Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5895
Title: “LA DISFUNCIÓN FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES QUE INTEGRAN LOS 5TOS Y 6TOS GRADOS DE LA ESCUELA “PEDRO VICENTE MALDONADO” DEL CANTÓN DE BAÑOS DE AGUA SANTA EN EL PERÍODO NOVIEMBRE 2012-JUNIO 2013”.
Authors: López Guevara, Estefanía Verónica.
Keywords: DISFUNCION_FAMILIAR RENDIMIENTO_ESCOLAR BIOPSICOSOCIAL MALTRATO NEGLIGENCIA.
Issue Date: 19-Nov-2013
Abstract: El presente trabajo investigativo adquirió como interrogante principal el determinar como la disfuncionalidad familiar es la causa del bajo rendimiento académico en los niños de los 5tos y 6tos grados de la Escuela “Pedro Vicente Maldonado”, durante el período Noviembre 2012-Junio 2013, enfocándose en el nivel de funcionalidad familiar del ambiente en el que se desarrolla el niño cotidianamente, puesto que el mismo influye en la esfera biopsicosocial, permitiéndole de esta manera guiarse en su etapa y vivirla tal cual es. El enfoque de este estudio fue cuali-cuantitativo, aplicando la investigación conjunta con un nivel de asociación de variables. Así se evaluó a 120 niños(as) como parte de la población de estudio, de la cual se estimó a 56 niños(as) quienes presentaban marcada disfuncionalidad, mediante la Historia Clínica y el Test de Percepción de la función familiar - Cuestionario APGAR familiar, identificando en los niños(as) la disfunción familiar existente en su hogar, pues fue evidente la ausencia física y emocional de los padres, así como el maltrato y negligencia presentado en los hogares, sea este físico, verbal y/o psicológico, debido a dificultades laborales, familiares o económicas que influyen directamente en el rendimiento académico de los niños.
Description: 2013
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5895
Appears in Collections:Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lopez Guevara, Estefania Veronica.pdf993,87 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.