Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33801
Título : Las relaciones comunicacionales en el desempeño escolar de los estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Guayaquil, del cantón Ambato
Autor : Freire Palacios, Verónica Adriana
Sánchez Masaquiza, Gerson Stalin
Palabras clave : COMUNICACIÓN, BARRERAS, ASERTIVA
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las relaciones comunicacionales en el desempeño escolar de los estudiantes del Séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Guayaquil, del cantón Ambato, la investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, cualitativo porque se recopiló ideas y se generó suposiciones para afianzar las interrogantes generadas en la investigación y cuantitativo porque se procesó la información con ayuda de herramientas informáticas para analizar cifras numéricas que posteriormente fueron interpretados, de tipo descriptivo porque se detalló como las relaciones comunicacionales influyen en el desempeño escolar, puntualizando características de la población objeto de estudio con ayuda de fuentes documentales y la aplicación de una encuesta, asimismo de tipo exploratorio porque se caracterizó por ser una investigación novedosa y desconocida en un contexto particular, de campo porque se produjo la investigación en el lugar de los hechos, igualmente bibliográfica documental porque se tomó la información de una base de datos confiable emitidas por los docentes, y finalmente se afirma que el tipo de comunicación que se desarrolla dentro del séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Guayaquil del cantón Ambato contribuye a que el desempeño escolar de cada estudiante cumpla con las expectativas del docente logrando los objetivos de aprendizaje, pues sus resultados son óptimos y se ven reflejados en su rendimiento escolar, calificación de proyectos escolares y comportamiento.
Descripción : The general objective of this research was to determine the influence of communicational relationships on the school performance of students of the Seventh grade of Basic General Education of the Guayaquil Educational Unit, of the Ambato canton, the research had a qualitative-quantitative approach, qualitative because it was collected ideas and generated assumptions to strengthen the questions generated in the research and quantitative because the information was processed with the help of computer tools to analyze numerical figures that were interpreted, descriptive because it was detailed how communication relationships influence school performance, specifying characteristics of the population, with the help of documentary sources and the application of a survey, also of an exploratory type because it was characterized as a novel and unknown investigation in a particular field context, because the investigation took place at the scene of the events, equally bibliographic documentary because the information was taken from a reliable database issued by the teachers, and finally it is affirmed that the type of communication that takes place within the seventh grade of Basic General Education of the Guayaquil Educational Unit of the Ambato canton contributes to ensuring that the school performance of each student meets the expectations of the teacher, achieving the learning objectives, since their results are optimal and are reflected in their school performance, grade for school projects, and behavior.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33801
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SÁNCHEZ_MASAQUIZA_GERSON_STALIN_INFORME FINAL DE TITULACIÓN.pdf861,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.