La discriminación visual en la identificación de figuras geométricas básicas círculo cuadrado y triángulo en los niños de 4 a 5 años

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Date

2025-06-25

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Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial

Abstract

Visual discrimination is an essential cognitive skill in the preschool stage, since it allows children to identify, differentiate and compare visual stimuli such as shapes, colors and sizes. For its part, the identification of basic geometric figures (circle, square and triangle) contributes to the development of logical-mathematical thought, spatial orientation and the understanding of abstract concepts from an early age. This research aimed to determine if there is a relationship between both skills in children aged 4 to 5 years of sublevel 2 of initial education. A quantitative methodology was applied, with non-experimental, transversal design, using an observation sheet to evaluate visual discrimination and a comparison list to measure the identification of figures. The results showed that 50% of children had a medium level of visual discrimination, 35% a high level and 15% a low level. As for the identification of figures, 60% was in process, 25% in acquired level and 15% in initial level. The statistical test of Chi squared yielded a p-value of 0.1998, indicating that there is no significant relationship between both variables. It is concluded that it is necessary to continue strengthening these skills through innovative didactic strategies, use of technological resources and collaborative work between teachers and families, in order to favor integral cognitive development in childhood.

Description

La discriminación visual es una habilidad cognitiva esencial en la etapa preescolar, ya que permite a los niños identificar, diferenciar y comparar estímulos visuales como formas, colores y tamaños. Por su parte, la identificación de figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado y triángulo) contribuye al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, la orientación espacial y la comprensión de conceptos abstractos desde edades tempranas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre ambas habilidades en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 de educación inicial. Se aplicó una metodología cuantitativa, con diseño no experimental, transversal, utilizando una ficha de observación para evaluar la discriminación visual y una lista de cotejo para medir la identificación de figuras. Los resultados mostraron que el 50 % de los niños presentó un nivel medio de discriminación visual, el 35 % un nivel alto y el 15 % un nivel bajo. En cuanto a la identificación de figuras, el 60 % se encontraba en proceso, el 25 % en nivel adquirido y el 15 % en nivel inicial. La prueba estadística de Chi cuadrado arrojó un p-value de 0.1998, indicando que no existe una relación significativa entre ambas variables. Se concluye que es necesario seguir fortaleciendo estas habilidades mediante estrategias didácticas innovadoras, uso de recursos tecnológicos y trabajo colaborativo entre docentes y familias, con el fin de favorecer un desarrollo cognitivo integral en la infancia.

Keywords

DISCRIMINACIÓN VISUAL, FIGURAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS, DESARROLLO COGNITIVO

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Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial

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