Fundamentos básicos del voleibol en las capacidades coordinativas de los estudiantes de educación general básica superior

No Thumbnail Available

Date

2025-07-07

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Abstract

The main objective of the work presented is to analyze how the basic fundamentals of volleyball can enhance the coordination skills of students in upper elementary general education. The research arises from the recognition of the importance of sport not only as a means of physical development, but also as a pedagogical tool that promotes social values such as teamwork, cooperation and respect. The methodology used combines literature review and field analysis, applying a training program based on the fundamental principles of volleyball to evaluate its impact on the students' coordination abilities. Specific tests, such as the KTK test, were used to measure coordination levels before and after the intervention, allowing a comparative analysis of the results. The findings show a significant improvement in coordination skills after the application of the program, which supports the hypothesis that volleyball, when worked with clear fundamentals, can enhance essential motor skills in students. The discussion of the results reaffirms that the structured and didactic practice of volleyball contributes to integral development, promoting physical and social skills that transcend the sports environment. In conclusion, it is recommended to incorporate in school curricula volleyball teaching programs based on its basic aspects, as well as in the teaching of volleyball.

Description

El trabajo presentado tiene como objetivo principal analizar cómo los fundamentos básicos del voleibol pueden potenciar las capacidades coordinativas en estudiantes de educación general básica superior. La investigación surge del reconocimiento de la importancia del deporte no solo como medio de desarrollo físico, sino también como herramienta pedagógica que fomenta valores sociales como el trabajo en equipo, la cooperación y el respeto. La metodología empleada combina revisión bibliográfica y análisis de campo, aplicando un programa de entrenamiento basado en los principios fundamentales del voleibol para evaluar su impacto en las capacidades coordinativas de los estudiantes. Se utilizaron pruebas específicas, como el test KTK, para medir los niveles de coordinación antes y después de la intervención, permitiendo un análisis comparativo de los resultados. Los hallazgos evidencian una mejora significativa en las capacidades coordinativas tras la aplicación del programa, lo que respalda la hipótesis de que el voleibol, cuando se trabaja con fundamentos claros, puede potenciar habilidades motrices esenciales en los estudiantes. La discusión de los resultados reafirma que la práctica estructurada y didáctica del voleibol contribuye al desarrollo integral, promoviendo habilidades físicas y sociales que trascienden el ámbito deportivo. Como conclusión, se recomienda incorporar en los currículos escolares programas de enseñanza del voleibol fundamentados en sus aspectos básicos, con un enfoque pedagógico que priorice el desarrollo coordinativo y la formación en valores. La investigación reafirma así la importancia de utilizar el deporte como estrategia educativa para potenciar capacidades motrices y sociales en la juventud, fortaleciendo el proceso formativo en el contexto escolar.

Keywords

VOLEIBOL, CAPACIDADES COORDINATIVAS, EDUCACIÓN FÍSICA

Citation

Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By