Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38972
Título : El parafraseo en el proceso de produccion escrita en los estudiantes de sexto y séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Anibal Salgado Ruiz", del cantón Tisaleo
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Carrillo Moreta, Neyelly Stefania
Palabras clave : PARAFRASEO, TÉCNICAS DE ESCRITURA, HABILIDAD LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El trabajo se basó en la técnica “del parafraseo”, que permite al estudiante tomar un texto original para transformarlo en uno nuevo, sin alterar la originalidad del autor ni hacer una copia textual. Por otro lado, la producción escrita, se evidencia en la expresión de ideas, pensamientos, experiencias, de manera libre con el fin de que el estudiante desarrolle su creatividad, conocimiento y autonomía. El objetivo fue determinar la contribución del parafraseo en el proceso de producción escrita en los estudiantes de sexto y séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz”, del cantón Tisaleo. Se llevó a cabo una investigación de enfoque mixto, nivel exploratorio y descriptivo, modalidad bibliográfica y de campo. La población fue de 43 estudiantes. Se aplicó una batería de test divido en dos partes: diagnóstico de la producción escrita y proceso-producto del parafraseo; para la calificación se elaboró dos rúbricas para evaluar ambas partes. La línea de investigación fue “Comportamiento social y educativo”. Los resultados sugieren que los estudiantes, al aplicar el proceso del parafraseo, adquieren nivel bueno en producción escrita, alcanzando 8.5/10 según la escala del Ministerio de Educación. Se concluye que, cuando se aplica un proceso guiado por el docente, se obtiene mejores resultados al momento de escribir. Cuando se aplican técnicas activas de escritura, el estudiante aprende de forma significativa y expresa de manera libre sus pensamientos. Es fundamental que los docentes conozcan y apliquen técnicas que fortalezcan la producción escrita en estudiantes del nivel medio de Educación General Básica.
Descripción : The work was based on the "paraphrasing" technique, which allows the student to take an original text and transform it into a new one, without altering the originality of the author or making a textual copy. On the other hand, written production is evidenced in the expression of ideas, thoughts, experiences, in a free way so that the student develops his creativity, knowledge and autonomy. The objective was to determine the contribution of paraphrasing in the process of written production in sixth and seventh grade students of General Basic Education of the Educational Unit "Aníbal Salgado Ruiz", in the canton of Tisaleo. A mixed approach research, exploratory and descriptive level, bibliographic and field modality was carried out. The population consisted of 43 students. A test battery was applied, divided into two parts: diagnosis of written production and process-product of paraphrasing; two rubrics were elaborated to evaluate both parts. The line of research was "Social and educational behavior". The results suggest that students, when applying the paraphrasing process, acquire a good level in written production, reaching 8.5/10 according to the scale of the Ministry of Education. It is concluded that, when a process guided by the teacher is applied, better results are obtained at the time of writing. When active writing techniques are applied, students learn in a meaningful way and freely express their thoughts. It is essential for teachers to know and apply techniques that strengthen written production in students at the intermediate level of General Basic Education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38972
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrillo Neyelly_Trabajo de Titulación-signed-signed (1)-signed.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.