Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40517
Título : El juego simbólico en el desarrollo de la expresión oral en niños de educación inicial
Autor : Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
Toapanta Tinillo, Erika Lisbeth
Palabras clave : JUEGOS SIMBÓLICOS
EXPRESIÓN ORAL
REPRESENTACIÓN
EMOCIONES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el juego simbólico en el desarrollo de la expresión oral en niños de educación inicial. Tiene un enfoque mixto por la combinación de variables, con un alcance descriptivo lo que facilitó la ampliación de conocimientos y la exploración de distintos puntos de vista proporcionados por diversos autores en relación con el tema planteado esto se logró con una exhaustiva búsqueda bibliográfica en revistas científicas, libros, repositorios de distintas universidades, sitio web y artículos. Para la obtención de información se aplicaron dos técnicas e instrumentos que fueron validados por dos expertos en el área, para la obtención de información se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento guion de entrevista con preguntas abiertas dirigidas a dos docentes lo que nos proporcionó información sobre los juegos simbólicos utilizados por los docentes dentro de sus labores diarias de igual manera se utilizó la técnica de observación con su instrumento ficha de observación con una escala valorativa que permitió determinar el nivel de desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 5 años la misma que fue aplicada a veinte niños y niñas de la Unidad Educativa “Sagrada Familia” dando como resultado que la mayor parte de los niños desarrollaron habilidades de expresión oral mediante el juego simbólico ya que imaginan, expresan sus ideas y emociones al representar diferentes personajes
Descripción : The main objective of this research is to analyze symbolic play in the development of oral expression in children's initial education. We selected a mixed approach because it helps to combine the variables. It has a descriptive scope since it facilitates the students' knowledge expansion and also helps to explore the different authors' points about the topic raised. It was achieved with an exhaustive bibliographic search in scientific journals, books, repositories of different universities, websites, and articles. Two techniques and instruments were applied to obtain the information. This was validated by two experts in the area. To obtain information, the interview technique was used. The interview guide instrument has open questions for the teachers. It allowed us to get information about the symbolic games used by teachers in their daily work. Likewise, the observation technique was used with its observation sheet instrument and an assessment scale that allowed for determining the children's level of oral expression development from 4 to 5 years old. It was applied to twenty-five children in the “Sagrada Familia” Educational Unit. As a result, the majority of the children develop oral expression skills through symbolic play since they imagine and express their ideas and emotions by representing different characters
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40517
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_TOAPANTA TINILLO ERIKA LISBETH-signed-signed-signed (1).pdf983,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.