Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41477
Título : Project-Based Learning to Improve the Writing Skill
Autor : Villacís Villacís, Wilma Guadalupe
Armijos Rivera, Keli Nelva
Palabras clave : APRENDIZAJE ACTIVO
PENSAMIENTO CRÍTICO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
COLABORACIÓN
HABILIDAD DE ESCRITURA
Fecha de publicación : abr-2024
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el mejoramiento de la habilidad de escritura en estudiantes de décimo grado del Colegio de Bachillerato "Zumba". El enfoque de investigación utilizado en este estudio fue el cuantitativo, el cual se basa en el análisis de datos numéricos y el diseño cuasi-experimental. La población comprendió 60 estudiantes, que se distribuyeron en los grupos experimental y de control, integrados por 30 alumnos cada uno. El grupo experimental fue el único que se benefició de la implementación del ABP, el cual considera a los estudiantes como los principales protagonistas del proceso de instrucción. Los instrumentos de investigación utilizados para recopilar datos fueron el pretest, el postest y un cuestionario. El pretest se administró a los grupos experimental y de control en la primera clase y el postest en el último día de intervención. Ambas pruebas fueron tomadas del libro de texto Assessing writing for Cambridge English Qualifications: A guide for teachers de Cambridge (2020) y cada prueba tenía una sola pregunta. Los datos numéricos de las pruebas se obtuvieron a través de una rúbrica que evaluó la escritura en tres aspectos: contenido, organización y lenguaje. El cuestionario se adaptó del estudio de Andriyani y Anam (2022) y se aplicó sólo al grupo experimental en el último día de intervención para recopilar información relativa a las percepciones de los estudiantes hacia la incorporación del ABP en el aula. El plan de intervención duró ocho semanas. Los resultados obtenidos en esta investigación revelaron que existe una diferencia estadística significativa (sig. bil<0,05) entre los datos recopilados en la postest de los grupos de control y experimental. Esto se determinó mediante el empleo de la Prueba U de Mann-Whitney que demostró que las puntuaciones del grupo experimental son superiores a las del grupo de control. Estos datos, por lo tanto, prueban que la hipótesis alternativa de este estudio fue aceptada. Ésta es: El Aprendizaje Basado en Proyectos tiene un impacto significativo en la mejora de la habilidad de escritura. Sin lugar a dudas, se concluyó que el ABP fue más efectivo que la metodología tradicional para mejorar la habilidad de escritura de los alumnos de décimo grado en términos de contenido, lenguaje y organización. Por lo tanto, se recomienda incorporar el ABP para ayudar a los estudiantes a mejorar su competencia escrita, transmitir información escrita significativa y legible, así como para mejorar la comunicación, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico.
Descripción : This research aimed to determine the impact of Project-Based Learning (PBL) on the improvement of the writing skill in students of the tenth grade in Colegio de Bachillerato “Zumba”. The research approach used in this study was the quantitative approach, which relies on numerical data analysis and the quasi-experimental design. The population consisted of 60 students, who were distributed into the experimental and control groups which involved 30 learners each. The experimental group was the only group that underwent the implementation of PBL which considers students as the main protagonists of the instructional process. The research instruments used to gather data were the pretest, posttest, and a questionnaire. The pretest was administered to the experimental and control groups in the first class and the posttest was on the last day of the intervention. Both tests were taken from the coursebook Assessing Writing for Cambridge English Qualifications: A guide for Teachers by Cambridge (2020) and each test had a single question. The numeral data of the tests was obtained through a rubric that evaluated writing in three aspects: content, organization, and language. The questionnaire was adapted from the study of Andriyani and Anam (2022) and applied only to the experimental group on the last intervention day to gather information concerning the students’ perceptions toward the implementation of PBL in the classroom. The intervention plan lasted eight weeks. The results obtained in this research revealed that there is a significant statistical difference (sig. bil<0.05) between the data collected from posttest of the control and experimental groups. It was determined through the employment of The Mann-Whitney U Test which showed that the scores of the experimental group is higher than the control one. This data, therefore, proves that the alternative hypothesis of this study was accepted. It is: Project-Based Learning has a significant impact on the improvement of the writing skill. Undoubtedly, it was concluded that PBL was more effective than the traditional methodology to improve the writing skill of the tenth-grade learners in terms of content, language and organization. Therefore, it is recommended to incorporate PBL to help learners improve their writing competence, convey meaningful and readable written information as well as to enhance communication, collaboration, creativity, and critical thinking.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41477
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trabajo_de_titulación_armijos_rivera_keli_pdf.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.