Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40602
Título : Las relaciones paterno-filial y empatía
Autor : Pino Loza, Eulalia Dolores
Ortega Rivas, Ruth Karina
Palabras clave : RELACIONES PATERNO FILIAL
EMPATÍA
FAMILIA
EMOCIONES
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Parent-child relationships and empathy is a problem that lies in the emotional and affective relationships, where parents must fulfill their roles of raising, educating, and forming their children. This is an indispensable factor for the development of society, since parenting practices influence the evolution of people as good beings in society, generating more empathetic people who can understand and comprehend what the other person needs. The general objective of this research was to analyze the influence of the parent-child relationship and empathy in the students of the Ricardo Dezcalzi Educational Unit of the Ambato Canton. The study group was structured by a total of 170 people, which were distributed among 85 parents and 85 students, where the methodology used was the quantitative approach, descriptive level, applying the hypothetical-deductive method. The first instrument to be used was the Perceived Parental Competence Scale-p (ECPP-p), comprising 22 items, comprising five (5) dimensions related to parent-child relationships and the second instrument was the Interpersonal Reactivity Index (IRI), comprising 28 items, comprising four (4) dimensions related to empathy. The most relevant results show that there are only two significant correlations between the dimensions applied; highlighting personal dedication and perspective taking have a slight correlation, with a Spearman's Rho value of 0.237; also shared leisure and perspective taking have a slight correlation, with a Spearman's Rho value of 0.232. However, perspective taking stands out as one of the most important dimensions, since it encompasses the others. It is concluded that parent-child relationships and empathy are not only interdependent, but also significantly influence the dynamics of the parent-child relationship, opening opportunities for more effective and emotional interventions and family support
Descripción : Las relaciones paterno filiales y empatía es una problemática que radica en las relaciones afectivas y emocionales, donde los padres deben cumplir sus roles de criar, educar, y formar a sus hijos. Siendo este un factor indispensable para el desarrollo de la sociedad, ya que las prácticas de crianza influyen en la evolución de las personas como seres de bien en la sociedad, generando personas más empáticas que puedan entender y comprender que es lo que la otra persona necesita. Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de la relación paterno filial y empatía en los estudiantes de la Unidad Educativa Ricardo Dezcalzi del Cantón Ambato. El grupo de estudio estuvo estructurado por un total de 170 personas, mismas que fueron distribuidas entre 85 padres de familia y 85 estudiantes, donde se utilizó como metodología el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, aplicando el método hipotético-deductivo. Como primer instrumento a utilizar fue la Escala de Competencia Parental Percibida-p (ECPP-p), comprendida por 22 items, comprendiendo cinco (5) dimensiones vinculadas a las relaciones paterno filial y como segundo instrumento el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), comprendida por 28 items, comprendiendo cuatro (4) dimensiones relacionadas a la empatía. Los resultados más relevantes denotan que solo hay dos correlaciones significativas entre las dimensiones aplicadas; destacando a la dedicación personal y toma de perspectiva tienen una correlación leve, con un valor Rho de Spearman de 0.237; a su vez también el ocio compartido y la toma de perspectiva con una correlación leve, con un calor Rho de Spearman de 0.232. Sin embargo, se destaca la toma de perspectiva como una de las dimensiones muy importante, ya que engloba a las demás. Se concluye que las relaciones paterno filial y empatía no solo son interdependientes, sino que también influyen significativamente en la dinámica de la relación entre padres e hijos, abriendo oportunidades para intervenciones y apoyo familiar más efectivos y emocionales
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40602
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-477.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.