Intervenciones textiles en denim inspirados en la representación pictórica andina de la comunidad de Tigua
No Thumbnail Available
Date
2024-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto integrador propone explorar las intervenciones textiles en denim,
tomando como fuente de inspiración las pinturas de la comunidad de Tigua. Se
llevó a cabo un análisis detallado de cada pintura y sus elementos simbólicos más
destacados, con el fin de reinterpretarlos en diseños textiles contemporáneos. Se
centró en la experimentación con diversas técnicas textiles, con el objetivo de
crear piezas únicas que reflejen la esencia cultural de la comunidad de Tigua y
que puedan ser integradas en la industria textil.
Este proyecto se realiza con el fin de revalorizar las pinturas de la cultura de Tigua
a través de un catálogo, aplicando diversos tratamientos superficiales como el
estampado, DTF, grabado láser, foil, vinil textil, entre otros. A partir de estudios
bibliográficos, también se emplea una metodología descriptiva, que incluye
entrevistas a los artesanos y fichas con el método de Edwin Panofsky para
interpretar su simbolismo.
A través del análisis detallado obtenido de las entrevistas realizadas y las fichas
de experimentación, se logró identificar los significados de cada una de las
pinturas de la comunidad de Tigua. Estos hallazgos proporcionaron una
comprensión más profunda de la riqueza simbólica presente en las obras de arte,
permitiendo distinguir qué técnicas de experimentación resultan más adecuadas
para resaltar y preservar dichos significados tanto antes como después del proceso
de lavado.
Este enfoque detallado no solo enriqueció una comprensión de las pinturas, sino
que también contribuyó significativamente al desarrollo de un proceso de
intervención textil más informado y sensible, que respeta y realza la autenticidad
cultural de las obras originales.
Description
The integrative project proposes to explore textile interventions in denim, taking
the paintings of the Tigua community as a source of inspiration. A detailed
analysis of each painting and its most prominent symbolic elements was carried
out, in order to reinterpret them in contemporary textile designs. It focused on
experimentation with various textile techniques, with the aim of creating unique
pieces that reflect the cultural essence of the Tigua community and that can be
integrated into the textile industry.
This project is carried out in order to revalue the paintings of the Tigua culture
through a catalog, applying various surface treatments such as printing, DTF, laser
engraving, foil, textile vinyl, among others. Based on bibliographic studies, a
descriptive methodology is also used, which includes interviews with artisans and
cards with Edwin Panofsky's method to interpret their symbolism.
Through the detailed analysis obtained from the interviews carried out and the
experimentation sheets, it was possible to identify the meanings of each of the
paintings of the Tigua community. These findings provided a deeper
understanding of the symbolic richness present in works of art, allowing us to
distinguish which experimental techniques are most appropriate to highlight and
preserve these meanings both before and after the washing process.
This detailed approach not only enriched an understanding of the paintings, but
also contributed significantly to the development of a more informed and sensitive
textile intervention process, which respects and enhances the cultural authenticity
of the original works.
Keywords
REINTERPRETACIÓN, PINTURA, DENIM, COMUNIDA DE TIGUA, TRATAMIENTOS SUPERFICIALES