Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40594
Título : Habilidades blandas y educación para la paz en estudiantes Universitarios
Autor : Pino Loza, Eulalia Dolores
Yanez Vilatuña, Estefany Soraya
Palabras clave : HABILIDADES BLANDAS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONFLICTOS
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : In the current context of globalization, diversity, and conflict, the development of soft skills becomes essential. These skills enable individuals to interact effectively, respectfully, and peacefully with others. Therefore, it is necessary to train integral professionals capable of providing practical solutions to social issues. This involves not only focusing on hard skills but also possessing tools for capacity development. Peace education serves as a means to promote these skills from an intercultural, ethical, and democratic perspective, aiming to prevent and transform violence in its various forms. However, the reality reveals a limited appreciation and practice of soft skills and peace education both within the educational system and society at large. This deficiency gives rise to social problems such as stress, depression, anxiety, substance abuse, and selfdestructive thoughts, among others. Additionally, it leads to situations of discrimination, exclusion, intolerance, aggression, and suffering. This issue adversely affects the holistic development of individuals, impacting their performance, well-being, coexistence, and participation in society. Considering these concerns, this research topic aims to determine the relationship between soft skills and peace education in university students. The study is descriptive and correlational, conducted with a population of 300 students from “Universidad Técnica de Ambato”, specifically from the Faculty of Civil and Mechanical Engineering. The research employed a mixed-methods approach, and an instrument was designed for the variable "Peace Education," consisting of three dimensions and 24 items. The content validity was ensured through the expert judgment method, and its reliability was assessed using Cronbach's Alpha
Descripción : En el contexto actual de globalización, diversidad y conflictividad, resulta necesario el desarrollo de habilidades blandas que permita a los seres humanos interactuar de forma efectiva, respetuosa y pacífica con los demás. Por ende, se requiere la formación de profesionales integrales que puedan otorgar soluciones útiles a los problemas sociales, que no se limite en la formación de habilidades duras, sino que a su vez pueda poseer herramientas que posibilite un desarrollo de capacidades. La educación para la paz es una forma de promover estas habilidades desde una perspectiva intercultural, ética y democrática, que busca prevenir y trasformar la violencia en sus diferentes manifestaciones. Sin embargo, la realidad muestra que tanto en el sistema educativo como en la sociedad en general, existe una escasa valoración y práctica de las habilidades blandas y la educación para la paz, lo cual genera problemas sociales como; estrés, depresión, ansiedad, consumo de drogas, pensamientos autodestructivos, entre otros, y situaciones de discriminación, exclusión, intolerancia, agresión y sufrimiento. Esta problemática afecta el desarrollo integral de los individuos, su desempeño, bienestar, convivencia y participación en la sociedad. Por lo mencionado, se desarrolla este tema de investigación, el cual tiene como objetivo determinar la relación de las habilidades blandas en la educación para la paz en estudiantes universitarios, el estudio es de tipo descriptivo y correlacional, se realizó con una población de 300 estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Para su ejecución, la metodología utilizada fue de carácter mixto, además se diseñó un instrumento para la variable “Educación para la paz”, conformada por tres dimensiones y 24 ítems, el contenido fue validado a través del método de juicio de expertos y su consistencia por Alfa de Cron Bach
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40594
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-470.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.