Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40596
Título : Empoderamiento en la participacion ciudadana de los representantes estudiantiles universitarios
Autor : Torres Carrillo, Silvia Susana
Tarco Toapanta, Jenifer Estefania
Palabras clave : PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EXPERIENCIAS
LIDERAZGO ESTUDIANTIL
ANALISIS CUALITATIVO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The qualitative study focused on exploring the perceptions and experiences of 16 members of the Honorable University Council to gain an in-depth understanding of their involvement and perspectives regarding the dynamics of empowerment in the university environment. Validation of the interview questions was carried out by university professors specialized in the subject to ensure the relevance and effectiveness of the topics addressed during the interview.The overall objective was to define empowerment in the civic participation of university student representatives, with specific goals of analyzing empowerment, determining factors contributing to civic participation, and proposing alternatives to optimize empowerment in the civic participation of university student representatives.The instrument consisted of two sections: a general data section and another with 16 questions distributed in two categories: empowerment and civic participation. Individual interviews were conducted with each participant, recorded in digital format for subsequent transcription. Data analysis was carried out manually, organizing and coding the information obtained from the interviews. The population of interest comprised 16 student participants from the Honorable University Council, and a non-probabilistic judgment criterion sampling was used to select participants.The research concluded that the empowerment of student representatives is linked to self-confidence and the support of their environment. The leadership ability, informed decision-making, and active participation of student representatives in initiatives seeking positive changes within the university and society at large were highlighted. On the other hand, civic participation motivates individuals to activate themselves to preserve and ensure their political, social, and cultural rights. Representatives acknowledge the importance of civic participation in generating significant changes
Descripción : El estudio cualitativo se enfocó en explorar las percepciones y experiencias de 16 miembros del Honorable Consejo Universitario para comprender en profundidad su participación y perspectivas en relación con la dinámica del empoderamiento en el entorno universitario. Se realizó una validación de las preguntas de la entrevista por parte de docentes universitarios especializados en el tema, con el fin de asegurar la pertinencia y la efectividad de los temas abordados durante la entrevista.El objetivo general fue definir el empoderamiento en la participación ciudadana de los representantes estudiantiles universitarios, con objetivos específicos de analizar el empoderamiento, determinar los factores que contribuyen a la participación ciudadana y proponer alternativas para optimizar el empoderamiento en la participación ciudadana de los representantes estudiantiles universitarios. El instrumento se compuso de dos secciones: una sección de datos generales y otra con 16 preguntas distribuidas en dos categorías: empoderamiento y participación ciudadana. Se llevaron a cabo entrevistas individuales con cada participante, grabadas en formato digital para su posterior transcripción. El análisis de datos se realizó de forma manual, organizando y codificando la información obtenida de las entrevistas. La población de interés se compuso de 16 participantes estudiantiles del Honorable Consejo Universitario, y se llevó a cabo un muestreo no probabilístico de juicio por criterio para seleccionar a los participantes. La investigación concluyó que el empoderamiento de los representantes estudiantiles está ligado a la confianza en sí mismos y al respaldo de su entorno. Se destacó la capacidad de liderazgo, toma de decisiones fundamentadas y participación activa de los representantes estudiantiles en iniciativas que buscan generar cambios positivos tanto dentro de la universidad como en la sociedad en general. Por otro lado, la participación ciudadana hace que las personas se activen para preservar y garantizar sus derechos políticos, sociales y culturales. Los representantes valoran la importancia de la participación ciudadana en la generación de cambios significativos
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40596
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-472.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.