Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41245
Título : El aprendizaje de la lecto-escritura en niños con problemas de conducta que cursan básica elemental de la Unidad Educativa ¨Darío Guevara¨
Autor : Llerena Pobeda, Verónica del Carmen
Chanatasig Mañay, Daysi Victoria
Palabras clave : LECTO ESCRITURA
PROBLEMAS CONDUCTUALES
ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ELEMENTAL BÁSICA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo se realizó sobre el tema: EL APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA QUE CURSAN BÁSICA ELEMENTAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA ¨DARÍO GUEVARA¨. Es importante atender las necesidades de los alumnos para que no puedan presentar problemas posteriormente. Por lo tanto, el objetivo principal fue: analizar las dificultades en la lecto-escritura y los problemas conductuales que prestan los alumnos de la ´´Unidad Educativa Darío Guevara¨. La metodología fue de enfoque cualitativo y cuantitativo, que se examinó los tres niveles que son: exploratorio, descriptivo y correlacional, con diseño transversal, con dos modalidades, de campo y bibliográfico, la muestra que se obtuvo integrada por estudiantes de segundo y tercero de básica elementa en total 58 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron Lectura y Escritura en español (LEE) y la escala de Behavior Assesment System for Children (BASC-3). Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes evaluados presentan dificultades en la lectoescritura por lo cual se evidencio que presentan problemas conductuales y esto afecta en su rendimiento académico. Se concluye que los estudiantes requieren apoyo de los padres de familia y docentes con nuevas actividades de trabajo para fortalecer su aprendizaje tanto en el ámbito educativo como familiar.
Descripción : The present work was carried out on the topic: LEARNING OF READING AND WRITING IN CHILDREN WITH BEHAVIORAL PROBLEMS STUDYING BASIC ELEMENTARY EDUCATIONAL UNIT ¨DARÍO GUEVARA¨. It is important to attend to the needs of the students so that they do not present problems later on. Therefore, the main objective was: to analyze the difficulties in reading and writing and the behavioral problems presented by the students of the ''Darío Guevara Educational Unit''. The methodology was of qualitative and quantitative approach, which examined the three levels that are: exploratory, descriptive and correlational, with transversal design, with two modalities, field and bibliographic, the sample that was obtained integrated by students of second and third elementary school in total 58 students. The techniques used were Reading and Writing in Spanish (LEE) and the Behavior Assessment System for Children (BASC-3) scale. The results obtained show that the students evaluated present difficulties in reading and writing, which evidenced that they present behavioral problems and this affects their academic performance. It is concluded that the students require support from parents and teachers with new work activities to strengthen their learning both in the educational and family environment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41245
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Anexo 13 Tesis Daysi Victoria Chanatasig Mañay-signed (4)-signed-signed.pdf8,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.