“El aula virtual y su incidencia en la evaluación de los aprendizajes del módulo de bases Psicobiológicas de los estudiantes del primer semestre de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”
No Thumbnail Available
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La investigación corresponde a un proyecto factible apoyado en una investigación bibliográfica documental, de campo y de intervención social; complementada con una investigación exploratoria, descriptiva y asociación de variables. La información obtenida para investigar el problema, se recopiló de personas vinculadas al Módulo de Bases Psicobiológicas, de manera que se obtuvo una propuesta ideal ajustada a la realidad del contexto. El Diseño del Aula Virtual se lo ha realizado utilizando Moodle y basado en la Metodología PACIE, la misma que está diseñada en siete bloques, Bloque 0, Bloques Acádemicos, Bloque de Recursos y el Bloque de Cierre. En los Bloques Académicos se encuentran actividades evaluatorias innovadoras como: foros, glosarios, videoconferencias, instrumentos de evaluación diseñados con el Software de Autor HotPotatoes, el cual nos permite resultados inmediatos de las mismas.
La Evaluación de los Aprendizajes es cambiante, dinámica e innovadora y la institución tiene que desenvolverse dentro de estos cambios así como con la inclusión de la tecnología para este proceso; como toda etapa de transición significa desconciertos, incertidumbre, nuevos objetivos y nuevos procedimientos. Estos cambios exigen, de parte de autoridades, docentes y estudiantes, conocer y enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos, tratando de encontrar respuestas y soluciones inteligentes, además de facilitar y computarizar el proceso de evaluación. Los profesores deben planificar y revisar exhaustivamente las evaluaciones electrónicas en lo que respecta a instrucciones, configuración, preguntas entendibles, respuestas acorde a las preguntas planteadas, tiempo de la evaluación adecuado, puntaje, colores apropiados en la interfaz de usuario y recursos multimedia. En este contexto se desarrolló la presente investigación, en la cual se destaca la importancia de la utilización del Aula Virtual en la Evaluación de los Aprendizajes.
Description
Keywords
AULA VIRTUAL, EVALUACION, APRENDIZAJE, RECURSOS