Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41353
Título : El razonamiento lógico matemático y la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nicolás Vásconez”
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Albán Camino, Ligia Ximena
Palabras clave : ARITMÉTICA, APRENDIZAJE, MATEMÁTICAS, RAZONAMIENTO LÓGICO
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal, examinar la incidencia del razonamiento lógico matemático en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Nicolás Vásconez". El uso de la lógica para la resolución de problemas aritméticos es fundamental para una comprensión no solo mecánica sino también racional, por ello, el desarrollo de la misma debe ser el pilar fundamental de cualquier metodología de enseñanza utilizada en el aula de clases. El diseño empleado en el estudio fue de carácter pre experimental, ya que se trabajó con un grupo de estudiantes bajo observación luego de haberse trazado los factores con causa y efecto, porque para la recopilación de datos se utilizó como instrumento de evaluación los cuestionarios y las técnicas empleadas fueron la encuesta, el pre y el post test. La investigación fue de campo, ya que se recopiló información a 24 estudiantes, siendo también transversal, porque se realizó en un periodo de tiempo pre establecido, además fue de carácter documental por el sustentó de fuentes bibliográficas fidedignas. Se alcanzó los niveles exploratorio y descriptivo, puesto que se describieron características de las variables y su impacto en el desarrollo del estudiante; se aplicó un plan de clases con una metodología activa mediante el juego como mecanismo de enseñanza, misma que constó de 4 fases con sus respectivas actividades, se procesaron los datos obtenidos antes y después, donde se pudo obtener los siguientes resultados, a través de la aplicación de pre y post test arrojo una reducción de estudiantes que presentaban problemas en la resolución de ejercicios aritméticos pasando de un 58,33% a un 12,50% por lo que se comprobó la factibilidad del plan de clases. Se pudo solucionar la problemática detallada en la línea de investigación empleada fue evaluación del aprendizaje. En conclusión, la correcta metodología de enseñanza permite que el estudiante se desenvuelva de una mejor manera, le ayuda a comprender y razonar rápidamente los temas impartidos, por lo que se debe dejar de lado el sistema mecánico de repetición o retención de información y optar por el aprendizaje activo el cual permite un verdadero entendimiento.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41353
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA_XIMENA_ALBAN_RAZONAMIENTO LÓGICO -signed-signed-signed (1)-signed-2-signed-signed.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.