Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40469
Título : Las situaciones monológicas formales e informales en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “CEC”, de la ciudad de Latacunga
Autor : Castro Solorzano, Marina Zenaida
Rocha Toapanta, Brayan Stalyn
Palabras clave : MONÓLOGO FORMAL E INFORMAL, EXPRESIÓN ORAL, COMUNICACIÓN ORAL
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Los monólogos representan una herramienta clave para fortalecer y desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes al permitirles expresarse en un contexto unidireccional, estos ejercicios fomentan la fluidez verbal, la claridad en la expresión y la capacidad de estructurar ideas de manera coherente. Esta práctica no solo incide en la mejora de la oralidad, sino que también promueve la confianza y seguridad en la expresión personal de los niños, fundamentales para su desenvolvimiento en diversos ámbitos de la vida. La investigación tuvo como objetivo determinar la contribución de las situaciones monológicas formales e informales en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “CEC”, de Latacunga. La metodología aplicada fue un enfoque de investigación mixto, las modalidades de investigación fueron de campo y bibliográfica. Se trabajó con una población de 89 estudiantes y 6 docentes tutores del Subnivel Medio del establecimiento educativo. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la encuesta, mediante el uso de instrumentos: lista de cotejo y cuestionario estructurado. La línea de investigación corresponde al ámbito de Comportamiento Social y Educativo. Los hallazgos sugieren que los estudiantes presentan un buen desenvolvimiento en las situaciones monológicas y la capacidad para organizar, analizar y secuenciar las ideas sobre una temática, lo cual, permite el desarrollo de la expresión oral.
Descripción : Monologues represent a key tool for strengthening and developing students' communication skills by allowing them to express themselves in a unidirectional context. These exercises foster verbal fluency, clarity of expression and the ability to structure ideas in a coherent manner. This practice not only has an impact on the improvement of orality, but also promotes confidence and security in the personal expression of children, which are fundamental for their development in different areas of life. The objective of the research was to determine the contribution of formal and informal monologic situations in the development of oral expression of students of the General Basic Education of the "CEC" Educational Unit of Latacunga. The methodology applied was a mixed research approach, the research modalities were field and bibliographic. We worked with a population of 89 students and 6 teachers tutors of the Middle Sublevel of the educational establishment. The techniques used were observation and survey, through the use of instruments: checklist and structured questionnaire. The line of research corresponds to the field of Social and Educational Behavior. The findings suggest that the students present a good performance in monologic situations and the ability to organize, analyze and sequence ideas on a topic, which allows the development of oral expression.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40469
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Brayan Rocha (4)-signed-signed-signed.pdf947,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.