Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41521
Title: La competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “El Oro”
Authors: Flores Hernández, Verónica Fernanda
Jiménez Cañar, Myriam Cecilia
Keywords: NIÑOS Y NIÑAS, COMPETENCIA PARENTAL, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Issue Date: 1-Apr-2024
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Abstract: La habilidad de los padres para brindar apoyo emocional, establecer una comunicación efectiva y participar activamente en la educación de sus hijos es esencial para que los niños y adolescentes logren su máximo rendimiento académico y se desarrollen de manera completa. En este contexto, se presenta el tema de estudio: La competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “El Oro” Provincia Tungurahua, Cantón Ambato, Parroquia Totoras, caserío Huachi Totoras que plantea como objetivo determinar la relación entre la competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa El Oro, año 2023. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, permitiendo analizar numéricamente las variables asociadas a la competencia parental y el rendimiento académico. Además, se adoptó una investigación de campo y bibliográfica, permitiendo explorar directamente la relación entre las variables de estudio. Se aplicaron encuestas como la escala de competencia parental percibida / versiones padres – madres, dirigido para los tutores de los estudiantes y una ficha de recolección de datos de desempeño académico, dirigido para los estudiantes. Entre los principales resultados de la encuesta se identificó que las madres pueden sentirse más confiadas en su habilidad para comunicarse efectivamente con sus hijos en comparación con los padres y con referencia a la ficha los datos muestran que la mayoría de los niños se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en varias habilidades académicas. Estos hallazgos sugieren implementar estrategias pedagógicas- metodológicas, enfocadas en la competencia parental y desempeño académico. Dichas estrategias no solo estarán dirigidas a atender las necesidades académicas de los estudiantes, sino también a fortalecer la capacidad de los padres y madres para respaldar el aprendizaje de sus hijos/as de manera efectiva.
Description: The ability of parents to provide emotional support, establish effective communication and actively participate in the education of their children is essential for children and adolescents to achieve their maximum academic performance and develop fully. In this context, the topic of study is presented: Parental competence and academic performance in students of the 5th year of basic education of the educational unit "El Oro" province Tungurahua, canton Ambato, parish totoras, hamlet Huachi Totoras, which aims to determine the relationship between parental competence and academic performance in students of the 5th year of basic education of the Educational Unit El Oro, year 2023. The study was carried out using a methodology with a quantitative approach, allowing numerical analysis of the variables associated with parental competence and academic performance. In addition, a field and bibliographic research was adopted, allowing to directly explore the relationship between the study variables. Surveys were applied such as the perceived parental competence scale / parent-parent version, addressed to the students' guardians, and a data collection form for academic performance, addressed to the students. Among the main results of the survey it was identified that mothers may feel more confident in their ability to communicate effectively with their children compared to fathers and with reference to the data collection form the data show that most of the children are at different stages of development in various academic skills. These findings suggest implementing pedagogical-methodological strategies focused on parental competence and academic performance. These strategies will not only be aimed at addressing the academic needs of students, but also at strengthening the capacity of parents to effectively support their children's learning.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41521
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1804205860 Jimenez Cañar Myriam Cecilia.pdf4,46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.