Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40543
Titel: Las habilidades sociales y la adaptación académica de estudiantes de nivelación y primer semestre de las carreras de Psicopedagogía y Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato
Autoren: Indacochea Mendoza, Luis René
Chuquitarco Espinoza, Nashely Fernanda
Stichwörter: HABILIDADES SOCIALES
PSICOPEDAGOGÍA
Erscheinungsdatum: 1-Feb-2024
Herausgeber: Carrera de Psicopedagogía
Zusammenfassung: La presente investigación se desarrollo en la Universidad Técnica de Ambato, con el tema “las habilidades sociales y la adaptación académica de los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de psicopedagogía y educación básica”, con el objetivo de determinar la influencia de las habilidades sociales en la Adaptación Académica en los estudiantes de nivelación y primer semestre de la carrera de psicopedagogía y educación básica de la presente universidad, por lo cual se cumplirá a través de una aplicación de prueba estadística donde se correlacione la variable independiente y la variable dependiente. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto dado que pretende obtener una comprensión detallada y también medir las variables específicas, se adoptará este diseño combinando métodos cuantitativos, con nivel: exploratorio, descriptivo y correlacional, ya que es una investigación sistemática y empírica con un diseño de corte transversal que suele tener un propósito descriptivo y analítico; la modalidad de la investigación es de campo, bibliográfica o documental; la población consta de 195 estudiantes de nivelación y primer semestre de la carrera de psicopedagogía y educación básica. La técnica utilizada para el presente proyecto de investigación es de tipo psicométrico basado en la aplicación de test específicos y cuestionarios para cada una de las variables, mismos que permitieron evaluar las escalas de Habilidades Sociales y la adaptación académica en los estudiantes de Nivelación, Primero de Psicopedagogía y Educación Básica, para posterior analizar, organizar y clasificar la información obtenida y poder brindar conclusiones y recomendaciones.
Beschreibung: The present research was developed at the Technical University of Ambato, with the topic "social skills and academic adaptation of remedial and first semester students of the Psychopedagogy and Basic Education Career", with the objective of determining the influence of the social skills in Academic Adaptation in students of leveling and first semester of the psychopedagogy and basic education career of the present university, for which it will be fulfilled through an application of statistical test where the independent variable and the dependent variable are correlated. . The applied methodology has a mixed approach since it aims to obtain a detailed understanding and also measure the specific variables. This design will be adopted by combining quantitative methods, with an exploratory, descriptive and correlational level, since it is a systematic and empirical investigation with a design of cross section that usually has a descriptive and analytical purpose; The research modality is field, bibliographic or documentary; The population consists of 195 students of leveling and first semester of the career of psychopedagogy and basic education. The technique used for this research project is psychometric based on the application of specific tests and questionnaires for each of the variables, which allowed the evaluation of the Social Skills scales and academic adaptation in Leveling, First Year students. Psychopedagogy and Basic Education, to later analyze, organize and classify the information obtained and be able to provide conclusions and recommendations.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40543
Enthalten in den Sammlungen:Carrera de Psicopedagogía

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Tesis Final T.C2 nashely chuquitarco-signed-signed-signed (1).pdf1,66 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.