Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33437
Título : Las habilidades sociales en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Técnologico Luis A. Martínez agronómico del cantón Ambato
Autor : Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Albuja López, Leslie Alejandra
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES, APRENDIZAJE COOPERATIVO, CORRELACIÓN
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación hace referencia a las Habilidades Sociales en el Aprendizaje Cooperativo de los estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Luis A. Martínez Agronómico del cantón Ambato. Tiene por objetivo determinar en qué grado las habilidades sociales influyen en el aprendizaje cooperativo. Cabe mencionar que la presente investigación es un estudio que no ha sido desarrollado previamente en la institución. La investigación se rige al tipo cualitativo y cuantitativo con modalidades bibliográfica documental y de campo que por la situación actual de pandemia que atraviesa el mundo se lo realizó de manera virtual, de igual manera la investigación presenta niveles descriptivo, exploratorio y correlacional. Para la elaboración del marco teórico fue sustentado en base a fuentes bibliográficas, revistas y artículos científicos. La población de estudio fue de 30 estudiantes, a quienes se aplicó dos instrumentos, el primero fue la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein que reflejó el nivel de habilidades sociales de los estudiantes y para analizar el nivel de aprendizaje cooperativo se elaboró un cuestionario. Posteriormente se elaboró el análisis con el método Rho de Spearman para correlacionar las variables que reflejó una correlación significativa entre dimensiones. Cómo resultado del estudio se desarrolló y elaboro una guía digital con estrategias metodológicas para facilitar el desarrollo de habilidades sociales y aprendizaje cooperativo.
Descripción : This research refers to the Social Skills in Cooperative Learning of the students of the first semester of the Higher Technological Institute Luis A. Martínez Agronomico of the Ambato. Its objective is to determine to what degree social skills influence cooperative learning. It is worth mentioning that this research is a study that has not been previously developed at the institution. The research is governed by the qualitative and quantitative type with bibliographic, documentary and field modalities that, due to the current pandemic situation that is going through the world, was carried out virtually, in the same way the research presents descriptive, exploratory and correlational levels. For the development of the theoretical framework, it was supported on the basis of bibliographic sources, journals and scientific articles. The study population was 30 students, to whom two instruments were applied, the first was the Goldstein Social Skills Scale, which reflected the level of social skills of the students and to analyze the level of cooperative learning, a questionnaire was developed. Subsequently, the analysis was carried out with Spearman's Rho method to correlate the variables, which reflected a significant correlation between dimensions. As a result of the study, a digital guide was developed and elaborated with methodological strategies to facilitate the development of cooperative learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33437
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_AlbujaLópezLeslieAlejandra_Malla2020-signed.pdf816,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.