aillón, Teresa MilenaLa Auditoría Informática se encarga de verificar el correcto funcionamiento de los equipos computacionales, así como analizar el software legal e ilegal que posee la empresa para así evitar problemas en el ámbito legal y de esta manera solicitar la adquisición de licencias o caso contrario proceder a la desinstalación del mismo, de la misma forma identificar el software que no es necesario para cumplir con el trabajo según el cargo que se tenga. Estos y otros puntos como el inventario de hardware, componentes lógicos y software se tomaron en cuenta para el desarrollo del presente proyecto, que proporcionará las conclusiones y recomendaciones finales en base al punto de vista informático. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EMAPA) ha venido careciendo de un manual de Auditoría Informática, el cual contenga toda la información en el ámbito informático de las Secciones Contabilidad, Bodega, Tesorería, Proveeduría, Agencias Norte, Sur y Dirección Financiera. Cabe mencionar que dichas auditoría se pueden realizar tantas veces el cliente lo requiera y de esta manera evaluar la eficiencia de cada una de las áreas, para beneficiar tanto a la empresa, a sus departamentos y a los usuarios que de una u otra forma requieren el servicio de la entidad. Gracias al presente proyecto investigativo se logrará tener un mejor control en el ámbito informático de las diferentes áreas.Item Auditoría informática para los Departamentos Técnico, Administrativo, Gerencia, Asesoría Jurídica, Archivos y la Agencia Centro de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2007) Solis Acosta, Alexandra Elizabeth; Freire Aillón, Teresa MilenaEl uso de software ilegal repercute en sanciones civiles, penales, Administrativas. El motivo del suceso de ésta deficiencia es casi siempre la falta de conocimiento sobre leyes de Propiedad Intelectual, Ley de Derechos de Autor pero en muchas otras ocasiones se debe al factor económico o La eficiencia de la estructura organizativa de cualquier institución es la clave para el éxito como se lo ha demostrado con el acelerado desarrollo de los departamentos de la EMAPA. o La presencia de un plan de contingencias solo es real y efectiva cuando esta debidamente documentada, aprobada y se la ha dado a conocer a todo el personal involucrado para de esta manera reducir el impacto del desastre informático. Ejecutar un correcto plan de mantenimiento para los equipos de cómputo ha permitido que estos se mantengan en las mejores condiciones y que no existan pérdidas económicas ni de información por fallas de hardware. o La disposición física de los departamentos es un factor determinante al momento de considerar la seguridad tanto de la información como de los equipos de cómputo para mantenerlos alejados de manipulaciones mal intencionadas ya que representan una gran ventaja ante cualquier desastre informático. Aplicar un estudio de proyección en el cableado estructurado haciendo uso de los estándares y normas respectivos a la informática. En lo que son problemas de la empresa (por ejemplo: Facturación) se lo comunica al director del departamento para que este notifique al director del departamento de sistemas, pero en inconvenientes con la red, o equipos de cómputo, los empleados comunican directamente al centro de cómputo.Item Auditoría Informática y su incidencia en la funcionalidad del Sistema de Información Financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universitaria Limitada (COPEU)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática, 2014-08) Simbaya Camacho, Carlos Andrés; Freire Aillón, Teresa MilenaEl presente trabajo denominado “Auditoría Informática y su incidencia en la funcionalidad del Sistema de Información Financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universitaria Limitada (COPEU)”, tiene por objetivo una Auditoría Informática para ayudar a la Cooperativa en la búsqueda de problemas o falencias que puede tener el Sistema de Información de la Cooperativa como los elementos que complementan su funcionamiento así como también la Unidad o Instalaciones donde se encuentran los Equipos con el fin de mejorar la calidad de servicio de la misma. La aplicación de la metodología Magerit Versión 3 de Análisis y Gestión de Riesgos así como su herramienta Pilar 5.2.9 fue de gran ayuda para la Auditoría Informática realizada en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universitaria Limitada (COPEU), ya que abarca técnicas, actividades y procedimientos destinados a la evaluación de Sistemas de Información, Seguridad de la Información y adecuación del Servicio Informático en la Cooperativa. Gracias a los resultados obtenidos de la Metodología Magerit Versión 3 notamos que el Sistema de Información de la Cooperativa se encuentra ya no funcional debido al tiempo y sus desarrolladores ya no sacan actualizaciones o mejoran el sistema entonces para mejorar la agilidad en las actividades y transacciones diarias que realiza la Cooperativa se ha propuesto la implementación de un nuevo Sistema de Información. El Sistema de Información que se ha propuesto es el Financial Business System 2.0 Basic Edition que es desarrollado por la empresa SIFIZSOFT S.A esta empresa cuenta con más de 55 Cooperativas a Nivel Nacional e Internacional, el sistema ofrece los Módulos necesarios para Cooperativas grandes o pequeñas posee una interfaz Web muy dinámica el cual brinda una mayor agilidad al rato de realizar las actividades y transacciones diarias que realiza la Cooperativa y así no generar pérdidas económicas a la misma.Item Las Bases de Datos Documentales utilizando Software Libre y su incidencia en la difusión de la información pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tisaleo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos. Dirección de Posgrado, 2012) Cordovilla Zamora, Segundo David; Freire Aillón, Teresa MilenaEl presente trabajo de investigación se lo realiza considerando que en la actualidad los municipios del país son gobiernos autónomos descentralizados, los mismos que por su función adoptan nuevas competencias y obligaciones, entre ellas mantener informada a la población de todos los procesos, programas y proyectos que desarrolla la institución municipal. Se procede a investigar las ventajas que ofrece la aplicación de nuevas tecnologías en la difusión de información, por lo tanto se determina que la utilización de portales Web permiten mejorar la comunicación con los habitantes de Tisaleo y el mundo, al disponer en línea toda la información que generan los distintos departamentos de la municipalidad, los que permiten un fácil y rápido acceso. En función de este proyecto se pretende implementar una plataforma tecnológica que permita la adecuada comunicación de la información en un tiempo mínimo y de tal forma que el contribuyente no necesite trasladarse a las oficinas municipales a realizar consultas que con acceso a internet puede revisar desde su hogar, ahorrando tiempo y dinero. Para la implementación de este proyecto el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tisaleo cuenta con el talento humano y recursos materiales y tecnológicos necesarios para emprender es esta nueva alternativa de comunicación. ABSTRACT This research work is done considering that at present the country's municipalities are autonomous governments decentralized, the same as for its function adopts new powers and obligations, including keep the public informed of all the processes, programs and projects that develops the municipal institution. It is appropriate to investigate the advantages offered by the application of new technologies in the dissemination of information, therefore it is determined that the use of Web portals allow you to enhance the communication with the habitants of Tisaleo and the world, to have online for all the information generated by various departments of the municipality, which allows for easy and quick access. On the basis of this project aims to implement a technology platform that allows for proper communication of the information in a minimum of time and in such a way that the taxpayer does not need move to the municipal offices to carry out consultations with internet access can check from your home, saving time and money. For the implementation of this project the Government decentralized autonomous Municipal Tisaleo with the human talent and material and technological resources needed to undertake this new alternative communication.Item Capacitación en software libre y herramientas Web 2.0 a los beneficiarios de la Casa de la Juventud del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato(2013-02-07) Freire Aillón, Teresa Milena; Medina, Washington; Larrea Bustos, Anita LucíaEl presente proyecto beneficiará a los Jóvenes de la ciudad de Ambato y sus alrededores, que son beneficiarios de los servicios que brinda la Casa de la Juventud del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato.Item Capacitación y Actualización de conocimientos en las áreas de Electrónica, Electricidad, Mecánica Industrial y Computación, para el personal Docente del Colegio Técnico Atahualpa para el año lectivo 2011-2012(2012-06) Freire Aillón, Teresa Milena; Tamayo, MauricioColegio Nacional Técnico Atahualpa es una entidad educativa fiscal que forma bachilleres técnicos, críticos reflexivos, competentes y emprendedores, comprometidos socialmente, a conjugar las diversas disciplinas del saber, para responder a las exigencias de la sociedad. Cuenta con las especialidades de: Instalaciones de Equipos y Máquinas Eléctricas, Electrónica y Consumo y Mecanizado y Construcciones Metálicas. En el Colegio Nacional Técnico Atahualpa, existe una variedad de talleres y laboratorios que brindan un servicio relacionado a la electrónica, electricidad, mecánica industrial y computación. Por esta razón y de acuerdo a los avances técnicos y tecnológicos de estas áreas se tiene la necesidad de actualizar dichos conocimientos, para que tanto el manejo de los talleres y laboratorios como fundamentalmente los conocimientos que brinda el personal docente sea de la mejor calidad. Con lo cual el Colegio Nacional Técnico Atahualpa seguirá graduando bachilleres con excelentes capacidades técnicas y científicas; contribuyendo así al desarrollo intelectual y productivo propio del ser humano con herramientas fundamentales para un mejor estilo de vida personal y profesional. Debido a factores Económicos, Gubernamentales e Institucionales no ha sido posible desarrollar la capacitación continua de los Docentes del Colegio Nacional Técnico Atahualpa. Por esta razón, muchos docentes están desactualizados y otros han recibido capacitación que no ha sido adecuada a su especialidad o nivel de conocimiento. Como resultado, es notoria la desactualización de los Docentes de esta prestigiosa Institución.Item Control semiautomático de solicitudes de análisis de alimentos de consumo humano o animal, en la satisfacción de los clientes del Laboratorio LACONAL de la Facultad de ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática, 2014-07) Chiliquinga Angulo, Daniela Marisol; Freire Aillón, Teresa MilenaEl Laboratorio de Control y Análisis de Alimentos, LACONAL fue creado por el H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato, en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, el 19 de marzo del 2002, mediante Resolución 406-2002-CU-P. Este Laboratorio cuenta con la capacidad científica, tecnológica y humana para desarrollar análisis físicos, químicos y microbiológicos de alimentos, con resultados analíticos confiables y garantizados, los cuales podrán ser utilizados para trámites del Registro Sanitario y para control de calidad de productos alimenticios que nuestros clientes procesan y elaboran. El laboratorio LACONAL no cuenta con una herramienta que les ayude a fortalecer su trabajo, por ende el desarrollo de un sistema que lleve el control de solicitudes de análisis de alimentos para consumo humano o animal, brindará a la institución un mejor servicio. Es por ello que en el presente proyecto de investigación se plantea una propuesta para el desarrollo de un sistema de control semiautomático de solicitudes de análisis de alimentos de consumo humano o animal que permita satisfacer las necesidades de los clientes del Laboratorio LACONAL De La Facultad De Ciencias E Ingeniería En Alimentos De La Universidad Técnica De Ambato.Item Desarrollo de una aplicación para la gestión de servicios en la venta de tanqueros en el módulo comercial de EMAPA.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2006) Rivera Acurio, Ricardo Rodrigo; Freire Aillón, Teresa MilenaLos avances de la tecnología en los últimos años han sido muy significativos por lo que las organizaciones en todo el mundo se han visto obligadas a implantar nuevos y mejores sistemas informáticos que puedan cumplir con los requerimientos actuales. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato – EMAPA, es una institución que busca el progreso, por lo que para brindar un mejor servicio a la comunidad ambateña día a día busca mejorar internamente mediante la implantación de nuevos sistemas, capacitación a sus empleados compra de nuevos equipos, etc. EMAPA cuenta con un sistema que maneja gran parte de los procesos que se realizan en la misma, aunque dicho sistema no se encuentra en la capacidad de abarcar ciertos módulos, los mismos que por ser de gran importancia para la empresa necesitan ser desarrollados, los mismos que servirán para dar una mejora significativa a las necesidades de la empresa.Item Desarrollo e implementación de un sistema de planificación de órdenes de producción, para la fabricación de transformadores en la empresa ECUATRAN.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2007) Freire Miranda, Juan Carlos; Freire Aillón, Teresa MilenaLos sistemas de producción son los responsables de la producción de bienes y servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que utilizan, tienen la capacidad de Involucrar las actividades diarias de adquisición y consumo de recursos. Hay muchas industrias para las cuales, su sector de producción es una auténtica caja negra. No tienen una planificación adecuada de las órdenes de producción, operan prácticamente por inercia, sobre una base inicial de cálculo de costos y una proyección mal planificada de tiempos. Los avances tecnológicos en los últimos años han sido muy significativos, por lo que la empresa Ecuatran S.A. han visto necesario implantar nuevos y mejores sistemas informáticos, que puedan cumplir con los requerimientos y necesidades en el sector de producción. Un factor importante en los procesos productivos es la planificación la cual permite establecer objetivos o plazos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. Para realizar el control de los procesos de producción es necesario tener una planificación previa de los tiempos de proceso, materiales, recurso humano, y uso de maquinaria. Para lo cual se utiliza técnicas tales como Pert, Roy y diagramas de Gantt los cuales fueron diseñados para proporcionar diversos elementos útiles, exponiendo la "ruta crítica" de un proyecto. Que no son más que las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que la orden se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto.Item Diagnóstico y mantenimiento de equipos, reingeniería de la red de instalación del servicio de Internet en el Laboratorio de computación de la Escuela Teresa Flor de la Ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Centro de Vinculación con la Colectividad CEVIC. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, 2012) Freire Aillón, Teresa MilenaLa escuela Fiscal de Niñas Teresa Flor, se encuentra ubicada en las calles 5 de Junio y Cevallos dentro Ambato, provincia de T'ungurahua, es una lnstitución de educación Básica de tipo Fiscal cuya misión es la de contribuir en la formación y educación de niñas de la zona centro de la ciudad. Cuenta con 840 estudiantes legalmente matriculadas y asistiendo a clases, una planta Docente de 22 profesores fiscales y 9 profesores a contrato. además cuenta con 4 personas que son parte del personal administrativo. Posee una infraestructura física adecuada y solventa sus necesielades básicas con el aporte dei Estado. En lo que respecta a la infraestructura tecnológica, la lnstitución posee un laboratoria de computación con 28 computadoras, las mismas que han sido adquiridas con el aporte de los señores padres de farnilia, cabe mencionar que el mantenimiento y buen funcionamiento de los equipos de cémputo está a cargo de un Maestro responsable de la cátedra de computación y en los últimos tiempos la falta de tiempo y presupuesto ha dificultado el análisis y verificación de la buena marcha de los equipos, lo que ha causado que en la actualidad existan 17 equipos que funcionan parcialmente y equipos de cómputo que están sin funcionanriento por causas rJesconocidas. El laboratorio de la Institución es único y por tanto debe prestar su servicio a todos los grados y paralelos existentes en la Institución, tiene un flujo frecuente de usuarios que se benefician del uso de los programas y aplicaciones instaladas para contribuir al desarrollo académico de las demás asignaturas. Los Docentes de igual manera requieren de su servicio en actividades puntuales como consultas en internet, elaboración de documentos y evaluaciones" entre otras. Debido a que en la actualidatl existe una sola persona responsable del manejo y administración del laboratorio así como de la cátedra de Computación en todos los ciclos de estudio, resulta casi imposible dar solución inmediata a problemas que se han ido presentando con relación a la buena rnarcha y funcionamierrto de los equipos y de la red, esto ha causado que el laboratorio esté trabajando a un mínimo de su capacidad lo que trae como consecuencia una mala marcha del proceso enseñanza aprendizaje de computación por parte de las estudiantes y un desperdicio de recursos que podrían aprovecharse adecuadamente. Al ser la lnstitución de tipc fiscal, no cuenta con el PresuPuesto necesario para contralar un técnico que realice un diagnóstico de Ios equipos de cómrputo, y que perrnita corregir el problerna, esto ha motivado a solicitar la colaboración de la Universidad.Item Estandarización de procesos de tecnologías de información y su incidencia en la gestión operativa del Departamento de Sistemas de la Empresa Automekano Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática, 2014-08) Velasco López, Jessica Carolina; Freire Aillón, Teresa MilenaEl Departamento de Sistemas de la empresa Automekano es el encargado de gestionar los servicios necesarios para proveer un servicio eficiente y parte de ese trabajo es incorporar en su gestión las mejores prácticas y herramientas disponibles en el mercado para optimizar sus procesos y obtener el crecimiento corporativo. La información es poder y por lo tanto se considera uno de los activos más importantes dentro de una empresa. La Gestión Operativa es la encargada de controlar los procesos diarios mediante el uso de los recursos tecnológicos, buscar una solución factible para garantizar que el usuario interno sea atendido con rapidez en sus incidentes, problemas, peticiones de servicio entre otros tipos de requerimientos que presenten una falla o interrupción en el servicio, por esta razón se requiere que sean mayores los esfuerzos del Departamento de Sistemas. Actualmente los servicios que brinda a los usuarios internos son: soporte de incidencias, problemas, quejas, también el control de activos, monitoreo de redes y comunicación, planificación, las cuales son atendidas pero no han sido automatizadas haciendo que la gestión se vuelva menos provechosa, al no contar con estándares o mejores prácticas que permitan evaluar su rendimiento disminuyen las opciones de obtener mejoras Se diseñó el Centro de Servicios para el Departamento de Sistemas basados en el marco de trabajo ITIL v3, siguiendo dos procesos en este caso: Gestión de Incidentes y Gestión de Problemas, además de la función Centro de Servicios que es el punto central de contacto entre los usuarios y el Departamento de Sistemas para gestionar cada una de las solicitudes de los usuarios. Dentro de los procesos se define: objetivo, roles, matriz RACI, actividades de cada proceso, diagrama del proceso e índices o métricas. Se utiliza una herramienta basada en ITIL para automatizar los procesos mencionados, además de otras ventajas como el levantamiento automático de los activos de la empresa, reportes de control en cuanto a inventario, control de incidencias, calidad del servicio y la posibilidad de filtrar esta información de acuerdo a las necesidades del Departamento para analizar la información y mejorar continuamente, permite llevar una agenda de actividades, es decir, tener una planificación controlada de las fechas en las que se realizarán ciertas actividades propias del Departamento de Sistemas como por ejemplo, capacitaciones, mantenimientos preventivos entre otras, finalmente la principal funcionalidad será la base de datos de conocimiento la cual permite llevar una base de las soluciones a incidentes que se desarrollan día a día, ésta información es fundamental para el Departamento de Sistemas y para el empresa como tal ya que al momento de ausentarse un colaborador el conocimiento se queda en la empresa para ser usada y no se pierde cuando el colaborador deja de pertenecer a la empresa, es de gran utilidad tanto para el Departamento de Sistemas como para los demás departamentos, se convierte en una base de consulta para el personal de TI y con información que ayudará a los usuarios a resolver problemas leves realizando una autoayuda, de esta manera el Departamento de Sistemas pueda concentrarse en proyectos más complejos para alcanzar los objetivos empresariales.Item Gamificación y narrativa en el aprendizaje virtual: un estudio de caso de Star Wars en la educación STEM.(2024-11-29) Edgar Freddy, Robalino Peña; Freire Aillón, Teresa MilenaLa investigación titulada "Gamificación y Narrativa en el Aprendizaje Virtual: Un Estudio de Caso de Star Wars en la Educación STEM" examina el impacto de la gamificación y el storytelling en el ámbito educativo STEM, empleando la narrativa de Star Wars como marco para un diseño pedagógico innovador. Se establece un entorno de aprendizaje en Moodle, donde las actividades y misiones se estructuran como desafíos y niveles basados en lugares icónicos de la saga galáctica, siguiendo el modelo teórico del “Camino del Héroe”. Esta estructura tiene como fin incentivar tanto la motivación intrínseca como la retención de conocimientos, aspectos frecuentemente desafiantes en disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El análisis de esta intervención se centra en la evaluación de la motivación estudiantil, la retención de conocimiento y las percepciones del alumnado en comparación con métodos tradicionales. Para ello, se implementan misiones específicas asignadas a "escenarios" de Star Wars, que representan distintas etapas del proceso de aprendizaje, desde la introducción de conceptos hasta la consolidación de conocimientos a través de tareas avanzadas. La narrativa busca enriquecer la comprensión de temas abstractos al brindar un contexto significativo, logrando que el aprendizaje se perciba como una experiencia inmersiva y participativa. Los resultados de esta investigación muestran un aumento considerable en el compromiso y la satisfacción de los estudiantes, quienes expresan una preferencia por el enfoque gamificado frente a métodos convencionales. Además, el storytelling permite una vinculación emocional y cognitiva con los contenidos, lo cual se traduce en una mayor capacidad de retención y aplicación práctica del conocimiento adquirido. Entre los retos que presenta la implementación de esta metodología destacan la necesidad de una formación adecuada para los docentes en el uso de herramientas de gamificación y narrativa digital, así como la resistencia institucional a los xi cambios metodológicos. Sin embargo, se identifican oportunidades de innovación, como el uso de tecnologías emergentes —realidad aumentada y narrativa adaptativa que pueden personalizar aún más el aprendizaje y maximizar su eficaciaItem Implementación de un sistema para la automatización del control de proceos de facturación bajo una arquitectura Cliente – Servidor en la Empresa “Grabados Ozalid”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2007) Espejo Canseco, Jéssica Paola; Freire Aillón, Teresa MilenaEl propósito del presente Proyecto de graduación tiene como misión elaborar una solución informática que complete el Control de la Empresa Grabados Ozalid el cual se elaboró de la siguiente manera: Capítulo I: En el que se observa el Problema de Investigación y se hace referencia al problema en sí del Proyecto. Capítulo II: . Donde se conoce todos los Antecedentes Legales de la Empresa así como las Variables que se utilizaron para el Desarrollo del Proyecto. Capítulo III: Se presenta cuales serán los Métodos de Investigación y la Información a ser Procesada. Capítulo IV: Se analiza la información obtenida para la Elaboración del Proyecto. Capítulo V: Se da a conocer cuales fueron las Conclusiones y Recomendaciones dadas en la Realización del Proyecto. Capítulo VI: Se describe la propuesta de la realización del Proyecto de Pasantía.Item Sistema automatizado del DIPLEG para el manejo de la información de las unidades académicas de la UTA(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2012-01) Guachi Díaz, Lidia del Consuelo; Freire Aillón, Teresa MilenaAl informe final del proyecto nominado “Sistema automatizado del DIPLEG para el manejo de la información de las unidades académicas de la UTA” que se presenta a continuación, se le ha dividido en capítulos que pretenden facilitar la compresión del contenido de este trabajo. En el Capítulo I denominado el “PROBLEMA”, como su nombre lo indica presenta el problema a resolver mediante una debida justificación, análisis y planteamiento de objetivos. En el Capítulo II denominado “MARCO TEÓRICO”, se establece el marco teórico sobre el cual se va a trabajar, presentan además los antecedentes investigativos, la fundamentación legal, hipótesis y el señalamiento de las variables de la hipótesis. En el Capítulo III denominado “METODOLOGÍA”, se determina la metodología de investigación a utilizar, el enfoque, la modalidad básica de la investigación, el tipo de investigación, la población y muestra. En el Capítulo IV denominado “ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS”, se procede al análisis e interpretación de los resultados y a la comprobación de la hipótesis. En el Capítulo V denominado “CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES”, el investigador presenta las conclusiones obtenidas después del análisis de la información recolectada, para luego proponer las recomendaciones pertinentes a cada una de ellas. En el Capítulo VI denominado “PROPUESTA”, se presentan el desarrollo del sistema en sus ciclos de vida. Y por último se ubican los anexos como el cuestionario de la encuesta y la entrevista, que se utilizaron para el análisis de problema.Item Sistema automatizado para el manejo y seguimiento de los casos de los niños, niñas y adolescentes de la Fundación `Jóvenes Para El Futuro´ de la Ciudad de Ambato, utilizando Business Process Management(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática, 2014-08) Zúñiga Urrutia, Henrry Rolando; Freire Aillón, Teresa MilenaLa Fundación “Jóvenes para el Futuro” de la ciudad de Ambato, es una Organización No Gubernamental de ayuda social, que se encarga de proteger y rescatar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vulneración de sus derechos humanos, a través de la intervención institucional y que está sujeta a las leyes ecuatorianas y tratados internacionales. La Organización como tal sigue procedimientos legales, que le permite manejar procesos internos y externos dentro de su competencia y por ende brindar servicios de protección a la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los procedimientos manejados están articulados a la aprobación judicial para emprender acciones tácitas y ejecutar acciones con procedimientos legales a través del ingreso de los datos de forma confidencial. El diagrama de procedimiento principal del manejo se considera el “Proceso Macro”, y contiene procesos y subprocesos que permiten el tratamiento de cada caso ingresado. La presente investigación propone el desarrollo de una aplicación web que permita agilitar el procesamiento y gestión de la información, de esta manera brindar el seguimiento adecuado a la evolución de cada caso por parte de los profesionales a tratar. El “Proceso Macro” se determina mediante el proceso principal que maneja todos los procesos y subprocesos de la Organización, al que se plantea el diseño de una aplicación web mediante la evaluación de una herramienta Business Process Management adecuada. Considerando, el diseño se precede a la implementación de la aplicación web mediante la herramienta seleccionada, una vez en funcionamiento permite obtener la digitalización de la información, eliminando archivadores físicos por una aplicación automatizada. SUMMARY The Foundation "Jóvenes para el Futuro " of the city of Ambato, is a Non-Governmental Organization of social support, which is responsible for protecting and rescuing children and adolescents who are in breach of their human rights, through the institutional intervention and it is subject to Ecuadorian law and international treaties. The organization as follows legal process, allowing you to manage internal and external processes within its competence and thus provide protective services to the violation of the rights of children and adolescents. The procedures are handled articulated judicial tacit approval to undertake actions and execute actions with legal procedures through data entry confidentially. The main diagram handling procedure is considered the "Proceso Macro" and contains processes and threads that allow the processing of each event entered. This research proposes the development of a web application that can expedite the processing and management of information, thus providing adequate follow the progress of each case by professionals to treat. The "Proceso Macro" is determined by the main process that handles all processes and threads of the Organization, to the design of a web application is proposed by evaluating an appropriate Business Process Management tool. Whereas, the design precedes the implementation of the web application using the selected tool, once in operation allows for the digitization of information, eliminating physical filing by an automated application.Item Sistema de control de productos y servicios para evitar pérdidas económicas en la Ferretería Bolivariana.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2010-01) Solis Gavilanez, Alexandra Patricia; Freire Aillón, Teresa MilenaCada día se utiliza en mayor grado sistemas informáticos para automatizar las actividades de una empresa, para esto se ha desarrollado el siguiente proyecto el cual consta de seis capítulos descritos a continuación: El capítulo primero está desarrollado en base al problema, el tema del proyecto, la contextualización del problema desde una óptica global hasta los problemas que están sucediendo en nuestra ciudad, la justificación del proyecto y los objetivos que se alcanzarán con la presente investigación. El capitulo segundo comprende los antecedentes investigativos, la fundamentación legal y teórica, los conceptos más fundamental que guiarán en la búsqueda de una posible solución al problema planteado; así como la definición de las variables dependiente e independiente que permite formular la hipótesis. El capítulo tercero muestra el enfoque, modalidad básica de la investigación, el nivel de la investigación, la población y muestra, operacionalización de las variables, el plan de recopilación de la información y el plan para el procesamiento de la información. En el capítulo cuarto presenta el marco administrativo el cual mostrara los recursos institucionales, humanos, materiales, económicos que se necesita para el desarrollo del proyecto, se presenta el cronograma de actividades y la bibliografía. El capitulo quinto da conclusiones y recomendaciones del sistema informático. En el capitulo sexto, se describe la propuesta para el desarrollo del sistema informático, donde se describirá el análisis, diseño, codificación, pruebas e implantación del mismo.