La Psicomotricidad y el Autoestima en estudiantes de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre
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Date
2024-03-01
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Abstract
La Psicomotricidad, en líneas generales, se refiere al ámbito del movimiento y desempeña
un papel crucial al influir en el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños.
Este aspecto fomenta la conexión de los niños con su entorno, teniendo en cuenta las
diferencias individuales, requisitos y motivaciones. Basándonos en este contexto, el
presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conceptualizar la Psicomotricidad
y la Autoestima en estudiantes de 5 y 6 años de la Unidad Educativa Vicente Anda
Aguirre. La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico
de la personalidad, partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de
intervención psicomotriz. En el ámbito educativo la psicomotricidad, implica aspectos
socioafectivos, motrices, psicomotrices e intelectuales, ya que se preocupa del progreso
global del niño a partir de sus vivencias corporales que le facilitan el desarrollo de las
capacidades de percepción, comunicación y expresión mediante la interacción activa de
su cuerpo con el medio que le rodea. A través de un estudio de campo, se pudo constatar
que la autoestima ejerce una influencia significativa en el rendimiento académico de los
estudiantes. Esto se debe a que los niños de 5 a 6 años han enfrentado obstáculos en el
desarrollo de sus habilidades motoras, lo que limita su desempeño en diversas tareas tanto
dentro como fuera del aula, generando un impacto desfavorable en su autoestima. Para
abordar este tema de manera más exhaustiva, se empleó una metodología con enfoque
mixto, combinando elementos cualitativos mediante el análisis descriptivo de ambas
variables y cuantitativos al recopilar datos numéricos para su posterior interpretación. Los
resultados revelaron que el desarrollo de la psicomotricidad sí influye en la autoestima de
los estudiantes de 5 y 6 años de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. En
conclusión, estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar estrategias
metodológicas dirigidas a mejorar la autoestima de los niños y niñas de 5 a 6 años en la
Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre.
Description
Psychomotor skills, in general terms, refers to the field of movement and plays a crucial
role in influencing the intellectual, emotional and social development of children. This
aspect encourages children's connection with their environment, taking into account
individual differences, requirements and motivations. Based on this context, the objective
of this research work was to conceptualize Psychomotor Skills and Self-Esteem in 5 and
6-year-old students of the Vicente Anda Aguirre Educational Unit. Psychomotor skills
play a fundamental role in the harmonious development of personality. Based on this
conception, different forms of psychomotor intervention are developed. In the educational
field, psychomotricity involves socio-affective, motor, psychomotor and intellectual
aspects, since it is concerned with the child's overall progress based on their bodily
experiences that facilitate the development of perception, communication and expression
capacities through active interaction. of his body with the environment that surrounds
him. Through a field study, it was found that self-esteem exerts a significant influence on
the academic performance of students. This is because children aged 5 to 6 years have
faced obstacles in the development of their motor skills, which limits their performance
in various tasks both inside and outside the classroom, generating an unfavorable impact
on their self-esteem. To address this issue in a more exhaustive manner, a methodology
with a mixed approach was used, combining qualitative elements through the descriptive
analysis of both variables and quantitative elements by collecting numerical data for
subsequent interpretation. The results revealed that the development of psychomotor
skills does influence the self-esteem of 5 and 6 year old students of the Vicente Anda
Aguirre Educational Unit. In conclusion, these findings suggest the need to implement
methodological strategies aimed at improving the self-esteem of boys and girls aged 5 to
6 years at the Vicente Anda Aguirre Educational Unit.
Keywords
AUTOESTIMA, ESTUDIANTES, HABILIDADES