La ortografía en la redacción de textos escolares en los estudiantes de quinto grado de los paralelos “A” y “B” de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Rosa”, de la ciudad de Ambato
No Thumbnail Available
Date
2025-01-20
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica
Abstract
The research work was carried out with the purpose of analyzing spelling in the writing of
school texts among fifth-grade students in sections "A" and "B" of Basic General Education
at the "Santa Rosa" Educational Unit. This topic is important due to the number of spelling
errors that can be found in a text, affecting its coherence and comprehension. The
methodology used was both field-based and bibliographic, as the institution was directly
visited to observe and apply the instruments, and books, journals, and other reliable sources
supporting the research were consulted. The line of research focuses on social and
educational behavior. The study level achieved is exploratory and descriptive, as it addresses
a topic that has been little studied in this context and details the phenomena as they occur in
reality. The techniques for data collection included a test for the students and an interview
with the teachers. These methods made it possible to determine the level of spelling and
writing among the students. The population consisted of 65 students and 2 teachers. The
results show that the students’ level of spelling and writing is deficient due to factors such
as lack of interest from the students, insufficient support at home, and little emphasis placed
on the topic by the teachers. In conclusion, the students' spelling has a certain degree of
impact on their writing: those who face greater spelling difficulties produce writings that do
not adhere to grammatical rules and are harder to understand.
Description
El trabajo investigativo se realizó con el propósito de analizar la ortografía en la redacción
de textos escolares con los estudiantes de quinto grado de los paralelos “A” y “B” de
Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Rosa”. Esta temática es importante
debido a la cantidad de faltas ortográficas que se pueden llegar a encontrar en un texto,
alterando su coherencia y comprensión. La metodología utilizada fue de campo y
bibliográfica, ya que se acudió directamente a la institución para observar y aplicar los
instrumentos y se utilizaron libros, revistas y más fuentes fidedignas que sustentan la
investigación. La línea de investigación que se lleva es de comportamiento social y
educativo. El nivel de estudio alcanzado es exploratorio y descriptivo, debido a que aborda
una temática poco estudiada en el contexto y detalla los fenómenos tal y como suceden en
la realidad. Las técnicas de recolección de información fueron un test a los estudiantes y una
entrevista para los docentes, esto permitió determinar el nivel de ortografía y redacción de
los estudiantes. La población consta de 65 estudiantes y 2 docentes. Los resultados
demuestran que el nivel de ortografía y redacción de los estudiantes es deficitario, por
factores como la falta de interés por parte de los estudiantes, el poco apoyo en casa y el
escaso énfasis que los docentes ponen el tema. En conclusión, la ortografía de los estudiantes
tiene cierto grado de incidencia en sus redacciones: los estudiantes que presentan mayores
dificultades ortográficas poseen redacciones que no cumplen con las reglas gramaticales y
de difícil comprensión.
Keywords
ORTOGRAFÍA, REDACCIÓN, COMPRESIÓN
Citation
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica