Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6449
Title: La comprensión lectora y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del séptimo grado de la escuela “juan benigno vela” de la ciudad de ambato provincia de tungurahua
Authors: Pomaquero Pinda, Carmen Liliana
Issue Date: 15-Jan-2014
Abstract: El currículo actual de Educación Básica ecuatoriana tiene como objetivo llevar a los estudiantes hacia el buen vivir, brindar una educación integral en donde el alumno sea más participativo, y el aprendizaje sea significativo. La lectura es muy importante dentro de este proceso, los niños y niñas deben comprender lo que leen para que de esta manera desarrollen un mejor vocabulario, pronunciación, interpretación y análisis de textos. Los docentes deben tomar en cuenta la influencia de la lectura dentro del desarrollo cognitivo de sus alumnos. Este proyecto de investigación toma como énfasis el proceso cualitativo ya que es un problema que afecta la educación y proceso cuantitativo porque recogió información mediante encuestas. El contenido de esta investigación posee aspectos muy importantes sobre la comprensión lectora y su influencia dentro del desarrollo cognitivo de los niños y niñas, además se ha planteado una solución para mejorar la escasa comprensión lectora en los estudiantes.Esta investigación tiende a ser Significativa pues, la comprensión es, la tolerancia o paciencia frente a determinada situación. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras. Se conoce como comprensión lectora al desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y a la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad. Mientras más sea el conocimiento previo del lector, más probabilidades tiene de entender las palabras nuevas que contengan. El desarrollo cognitivo y la lectura van de la mano pues las dos juntas pueden impulsar un desarrollo optimo en los niños y niñas, sin contar los beneficios que otorgan la práctica de la lectura como un amplio vocabulario, una fluidez al leer, respeto de signos de puntuación y entonación, futuros oradores, que llenen de orgullo a tan reconocida institución como lo es la escuela “Juan Benigno Vela”
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6449
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-LEB-1102.pdf4,2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.