Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41357
Título : La lectoescritura y su incidencia en el Desempeño académico en niños con NEE no asociadas a una discapacidad en el Distrito 18D03 en el Cantón de Baños
Autor : Indacochea Mendoza, Luis René
Cali Palacios, Belén Alexandra
Palabras clave : CUESTIONARIO ESTRUCTURADO, DESEMPEÑO ACADÉMICO, ESTUDIANTES CON NEE
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Resumen : El análisis de los niveles de la lectoescritura y como incide en el desempeño académico en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no asociadas a una discapacidad, fue el objetivo general de este estudio; para esto se aplicó una modalidad de investigación Bibliográfica y de Campo con enfoques cuantitativo y cualitativo, siendo Correlacional, Explicativa y Descriptiva; además las técnicas que se empleó; fueron el Test, la Entrevista y con sus respectivos instrumentos: el Test EMLE: TALE-2000 y el Cuestionario Estructurado; todo esto sirvió para la recolección de información directa. Siendo de suma importancia la evaluación a los niños con NEE no asociadas a una discapacidad, mediante la aplicación del Test, obteniendo información del nivel que tienen en las asignaturas de Lectura y Escritura, la evaluación fue psicológicamente y psico-educativa, con indicadores como Lectura en voz alta, conversión de fonemas a grafemas, comprensión lectora, separación, copia y dictado de: palabras, sílabas, frases y textos, donde los datos más relevantes son; en todas las categorías, sean grafemas o fonemas, los estudiantes alcanzaron niveles significativos que puede se evidencia en la forma de expresarse en los test, siendo la falta de motivación un factor a considerar por parte de la docencia donde debe poner mayor énfasis. con estrategias metodológicas novedosas que cumplan con el interés de los alumnos. Se aplicó un Cuestionario Estructurado a los docentes que imparten clases de lectoescritura, para entender cómo trabajan con los estudiantes con NEE en pedagogía, herramientas, recursos tecnológicos, planificación específica, materiales didácticos; donde de igual manera se verificó la ausencia de una planificación estructurada y las herramientas necesarias para trabajar estas asignaturas con niños que tienen Necesidades Educativas Especiales que son proporcionales a la desmotivación que ellos presentan e infieren directamente en el desempeño académico. Para rechazar la hipótesis nula y aceptar la Hipótesis alternativa se aplicó la prueba estadística de Shapiro-Wilk y Rho de Spearman con la validación de la hipótesis a través de la herramienta estadística SPSS y determinar la correlación que existió entre las dos variables de este estudio. En este estudio se concluye que la Lectoescritura si incide en el desempeño académico en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no asociadas a una discapacidad.
Descripción : The analysis of the levels of literacy and its impact on academic performance in children with Special Educational Needs (SEN) not associated with a disability, was the general objective of this study; for this, a Bibliographic and Field research modality was applied with quantitative and qualitative approaches, being Correlational, Explanatory and Descriptive; also the techniques that were used; They were the Test, the Interview and with their respective instruments: the EMLE Test: TALE-2000 and the Structured Questionnaire; All of this served to collect direct information. Being of utmost importance the evaluation of children with SEN not associated with a disability, through the application of the Test, obtaining information on the level they have in the subjects of Reading and Writing, the evaluation was psychological and psycho-educational, with indicators such as reading aloud, conversion of phonemes to graphemes, reading comprehension, separation, copying and dictation of: words, syllables, phrases and texts, where the most relevant data are that: in all categories, whether graphemes or phonemes, the students reached significant levels that can be evidenced in the way they express themselves in the tests, with the lack of motivation being a factor to be considered by teaching where greater emphasis should be placed. with innovative methodological strategies that meet the interest of the students. A Structured Questionnaire was applied to teachers who teach literacy classes, to understand how they work with students with SEN in pedagogy, tools, technological resources, specific planning, teaching materials; where the absence of structured planning and the necessary tools to work on these subjects with children who have Special Educational Needs that are proportional to the demotivation they present and directly infer on academic performance was verified. To reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis, the Shapiro-Wilk an d Rho Spearman statistical test was applied with the validation of the hypothesis through the SPSS statistical tool and to determine the correlation that existed between the two variables of this study. This study concludes that Reading and Writing does affect academic performance in children with Special Educational Needs (SEN) not associated with a disability.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41357
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803985843 Cali Palacios Belen Alexandra.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.