Representaciones y prácticas para la construcción de paz desde la infancia
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Date
2024-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Abstract
Conflicts are present worldwide in the political, social and cultural spheres, in this way
men and women have chosen to confront through violent methods and actions this
phenomenon that affects the world. Nowadays, violent acts have endured and have
taken away the harmony of societies, being reflected in the indices of increased
poverty, fear, silencing and exclusion. The violence defined as the act of using force
or power, is understood from multiple forms from the minimum as shouts, insults and
threats to the complexity of blows, sexual abuse and discrimination, which generates
psychological, physical and social damage, this type of mistreatment occurs in places
considered safe as home, school and community, living in this environment becomes
normalized violence and when it occurs from childhood which is the stage in which
bases are instructed for life leaves severe injuries. These are the main factors for the
loss of peace in the culture. When we speak of a culture of peace we refer to the
promotion of a series of values, behaviors, attitudes and lifestyles, so it is based on a
positive peace that focuses on equity and maintenance of social justice, while the
negative peace that is also present is only the absence of violence. Therefore, for a
culture of peace, it is necessary to educate from the root as the main center of the
family to modify certain erroneous behaviors that hinder the construction of peace.
Skills, attitudes and values that respect life and emphasize participation and dialogue
to know how to live together without violence are promoted from childhood
Description
Los conflictos están presente a nivel mundial en el ámbito político, social o cultural,
así hombres y mujer han optado por hacer frente a través métodos y acciones violentas
ate este fenómeno que afecta a nivel mundial. En la actualidad los actos violentos a
perdurado por lo que han quitado la armonía a las sociedades, siendo reflejados en los
índices de aumento en la pobreza, miedo, silenciamiento y exclusión. La violencia
definida como el acto de usar la fuerza o poder, se comprende desde múltiples formas
desde lo mínimo como gritos, insultos y amenazas hasta la complejidad de golpes,
abuso sexual y discriminación, que genera daños psicológicos, físicos y sociales, este
tipo de maltratos se dan en lugares considerados seguros como el hogar, la escuela y
comunidad, al vivir en este entorno se llega a normalizar la violencia y cuando se da
desde la infancia que es la etapa en la cual se instruye bases para toda la vida deja
severas lesiones. Estos son factores principales para perder la paz en la cultura. Al
hablar de una cultura de paz hacemos referencia a la promoción de una serie de valores,
comportamientos, actitudes y estilos de vida, por eso se basa en una paz positiva que
se centra en la equidad y mantenimiento de una justicia social, mientras que la paz
negativa que también está presente es solo ausencia de violencia. Por eso para una
cultura de paz hay que educar desde la raíz como centro principal la familia para
modificar ciertas conductas erróneas que obstaculicen la construcción de paz. Se
impulsa desde la infancia habilidades, actitudes y valores que respeten a la vida y
destacar la participación, el dialogo para saber convivir sin violencia
Keywords
CULTURA DE PAZ, VIOLENCIA, INFANCIA