Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30920
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero Morales, Elena del Rocío-
dc.contributor.authorMayorga Fonseca, Verónica Jacqueline-
dc.date.accessioned2020-02-21T17:35:22Z-
dc.date.available2020-02-21T17:35:22Z-
dc.date.issued2020-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30920-
dc.description.abstractLa presente investigación se relaciona con el deficiente trabajo cooperativo docente/familia para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de Subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa “Iberoamérica” que surgió como un problema común según la investigación de campo realizada. Para llevar a cabo este proyecto se necesitó recopilar información acerca de la participación conjunta de los padres de familia y de la docente en el proceso enseñanza/aprendizaje de habilidades y destrezas que desarrollan la autonomía e independencia de los niños y niñas, esto se fundamentó a través de una construcción bibliográfica de la información recopilada mediante artículos y revistas científicas, tesis y libros. Se estableció la metodología de investigación con enfoque mixto en el cual se elaboraron instrumentos viables para obtener información requerida: por ejemplo, una ficha de observación que se aplicó a 18 niños y niñas del Subnivel Inicial de la Unidad Educativa “Iberoamérica” para identificar el nivel de desarrollo de su autonomía, por otro lado, se diseñó una encuesta dirigida a 18 padres de familia, correlacionada con el de la docente encargada para corroborar su participación en la educación integral de los niños y niñas. Al obtener los resultados se procedió al análisis y la comparación simultánea de las características y los rasgos distintivos que posee cada variable, dando como resultado la afirmación de la hipótesis nula que determina que el trabajo cooperativo entre los padres de familia y la docente no influye en el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas. Se concluyó que los padres de familia se involucran directamente en el desarrollo de la autonomía de sus hijos e hijas, pero el desempeño de la docente es deficiente en el campo comunicativo, por tal motivo se recomendó establecer con mayor frecuencia reuniones y charlas entre los padres y docente para mejorar la comunicación y lograr un trabajo cooperativo, priorizando una educación de calidad para los niños y niñas de Subnivel Inicial 2 especialmente en el desarrollo de su autonomía.es_ES
dc.publisherUniversidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Parvulariaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTRABAJO COOPERATIVO, INTEGRAL, AUTONOMÍAes_ES
dc.titleTrabajo cooperativo docente/familia para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de Subnivel Inicial 2es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804427167 Verónica Jacqueline Mayorga Fonseca.pdf994,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.