Tendencias culinarias y calidad del servicio en cafeterías del cantón Ambato
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Date
2025-01-29
Authors
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
Abstract
In this study, the objective was to investigate culinary trends in service quality for coffee shops
in the Ambato canton. Currently, in the coffee preparation and sales market, culinary trends
and the perception of service quality are key factors requiring in-depth analysis to achieve loyal
and recurring customers. For this reason, the research focuses on detailing the qualities present
in coffee shops and the preferences of users, reflected in percentages. A quantitative approach
with a non-experimental cross-sectional design was used, calculating a necessary sample size
of 385 people who visited coffee shops rated with 2 and 1 cup quality categories.
The results of the survey, based on the SERVQUAL scale and its dimensions—tangibles,
reliability, responsiveness, assurance, and empathy—revealed that the perceived quality of
these establishments is lower than users’ expectations. Additionally, an observation sheet was
implemented to document the name of the coffee shop, its municipal rating, location, type,
general characteristics, and graphical representation.
As a conclusion, it was found that customers seek the creation of meaningful and unique
experiences, while service must be continuously improved through customer service programs
and self-learning initiatives. A mobile business idea for the coffee sector is proposed as a market
positioning strategy, enabling ongoing market analysis.
Description
En el presente estudio se tuvo como objetivo, investigar las tendencias culinarias en la calidad
del servicio para las cafeterías del cantón Ambato. Actualmente en el mercado de preparación
y venta de café, las tendencias culinarias y la percepción de calidad del servicio representan
factores de profundo análisis con la finalidad de tener consumidores leales y recurrentes, por
tal motivo la investigación se centra en detallar las cualidades presentes en las cafeterías y los
deseos de los usuarios reflejados en porcentajes. Para lo cual se utilizó la metodología con un
enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal, se calculó una muestra necesaria de
385 personas, las cuales visitaron cafeterías con categorías de calidad de 2 y 1 taza. Como
resultados de la encuesta realizada basada en la escala SERVQUAL tomando las dimensiones
de elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, se concluyó
en la calidad presente en los establecimientos que la percepción de los usuarios es menor a las
expectativas que poseen, también, se implementó una ficha de observación de los lugares,
detallando el nombre del lugar, su calificación registrada en el municipio, ubicación, tipo,
características generales y representación gráfica. Cómo conclusión se obtuvo que los clientes
buscan la creación de experiencias significativas y diferentes, mientras que, el servicio tiene
que ser constantemente retroalimentado con programas de atención al cliente y
autoaprendizaje. Una idea de negocio móvil para el campo cafetero se incluye como opción de
posicionamiento en el mercado de esta índole, permitiendo el estudio constante del mercado.
Keywords
TENDENCIAS CULINARIAS, EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS, AUTOAPRENDIZAJE
Citation
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial