Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40518
Título : Habilidades metalingüísticas y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3er año de Educación General Básica paralelo "B" de la Unidad Educativa Francisco Flor
Autor : Llerena Poveda, Verónica del Carmen
Flores Gavilánez, Daniela Gissela
Palabras clave : METALINGÜÍSTICA
COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como tema “Habilidades metalingüísticas y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer año de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Francisco Flor” del cantón de Ambato provincia Tungurahua, mismo que tiene como objetivo Establecer las habilidades metalingüísticas y el desarrollo de la comprensión lectora mediante instrumentos de evaluación estandarizados y validados como son la aplicación del test de Habilidades metalingüística y la prueba de compresión lectora de complejidad lingüística progresiva, para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un nivel de investigación exploratorio, descriptivo y correlacional. La población de estudio fue de 35 estudiantes que forman parte del tercer año de educación general básica paralelo “B” de la jornada Matutina, a quienes se les aplico los instrumentos de evaluación antes ya mencionados. Se logro evidenciar que las habilidades metalingüísticas de los niños y niñas, los cuales poseen estas habilidades adecuadas para su edad, asimismo el nivel de comprensión lectora que tienen, determinando que su comprensión es adecuada para el nivel de escolaridad. A pesar de que muy pocos estudiantes tienen dificultad en estas áreas, es recomendable que se implemente estrategias, las cuales se encuentran dentro de la propuesta de estrategias psicopedagógicas para un adecuado proceso de lecto – escritura desarrollando varias habilidades. Además, se pudo evidenciar que las habilidades metalingüísticas si influye en el desarrollo de la comprensión lectora, es decir, que se requiere de varias habilidades para comprender un texto de manera clara y precisa
Descripción : The topic of this research is “Metalinguistic skills and the development of reading comprehension in third-year students of parallel Basic General Education “B” of the “Francisco Flor” Educational Unit of the canton of Ambato, province of Tungurahua, which aims to establish metalinguistic skills and the development of reading comprehension through standardized and validated evaluation instruments such as the application of the metalinguistic skills test and the reading comprehension test of progressive linguistic complexity, for the development of this research a qualitative and quantitative approach was used , with an exploratory, descriptive and correlational level of research. The study population was 35 students who are part of the third year of parallel basic general education "B" of the Morning session, to whom the aforementioned evaluation instruments were applied. It was possible to demonstrate that the metalinguistic skills of the boys and girls, who have these skills appropriate for their age, as well as the level of reading comprehension they have, determining that their comprehension is appropriate for the level of schooling. Although very few students have difficulty in these areas, it is recommended that strategies be implemented, which are within the proposal of psychopedagogical strategies for an adequate reading-writing process, developing various skills. Furthermore, it was evident that metalinguistic skills do influence the development of reading comprehension, that is, that several skills are required to understand a text clearly and accurately
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40518
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Flores Gavilánez Daniela Gissela - Proyecto de investigación-signed-signed-signed.pdf9,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.