Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34198
Título : El método escuelas lectoras y la enseñanza de la lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de educación general básica, paralelo “A” y “B” de la Unidad Educativa “Las Américas” del cantón Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Yanchatipán Moposita, Vanessa Marisol
Palabras clave : PROGRAMA ESCUELAS LECTORAS, LECTOESCRITURA, RUTA FONOLÓGICA.
Fecha de publicación : 1-feb-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Esta investigación tuvo como finalidad determinar la funcionalidad del método Escuelas Lectoras en la enseñanza de la lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica. La investigación fue de gran importancia porque abarcó un tema de actualidad, no es una metodología tradicional que enseñe a memorizar vocales y consonantes; al contrario, para alfabetizar este método se apoya en la ruta fonológica, que consiste primero en enseñar los fonemas que forman las palabras y no sus grafías; emplea 10 palabras relacionados con la temática del cuerpo humano, animales y alimentos, temas que los niños ya conocen por ser parte de su vida cotidiana. Además, se apoya en el desarrollo de la conciencia lingüística, lo que le permite al estudiante descubrir la importancia del “por qué” y “para qué” se lee y escribe. Con respecto a la metodología, el nivel fue exploratorio y descriptivo, se utilizó una modalidad bibliográfica y de campo y un enfoque cuantitativo; se contó con una población de 60 estudiantes y 2 docentes. Para la recolección de información se empleó tres técnicas: la observación, el test y la encuesta. Por otro lado, la línea de investigación se enfocó en la comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Los hallazgos sugieren que el método Escuelas Lectoras favorece la enseñanza de la lectoescritura, por tal motivo, los maestros recomiendan su utilización. Además, con la prueba Mann-Whitney se demostró que los indicadores: conciencia lingüística, fonema-grafema y ortografía influyen en el nivel de lectoescritura de los estudiantes, pues obtuvieron un promedio de 8.03 puntos sobre 10.
Descripción : The purpose of this research was to determine the functionality of the Escuelas Lectoras method in the teaching of reading and writing to second grade students of General Basic Education. The research was of great importance because it covered a current topic, it is not a traditional methodology that teaches memorizing vowels and consonants; on the contrary, to teach literacy this method is based on the phonological route, which consists first in teaching the phonemes that form the words and not their spellings; it uses 10 words related to the human body, animals and food, topics that children already know because they are part of their daily life. It also supports the development of linguistic awareness, which allows students to discover the importance of "why" and "what for" they read and write. With respect to the methodology, the level was exploratory and descriptive, a bibliographic and field modality and a quantitative approach were used; there was a population of 60 students and 2 teachers. Three techniques were used to collect information: observation, test and survey. On the other hand, the line of research focused on communication, society, culture and technology. The findings suggest that the Escuelas Lectoras method favors the teaching of reading and writing, and for this reason, teachers recommend its use. In addition, the Mann-Whitney test showed that the indicators: linguistic awareness, phoneme-grapheme and spelling influence the students' literacy level, since they obtained an average of 8.03 points out of 10.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34198
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yanchatipán Vanessa. Informe investigación-signed.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.