Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30920
Título : Trabajo cooperativo docente/familia para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de Subnivel Inicial 2
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Mayorga Fonseca, Verónica Jacqueline
Palabras clave : TRABAJO COOPERATIVO, INTEGRAL, AUTONOMÍA
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Parvularia
Resumen : La presente investigación se relaciona con el deficiente trabajo cooperativo docente/familia para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de Subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa “Iberoamérica” que surgió como un problema común según la investigación de campo realizada. Para llevar a cabo este proyecto se necesitó recopilar información acerca de la participación conjunta de los padres de familia y de la docente en el proceso enseñanza/aprendizaje de habilidades y destrezas que desarrollan la autonomía e independencia de los niños y niñas, esto se fundamentó a través de una construcción bibliográfica de la información recopilada mediante artículos y revistas científicas, tesis y libros. Se estableció la metodología de investigación con enfoque mixto en el cual se elaboraron instrumentos viables para obtener información requerida: por ejemplo, una ficha de observación que se aplicó a 18 niños y niñas del Subnivel Inicial de la Unidad Educativa “Iberoamérica” para identificar el nivel de desarrollo de su autonomía, por otro lado, se diseñó una encuesta dirigida a 18 padres de familia, correlacionada con el de la docente encargada para corroborar su participación en la educación integral de los niños y niñas. Al obtener los resultados se procedió al análisis y la comparación simultánea de las características y los rasgos distintivos que posee cada variable, dando como resultado la afirmación de la hipótesis nula que determina que el trabajo cooperativo entre los padres de familia y la docente no influye en el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas. Se concluyó que los padres de familia se involucran directamente en el desarrollo de la autonomía de sus hijos e hijas, pero el desempeño de la docente es deficiente en el campo comunicativo, por tal motivo se recomendó establecer con mayor frecuencia reuniones y charlas entre los padres y docente para mejorar la comunicación y lograr un trabajo cooperativo, priorizando una educación de calidad para los niños y niñas de Subnivel Inicial 2 especialmente en el desarrollo de su autonomía.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30920
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804427167 Verónica Jacqueline Mayorga Fonseca.pdf994,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.