Metodologías activas en la enseñanza de operaciones con polinomios en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del colegio “Corina Parral de Velasco Ibarra”
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Date
2024-10-01
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo, establecer como las Metodologías activas
basada en proyecto (ABP) inciden en el aprendizaje de las operaciones con polinomios
en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado del Colegio “Corina
Parral de Velasco Ibarra” período 2022 – 2023, para la mejora del rendimiento. El
aprendizaje basado en proyectos o ABP es un modelo de aprendizaje destinado a
desarrollar las capacidades críticas de los estudiantes, brindándoles una mayor
participación durante su preparación académica y permitiendo desarrollar la lógica en la
resolución de problemas matemáticos. El diseño empleado en el estudio del caso fue de
carácter pre experimental, por tratarse de una población delimitada a quienes se les trazó
los factores con causa y efecto mediante la aplicación de instrumentos de evaluación
como una encuesta y test. La investigación fue de campo, puesto que se recopilaron datos
de los 28 estudiantes, siendo a su vez transversal en un periodo de tiempo previamente
establecido, además, fue de carácter documental al estar respaldada de información
recopilada de estudios anteriores. Se lograron alcanzar los niveles descriptivo y
exploratorio, mediante la descripción de las variables postuladas y su impacto con los
estudiantes. Se desarrolló y aplicó un plan de clases como metodología de aprendizaje
basado en proyectos ABP, que consto de actividades para el desarrollo académico de cada
estudiante respecto a la resolución de problemas con polinomios, mediante procesos
estadísticos se pudieron determinar durante la aplicación del pre y post test una mejora
significativa, puesto que el porcentaje de alumnos con problemas en la resolución de
operaciones con polinomios paso de 53,57% a un 14,29% con notas por debajo o iguales
a 4, pudiéndose observar una reducción, paralelo a ello se identificó un crecimiento en
alumnos cuya calificación fue de 9 o mayor pasando de un 3,57% a un 46,43%. En
conclusión, se pudo constatar que la implementación de una modalidad de enseñanza
activa permite que los estudiantes comprendan de una mejor manera, dejando obsoleta la
educación tradicional basada en la repetición de información, dejando de lado el valor
lógico del desarrollo matemático.
Description
The present research aimed to establish how Active Methodologies based on Projects
(ABP) influence the learning of operations with polynomials among first-year students of
Unified General Baccalaureate at “Corina Parral de Velasco Ibarra” School for the 2022–
2023 academic year, with the goal of improving performance. Project-based learning, or
ABP, is a learning model designed to develop critical skills in students by providing them
with greater participation during their academic training and allowing them to enhance
their logical reasoning in solving mathematical problems. The design used in this case
study was pre-experimental, as it involved a defined population to which causal factors
were applied through evaluation instruments such as surveys and tests. The research was
field-based, since data were collected from 28 students, and it was also cross-sectional
within a previously established time frame; furthermore, it had a documentary nature as
it was backed by information gathered from previous studies. Descriptive and exploratory
levels were achieved through the description of the proposed variables and their impact
on the students. A lesson plan was developed and implemented as a methodology for
project-based learning (PBL), consisting of activities aimed at the academic development
of each student regarding problem-solving with polynomials. Through statistical
processes, a significant improvement was determined during the application of pre-tests
and post-tests. The percentage of students experiencing difficulties in solving operations
with polynomials decreased from 53.57% to 14.29% for those scoring below or equal to
4. Concurrently, there was an increase in the number of students achieving a score of 9
or higher, rising from 3.57% to 46.43%. In conclusion, it was confirmed that the
implementation of an active teaching model enables students to understand concepts more
effectively, rendering traditional education based on rote memorization obsolete while
sidelining the logical value of mathematical development.
Keywords
ABP, APRENDIZAJE, DOCENCIA